La Asociación Descubrimiento de Nuevos Antibióticos pide Medicina Personalizada en este campo

Para "luchar contra las súper bacterias"

Guardar

ades
ades
Con motivo de la inminente celebración este viernes, 18 de noviembre, del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, la Asociación para el Descubrimiento de Nuevos Antibióticos en España (AD-ES) ha destacado que la investigación en este campo es "clave para luchar contra las súper bacterias", por lo que pide Medicina Personalizada en este campo.

Según expone esta organización de ámbito nacional, las mencionadas súper bacterias resistentes a los antibióticos "constituyen una amenaza global". "Los expertos estiman que, si no se toman medidas urgentes, en el año 2050, las bacterias resistencias a los fármacos disponibles en la actualidad provocarán 10 millones de muertes al año en todo el mundo", explica.

"Sin embargo, no se trata sólo de un riesgo a largo plazo", continúa AD-ES, que añade que las resistencias antimicrobianas "matan ya a 26.000 personas en Europa cada año y provocan infecciones graves a más de cuatro millones". "Y España es uno de los países más expuestos a este peligro", alerta, tras lo que señala que es necesario "incidir sobre la necesidad de educar a la población en el uso responsable de estos fármacos y también de mantener el compromiso con la investigación".

A juicio del presidente de la referida asociación, el doctor Domingo Gargallo-Viola, "el descubrimiento de los antibióticos ha supuesto una revolución sin precedentes en la Medicina, nos han permitido controlar las epidemias salvando millones de vidas y ha hecho posible el desarrollo de la cirugía y la Medicina modernas". "Sin embargo, el uso indiscriminado y la larga etapa sin haber descubierto nuevos antibióticos han propiciado la selección de cepas multirresistentes", lamenta.

"En la última década, el problema se ha agravado de forma considerable, dado que se ha producido un incremento del 40 por ciento en el consumo de antibióticos en humanos y posiblemente mucho mayor en producción animal", prosigue el máximo representante de la AD-SP, que colabora con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en el desarrollo del Plan Nacional para la Lucha contra las Resistencias a los Antibióticos.

En este contexto, la Asociación, que informa, tras acudir al último Eurobarómetro, de que España "es el país donde más ha crecido el consumo de antibióticos en el conjunto de la Unión Europea, con un incremento de nueve puntos porcentuales en sólo dos años, frente a la caída media del 6 por ciento en el consumo en el conjunto de países europeos", declara que "el 47 por ciento de los españoles ha consumido antibióticos en el último año".
España, entre los países con mayor porcentaje de cepas resistentes a antibióticos
España está "entre los países con un porcentaje mayor de cepas resistentes a los antibióticos", insiste Domingo Gargallo-Viola, que considera que "es urgente actuar, de forma coordinada, incluyendo los Gobiernos, las instituciones sanitarias, universidades y la industria para luchar contra esta amenaza". Se debe "mantener el compromiso de los últimos años", enfatiza.

El presidente de la AD-ES, que sostiene que "existe una necesidad de reconstruir la infraestructura y capacidad internacionales para el descubrimiento y desarrollo de nuevos antibióticos", insiste en que la propuesta es "que la Medicina Personalizada, que ya existe en otros campos, como la Oncología, llegue al terreno de los antibacterianos".
El Instituto de Salud Carlos III también alerta de la situación
En esta misma línea, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) también aboga por "el uso adecuado de los antibióticos con el fin de atajar el incremento de las multi-resistencias, una amenaza mundial que pone en riesgo el control de las infecciones". "Las enterobacterias productoras de carbapenemasas están en continuo aumento y diseminación", alerta, tras lo que afirma que todo ello "plantea serios problemas para la salud pública y para la seguridad de los pacientes".

"El Programa de Vigilancia de la Resistencia a Antibióticos del Centro Nacional de Microbiología (PVRA-CNM) es un programa financiado por el ISCIII al servicio del Sistema Nacional de Salud (SNS), cuyo objetivo principal es la detección precoz y la caracterización molecular de las bacterias portadoras de mecanismos de resistencia a antibióticos de especial impacto clínico", concluye al respecto.