La Asociación Gallega propone el desarrollo de la Cartera de Servicios de la Enfermería Familiar

En un decálogo

Guardar

francisco_represas
francisco_represas
La Asociación Gallega de Enfermería Familiar y Comunitaria (AGEFEC) ha emitido un documento de propuestas para la mejora de los cuidados enfermeros en la Atención Primaria de esta comunidad autónoma, el cual fue aprobado por su Junta Directiva exponiendo "como punto de partida primordial el desarrollo de la Cartera de Servicios de la Enfermería Familiar y Comunitaria".

Francisco Jesús Represas

Este texto de 10 puntos estratégicos "beneficiaría a la calidad asistencial y a la satisfacción de los pacientes", manifiesta esta sociedad científica de ámbito regional, que añade que se debe apostar "por un modelo integral de cuidados con una visión holística que incluye conceptos como el bienestar, autocuidado, autonomía y derecho de las personas a participar en el proceso de toma de decisiones sobre su salud".

Según expone AGEFEC, el decálogo establecido recoge puntos "sobre el desarrollo de la especialidad de la Enfermería Familiar y Comunitaria, la Enfermería Familiar y Comunitaria como garante de la calidad y líder de la gestión del cuidado, la libre elección y asignación de la población por enfermero de Familia y Comunitaria, y el fomento de la investigación en cuidados y la integración de la evidencia en la práctica".

Además, se exponen otros aspectos "sobre la Enfermería Familiar y Comunitaria como puerta de entrada en el sistema de salud, la Enfermería Familiar y Comunitaria como especialista en las intervenciones de educación para la salud, así como en la promoción y prevención; y el desarrollo de la prescripción enfermera y la desburocratización de las consultas de Enfermería Familiar y Comunitaria".
Atención a la cronicidad
Por último, expone propuestas "sobre la mejora de la continuidad de cuidados entre la Atención Hospitalaria, la Atención Primaria y los Servicios Sociales; el desarrollo de sistemas informáticos que recojan los planes de cuidados y aseguren la calidad asistencial, y la Enfermería Familiar y Comunitaria y la atención a la cronicidad".

A juicio del presidente de AGEFEC, Francisco Jesús Represas, en este nuevo modelo, los enfermeros de Familia y Comunitaria tienen que "asumir un papel relevante como agente promotor de la salud y del fomento del autocuidado". De cualquier forma, subraya que la "máxima aspiración" es "la mejora continua de la calidad de los cuidados enfermeros y el bienestar de la población".