javier-casas-alliance-2
javier-casas-alliance-2

Javier Casas: “el farmacéutico como profesional sanitario sale reforzado de la pandemia”

Director general de Alliance Healthcare

Guardar

El director general de Alliance Healthcare, Javier Casas, reflexiona sobre el sector de la distribución farmacéutica, en general, y sobre el papel de la farmacia comunitaria, en particular, una vez parece superada la peor fase de la pandemia en lo que concierne al ámbito de la salud pública. A este respecto, según Casas, “la figura del farmacéutico como profesional sanitario ha salido reforzada tras la crisis provocada por la covid-19, ya que, durante todo el período pandémico, el farmacéutico ha continuado realizando su labor, atendiendo al paciente y colaborando con el resto de agentes del sistema sanitario”.

Javier Casas

En opinión de Casas, “los farmacéuticos han respondido en las fases más agudas de la pandemia, atendiendo las inquietudes de la ciudadanía, así como facilitando la distribución y dispensación de medicamentos, a través de las más de 22.000 farmacias que existen en España”. En este sentido, sostiene que los farmacéuticos han sido un pilar fundamental en la salud de las personas, debido a una cercanía física que ha propiciado una relación de confianza con sus pacientes. “La pandemia ha fortalecido está relación”, continúa, “siendo, en muchos casos, (el farmacéutico) el primer profesional sanitario al que se ha acudido para resolver dudas y contrastar inquietudes”.
Las farmacias, parte de la solución
En esta línea, Javier Casas lamenta que el sistema sanitario español no haya otorgado a la farmacia comunitaria un rol más destacado en la lucha contra la pandemia. “Las farmacias y, por extensión, la distribución hemos demostrado en todo momento que podíamos y queríamos ser parte de la solución frente al coronavirus”, declara el director general, al tiempo que asegura que la farmacia comunitaria podría haber tenido un papel mucho más relevante en la gestión de esta crisis sanitaria. “Desconozco los motivos por los cuales la disposición a participar en la inoculación de las vacunas, de las 22.000 farmacias españolas, no ha llegado a fructificar, a diferencia de países de nuestro entorno, como en Francia, Italia o el Reino Unido. Todos los agentes del sistema sanitario deberíamos complementarnos ya que, al final, todos compartimos la misma preocupación por la salud de las personas”, comenta.

No obstante, en relación con la gestión que ha hecho el gobierno de la pandemia, Casas considera que valorar un fenómeno tan complejo, que no admite lecturas simples, no es algo que corresponda al sector de la distribución farmacéutica. Así, afirma que “se trata de una situación nueva y desconocida para toda la sociedad, pero también para los agentes del sistema de salud, nacionales e internacionales, así como para los organismos con responsabilidad y capacidad de decisión”. Al respecto, Casas apunta que todos los actores involucrados han aportado su conocimiento y experiencia para tratar de encauzar lo mejor posible esta excepcionalidad, y que la Administración ha tratado de identificar las mejores alternativas en función de la información disponible en cada momento.

Uno de los síntomas que se han manifestado de dicha excepcionalidad ha sido la dificultad de acceso al sistema sanitario, que se ha visto colapsado por la propagación del coronavirus y ha impedido en muchas ocasiones el contacto entre paciente y doctor. Como explica Casas, “muchas personas, sobre todo las de mayor edad o las más vulnerables, han acusado un mayor temor a salir al exterior o a exponerse al virus, motivo por el que la telemedicina se ha erigido como una de las alternativas más adecuadas para paliar el problema”. Esta vía ha permitido a estos pacientes acceder a una atención personalizada online, fácil, cómoda y segura, y sin salir de casa. “Muchas de las farmacias Alphega, que están asociadas a Alliance Healthcare y que constituyen una red de farmacias independientes, se están beneficiando del servicio de Telemedicina Alphega Salud, el cual permite al farmacéutico que su paciente realice videoconsultas gratuitas con profesionales sanitarios y médicos especialistas desde sus dispositivos móviles”. Además, prosigue Casas, los pacientes también pueden realizar videoconsultas con la farmacia que cuente con este servicio, evitando desplazamientos.
Estrategia omnicanal para las farmacias
Con todo, y pese a ser una tendencia clara, la digitalización de la farmacia y el sector salud se ha acentuado con la pandemia. Un nuevo escenario al que las oficinas de farmacia deben adaptarse si no quieren perder capacidad de venta en comparación con las plataformas de internet, y que, según Casas, hay que afrontar precisamente no limitando el proceso de digitalización de las boticas al mero comercio online. “El farmacéutico puede digitalizarse a muchos niveles, pero hay que desarrollar una estrategia omnicanal y, sobre todo, formarse y asesorarse para conseguir una conexión on-off y mantener el contacto con los pacientes de ambas formas”, defiende.

