José Polo, Semergen
José Polo, Semergen

José Polo: Si no cuentan con los profesionales, el plan de Primaria "va camino de ser un fracaso"

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) reclama a la Administración y las comunidades autónomas un diálogo real en el que escuchen a los profesionales para construir una Atención Primaria vigorosa como pilar fundamental de nuestro sistema sanitario que es. Además, en esta entrevista, reflexiona sobre la formación de los médicos de familia, la prácica rural y el balance del último congreso de la sociedad.

Guardar

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor José Polo, reclama, a las Administraciones central y de las comunidades autónomas, en una entrevista concedida a Acta Sanitaria, un diálogo real en el que escuchen a los sanitarios para construir un primer nivel asistencial vigoroso, como pilar fundamental del sistema sanitario, ya que cree que si no cuentan con los profesionales, el plan de Primaria "va camino de ser un fracaso"; así como reflexiona sobre la formación de los médicos de Familia, la práctica rural y el balance del último Congreso de esta sociedad científica.

Acta Sanitaria (AS).- ¿Cuál es el balance del Congreso Nacional de SEMERGEN y qué aceptación ha tenido el congreso virtual? 

 José Polo (JP).- El balance, sin pecar de triunfalismo, ha sido un éxito de participación, un éxito a nivel científico y un éxito importante, también, en seguridad. Hemos sido muy estrictos en las normas de seguridad que requieren los tiempos actuales y estamos contentos porque, a diferencia de otros, nosotros no hemos tenido ningún contagio. Cierto es que sí ha habido alguna reclamación por lo estrictos que hemos sido, pero, en términos generales, ha sido un éxito en participación y un éxito a nivel científico, con unos estándares de calidad muy altos.   

 AS.- ¿Qué energía ha percibido entre los compañeros al encontrarse tras 18 meses de pandemia?  

 JP.- Entre los compañeros había un gran sentimiento de reencuentro. Somos una Sociedad que se caracteriza por las actividades presenciales y volver a reencontrarnos todos, volver a darnos la mano mirándonos a la cara, como amigos que somos, ha sido importante. Creo que forma parte de nuestra Sociedad y de nuestro ADN, de nuestra procedencia de médicos rurales, que nos marca desde hace 50 años, por lo que estar con amigos, con compañeros, siempre nos ha gustado. 

José Polo

 AS.- Durante el Congreso se ha hablado de la necesidad de prestigiar al médico de Atención Primaria. ¿Cuáles pueden ser las herramientas más efectivas para conseguirlo?  

 JP.- Lo más importante es formación, formación y formación para capacitar al médico de Familia y no solo convertirlo en un profesional altamente cualificado, sino para dotarle de las herramientas necesarias para poder ser resolutivo.  

 AS.- ¿Se está hablando con las universidades para que haya una mayor presencia de la Medicina de Familia en sus programas? 

 JP.- Llevamos años luchando por ello. Llevamos años reivindicando que los médicos de Familia son los únicos que están capacitados para realizar la docencia en Atención Primaria. Además, como sociedad científica, tenemos ya una serie de cartas de patrocinio y, además, intentamos formar a médicos para que desarrollen su carrera profesional docente desde el primer momento, facilitando el acceso a la tesis doctoral y al Doctorado.  
"Los médicos de Familia son los únicos que están capacitados para realizar la docencia en Atención Primaria"
AS.- ¿Y de la práctica en el medio rural?  

JP.- Pues creo que nuestra Sociedad, lo he dicho hace un momento, tiene un ADN rural, un ADN de médicos rurales, que nació como sociedad rural, somos mayoritarios en el ámbito rural y pensamos que el problema de la ruralidad es algo que hay que abordar.  Y es que no solo es un tema económico, sino que, también, es un problema de conciliación familiar y de facilitar la formación de ese profesional. Creo que nuestra Sociedad está aportando y buscando soluciones, siendo críticos con la Administración, eso sí, pero siempre dispuestos a colaborar para solucionar ese gran problema. 

AS.- ¿Qué opinión le merece que se haya celebrado una cumbre entre el Gobierno y las comunidades autónomas para abordar la Atención Primaria y que esta se llevara a cabo a la vez que el Congreso de SEMERGEN? ¿Por qué no se cuenta con los profesionales para este análisis? 

 JP.- Es positivo que la Administración y las comunidades autónomas dialoguen, pero, mire, estamos aburridos de falsas promesas y, además, vemos que, últimamente, la clase política es mucho prometer y nada cumplir. Todos lo vemos a diario, desde los máximos mandatarios hasta mandatarios más cercanos. Creo que se ha convertido en una norma, pero, en realidad, es una falta de escrúpulos y una falta de compromiso con la ciudadanía.  
"O llegamos a un gran pacto y a una gran solución o no progresará nuestro sistema sanitario y saltará por los aires"
 La Atención Primaria es un pilar fundamental de nuestro sistema sanitario, no ahora, sino que lo ha sido siempre, pero solo existió cierta apuesta por ella en la década de los 80 y 90 y, ahora, vamos cada vez a peor. O llegamos a un gran pacto y a una gran solución o no progresará nuestro sistema sanitario y saltará por los aires.  

Y, también, hay que tener en cuenta que hay que escuchar al profesional. La mayoría de los profesionales llevamos muchos años de ejercicio y la Administración y los gestores nos conocen perfectamente. Saben que nos pueden preguntar y que nos van a encontrar dispuestos a colaborar. Creo que es muy importante tenerlo en cuenta, pues no habrá soluciones si no se cuenta con los profesionales. 

 AS.- ¿Qué esperanza tienen en relación con el plan de Atención Primaria que supuestamente se va a aprobar antes de que acabe el año?  

 JP.- Pues, mire, si no cuentan con los profesionales, si son, como estamos acostumbrados en los últimos tiempos, protocolos de lectura única, discursos huecos que solamente presentan a los profesionales sin haber preguntado antes su opinión, creo que va camino de ser un fracaso, de ser un intento y no un triunfo.  

 AS.- Por último, ¿cómo explica la poca fuerza de la especialidad de la Medicina de Familia en todo el proceso MIR? 

JP.- Creo, sinceramente, que la Atención Primaria tiene que ser una especialidad atractiva. Lo que no puede ser es que hagamos una especialidad o un ejercicio profesional donde el médico no sea médico, sea un secretario. Primero, hay que intentar que el médico no soporte tanta carga burocrática, que desaparezca de nuestro quehacer diario, y, después, conseguir que tenga una capacidad de resolución importante. Si no lo hacemos atractivo desde el punto de vista profesional, donde el médico vea que resuelve problemas, problemas de salud, pues difícilmente vamos a conseguir que el residente elija Medicina de Familia.