jlcobos1
jlcobos1

José Luis Cobos, elegido miembro de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras

vicepresidente III del Consejo General de Enfermería y doctor en Enfermería

Guardar

Por tercera vez en la historia, un enfermero español ha sido elegido para formar parte de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), ya que José Luis Cobos, que también es el vicepresidente III del Consejo General de Enfermería y Doctor en Enfermería, representará a Europa del sur en la ejecutiva de esta institución mundial.

La elección de José Luis Cobos se produjo durante la reunión del Consejo de Representantes de las Asociaciones Nacionales de Enfermería (CRN) del CIE. Este se trata de la Asamblea General de esta institución y está conformado por representantes enfermeros de un total de 130 países que eligieron al equipo que va a integrar su nueva Junta Directiva.

La Junta Directiva del CIE es el máximo órgano de gobierno de esta organización con más de 120 años de existencia. Junto a Cobos, conforman la nueva Junta 10 representantes más de asociaciones de todo el mundo, que estarán presididos por la estadounidense Pamela Cipriano.

Para el citado representante del Consejo General de Enfermería, su nuevo cargo supone "un reto tanto personal como profesional muy importante. El organismo que representa a todas las enfermeras en el mundo es el Consejo Internacional de Enfermeras y estar en su Junta Directiva es todo un honor".
Con "peso institucional"
Como destaca el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, "es muy importante estar en los órganos de gobierno del Consejo Internacional. Somos un país con un peso institucional en el CIE muy importante, no solo por nuestro desarrollo profesional aquí, en España, sino porque lo que supone nuestra aportación a nivel internacional".

"Desde el punto de vista reputacional, a nivel mundial, tenemos un gran reconocimiento por parte del resto de los países y nuestra presencia supone la oportunidad de tener voz frente a entidades de ámbito global, como la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que colabora estrechamente con el CIE", resaltó el máximo exponente de la institución que representa a las 325.000 enfermeras españolas.

Cobos cree que "hay mucho trabajo por hacer". "Es cierto que hemos pasado unos tiempos muy difíciles, donde hemos podido hacer visible la Enfermería, no solo en cada uno de los países, sino, también, en las instituciones internacionales, y ahí es donde tenemos que poner la fuerza; creo que las enfermeras y enfermeros en todo el mundo tienen que tomar un papel relevante en sus sistemas sanitarios", señala.

En sus más de 25 años de trayectoria profesional, Cobos tuvo la oportunidad de trabajar y contribuir, en el ámbito nacional e internacional de la Enfermería y de la Sanidad, en temas como la prescripción enfermera, medicamentos peligrosos, bioseguridad, normalización de la práctica enfermera, investigación y la regulación de la práctica enfermera.