La cercanía y el consejo único de los farmacéuticos y farmacéuticas se puede trasladar al medio online, creando esta omnicanalidad que es una clara tendencia para este y resto de sectores en opinión de Casas. Y aunque todavía queda mucho camino por recorrer para que la farmacia se consolide como centro de salud, “si añadimos a las nuevas posibilidades que ofrece el entorno digital los beneficios de la farmacia española, como la capilaridad, profesionalidad y confianza”, argumenta Casas, “podremos mejorar la salud de los pacientes de una manera eficiente para la farmacia y para el conjunto del Sistema Nacional de Salud”.
Alliance Healthcare Academy
En aras de hacer que las farmacias sean más competitivas, Alliance Healthcare orienta sus esfuerzos a facilitar la labor diaria del farmacéutico y a que desarrolle su vertiente más asistencial, así como le provee de herramientas para la gestión diaria de su botica, un conjunto de soluciones todas ellas focalizadas en el desarrollo de la farmacia comunitaria. “En el último año hemos desarrollado nuevas herramientas, como Alliance Healthcare Academy, creadas y diseñadas para mejorar las capacidades de gestión y dirección de la farmacia, entendiendo en profundidad nuestras herramientas y soluciones, mejorando categorías de productos, dando las claves de cómo llegar al paciente digital…”, sostiene Casas. Entre los servicios para desarrollar la labor más asistencial, Casas también destaca que la red de farmacias Alphega impulsa Campañas Sanitarias creadas para hacer de la farmacia comunitaria un centro de salud cercano a la ciudadanía.

Así, una de las prioridades que siempre ha guiado la actividad de Alliance Healthcare es contribuir a que el farmacéutico se sitúe en la primera línea de la atención sanitaria, por lo que la compañía dirige sus esfuerzos en convertir a las farmacias en un actor principal dentro del sistema de salud, en tanto que conjugan proximidad, eficacia y sostenibilidad. “En todos los foros y reuniones sectoriales en las que participamos”, desarrolla Casas, “promovemos el valor de las farmacias como red de atención directa a la ciudadanía, que cuenta con una presencia homogénea en todo el territorio y que está claramente consolidada”. Además, dado su buen funcionamiento, el director general señala que las farmacias deberían incorporar nuevas funciones y así contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, por cuanto son un activo fundamental del mismo cuya labor es perfectamente compatible con la del resto de agentes. “Recordemos que, entre otras prestaciones, las farmacias ofrecen servicios como la vigilancia de la adherencia a tratamientos de pacientes crónicos u otras de carácter social, potenciadas durante la pandemia, como el apoyo a las víctimas de violencia de género”, defiende Casas.

En cuanto a los servicios más requeridos en las boticas, los Pharmalive Trends, informes que publica periódicamente Alliance Healthcare, ofrecen información actualizada sobre las principales tendencias en las farmacias españolas, generados a partir de los datos de las oficinas de farmacia. “Pharmalive es la herramienta de gestión que ponemos a disposición de las farmacias para agilizar la gestión de su negocio cuando se asocian a Alliance Healthcare”, comenta Casas. “Esta herramienta proporciona al farmacéutico información muy valiosa sobre sus clientes y pacientes”, continúa, “y entre las informaciones de estos informes con mayor repercusión destacan las relativas al crecimiento excepcional de algunos productos comercializados en las farmacias, por estar directamente vinculados a la prevención de la covid-19, como mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y termómetros, o indirectamente, como los multivitamínicos”.
Servicios complementarios de alto valor añadido
Dicho esto, y en un momento en que la competitividad dentro del sector farmacéutico ha crecido exponencialmente debido a la crisis sanitaria, Alliance Healthcare es en la actualidad la cuarta distribuidora farmacéutica más importante en cifra de negocio del Estado. Casas remarca, sin embargo, que la apuesta de la compañía no se limita a la distribución de medicamentos, su negocio principal, sino que tiene presencia en ámbitos complementarios de alto valor añadido, como los logísticos para la industria o los ensayos clínicos. “Logramos mantener crecimientos inorgánicos en el ámbito de la distribución, donde mantenemos un volumen de negocio interesante, incrementado por acuerdos con otras distribuidoras y grupos de farmacias”, apunta.

Preguntado por los retos a que debe hacer frente la distribución farmacéutica en los próximos años, Casas asegura que el primer desafío del sector es su sostenibilidad económica y solvencia financiera a corto y medio plazo. “El mercado farmacéutico está bastante ralentizado, con la incertidumbre en cuanto a las medidas regulatorias para contener el déficit global del país, con lo cual la distribución debe aportar solidez y garantía financiera”. El director general se muestra escéptico con que toda la distribución europea y española esté preparada para ello, ya que se pueden producir situaciones económicas complejas que exijan máxima solvencia y garantías.

De otro lado, y desde el punto de vista de la distribución, Casas explica que desde Alliance Healthcare se mantiene la ambición de convertir a las farmacias en centros de salud, partiendo de la convicción de que la farmacia puede complementar a otros agentes y añadir eficiencia y eficacia al Sistema Nacional de Salud. “En este sentido, hemos realizado movimientos que transformarán la relación de las farmacias con el paciente. Durante el inicio de la pandemia, las farmacias Alphega se han reforzado como referente para el paciente, ejerciendo de filtro a las visitas a otros centros de salud, gracias a una capacidad asistencial que hemos reforzado con la impartición de planes formativos, seguimiento e información para los farmacéuticos”, concluye.