La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer pide que se incremente el gasto en I+D+i

Destacan el valor para la investigación biomédica del Instituto de Salud Carlos III

Guardar

003ASEICA
003ASEICA
La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha exigido el incremento del gasto en I+D+i en nuestro país con el fin de que "se garantice el progreso de la investigación biomédica en general, y de la oncológica en particular"; desde la asociación destacan además la importancia para la investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y piden transparencia ante la posible creación de la Agencia Estatal de Investigación.

"Los avances científicos de los últimos años han generado grandes expectativas en el control y manejo de las enfermedades. La investigación traslacional biomédica, cuyo motor es la colaboración entre los profesionales de la investigación básica y la clínica, ha dado también un importante salto cuantitativo y cualitativo en la última década en nuestro país", afirman desde ASEICA. La asociación explica que este nuevo conocimiento está "revolucionando la práctica asistencial" con la llegada de la Medicina de Precisión al permitir individualizar el manejo de los pacientes.
La investigación como beneficio a largo plazo
"Desde ASEICA creemos que la investigación biomédica debe ser afrontada como un asunto de estado, con una financiación consensuada, adecuada y estable, no sujeta a las visiones políticas cortoplacistas. Es necesario incrementar el porcentaje del PIB destinado a I+D+i para permitir que los investigadores de diferentes disciplinas, en colaboración con la administración y la industria farmacéutica, continuemos aunando nuestros esfuerzos, energías y conocimientos para combatir los problemas reales de los enfermos", señalan desde la asociación, para después destacar el valor del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) como primer Organismo Público de Investigación (OPI).

003ISCIII"El ISCIII financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España, además de promover la generación de conocimiento científico en ciencias de la salud e impulsar la innovación en la atención sanitaria y en la prevención de la enfermedad en nuestro país", comentan desde ASEICA.
 "Total transparencia" ante la posible Agencia Estatal de Investigación
Ante el anuncio de la creación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ASEICA opina que ésta "puede ser útil para promover y facilitar la coordinación e integración de la investigación española", pero exigen que dicho proceso de creación se lleve a cabo "bajo la premisa de una total transparencia, haciendo a los investigadores biomédicos conocedores de las características y las ventajas que podría suponer la creación de la AEI".