Baltar
Baltar

José Manuel Baltar apuesta por la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios

utilizará todos los recursos disponibles contra las listas de espera

Guardar

José Manuel Baltar

En un acto celebrado en Madrid, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, manifestó una preocupación por dos problemas, la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios y las listas de espera; en el primer caso, anuncia una nueva OPE de 6.ooo personas y, en el segundo, la utilización de cuantos recursos estén a su alcance, públicos y privados.

Este jueves, 21 de septiembre, el consejero canario participó en un acto organizado por Executive Forum España y, pese a ofrecer múltiples cifras sobre la situación sanitaria de su comunidad, lamentó tanto la falta de datos como la evaluación de las actuaciones puestas en marcha pues, según insistió, deben conocerse los resultados de cualquier inversión realizada. Y pese a haber lamentado las restricciones presupuestarias a que se había sometido la sanidad canarias, consideró bueno el presupuesto de 2.980 millones de euros con que va a contar para 2018, aunque en 2009 fueron 3.100 millones.
Personas, conocimiento y sostenibilidad
La intervención de Baltar giró sobre tres ejes: las personas, el conocimiento y la sostenibilidad. Y sobre ellos ofreció cifras y proyectos.

En relación con las personas, el consejero se refirió en primer lugar a la estabilidad laboral pues, de acuerdo con sus datos, el 59 por ciento de los profesionales sanitarios están afectados por los contratos en precario o por la interinidad. De ahí que, a las 5.000 plazas que se van a sacar en el concurso extraordinario previsto por el Gobierno, Baltar anunció que se iba a realizar una nueva OPE en Canarias para 6.000 puestos.

En este punto del personal, José Manuel Baltar también manifestó su interés por que los profesionales recuperen la sensación de pertenencia a un sistema. También se refirió a la incorporación de los pacientes a determinados concursos públicos, así como a los ciudadanos. Y es que, dijo, quiere poner en valor el sistema mostrando a los ciudadanos lo que se hace pues, y así lo afirmó, la nota baja que recibe el sistema proviene de quienes no lo utilizan.
Instituto de Investigación
Al referirse a la gestión del conocimiento, el consejero anunció la creación, para antes de fin de año, del Instituto Canario de Investigación Sanitaria, que se responsabilizará de la explotación de los datos de los distintos laboratorios del Servicio Canario de Salud.
Listas de espera
José Manuel Baltar dedicó una parte importante de su intervención a las listas de espera para cuya solución están preparando un protocolo de actuación, para el que se contempla la utilización de todos los recursos, públicos y privados, en el bien entendido que éstos últimos lo serán después de que los públicos se hayan utilizado al cien por ciento. Utilización que contempla actividades los fines de semana y con incentivos para la actividad normal.

Por otro lado, y en referencia a algunos problemas de asistencia derivados de la insularidad, el consejero anunció que estaban replanteando el modelo para el acceso geográficos, para lo que se utilizará la telemedicina, las consultas virtuales, e, incluso, el desplazamiento de especialistas a las islas no capitalinas para que los pacientes no tengan que acudir a centros capitalinos.

Finalmente, el consejero Baltar se refirió al plan de participación que, antes de fin de mes se traducirá en un pacto por la sanidad canaria, y en el que, además de organizaciones profesionales, han participado más de cien ciudadanos con sus propuestas.