_BOR2599
_BOR2599

Isabel Díaz Ayuso dimite y convoca elecciones anticipadas en Madrid para el 4 de mayo

la asamblea admite las mociones de censura, lo cual pone en duda los comicios

Guardar

La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado, este miércoles, 10 de marzo, la disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones anticipadas en la región para el martes, 4 de mayo, lo cual, pese a que está en duda a tenor de las mociones de censura presentadas, conlleva su dimisión como jefa del Ejecutivo autonómico, tal y como adelantó, previamente, su, por entonces, vicepresidente, Ignacio Aguado, que, posteriormente, fue destituido.

"La inestabilidad institucional provocada esta misma mañana por Ciudadanos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Murcia, y en otras localidades, nos ha llevado a esta situación. Es el momento de olvidarnos de nosotros mismos y de decidir que es lo mejor para los ciudadanos", expresó Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Administración de esta comunidad autónoma señaló que "Madrid necesita un Gobierno estable y, en las actuales circunstancias, no se puede asegurar, por eso, quiero disculparme con los madrileños". "El próximo 4 de mayo, los ciudadanos decidirán qué políticas quieren. Que sea su voluntad la que guíe su destino, que elijan entre el socialismo o la libertad", agregó Díaz Ayuso durante su comparecencia pública ante los medios de comunicación, la cual justificó su decisión para impedir que Ciudadanos y PSOE presentaran, de manera conjunta, una moción de censura, según sus palabras, algo que, finalmente, se produjo.

"Si no llego a disolver la Cámara, las mociones que han presentado los partidos de la izquierda esta mañana me hubieran impedido convocar elecciones y, como ha ocurrido en el Gobierno nacional, podrían haber derrocado nuestro Gobierno", aseveró, en relación con las mociones de censura registradas por el PSOE y Más Madrid. Sin embargo, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Perpinyà, aseguró que "la Asamblea no se ha disuelto" y el líder de Más País, Iñigo Errejón, confirmó que la Cámara "ha admitido a trámite" las mociones.
Candidatos a la Presidencia
Con esta decisión por parte de la Asamblea de admitir las mociones, se pone en duda, por tanto, la celebración de los comicios. "No hay convocatoria electoral posible con una moción de censura en marcha", explicó, a Acta Sanitaria, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire

En este sentido, José Manuel Freire comunicó que "el PSOE ha presentado moción de censura" contra Díaz Ayuso para proponer al portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, como candidato a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Más Madrid registró su moción de censura, contra la jefa del Ejecutivo madrileño, encabezada por la portavoz del Grupo Parlamentario Más Madrid en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Mónica García, que manifestó que "esta es la ultima irresponsabilidad que permitimos a Ayuso como presidenta".



"Ayuso prioriza una vez más sus intereses personales y partidistas por encima del bienestar de las madrileñas y madrileños. Registramos una moción de censura para acabar con esta irresponsabilidad de una vez por todas", insisten desde Más Madrid. Iñigo Errejón reafirma en su cuenta de Twitter que Mónica García es la candidata del partido para gobernar en la región.
Reacción de Ignacio Aguado
Ignacio Aguado, destituido por Díaz Ayuso momentos después del anuncio de elecciones, ya había informado, en la mañana de este 10 de marzo, de la dimisión de la jefa del Ejecutivo regional. Sobre este asunto, indicó que, "de facto, la presidenta rompe el acuerdo de Gobierno firmado entre el Partido Popular (PP) y Ciudadanos, de forma unilateral, así como su palabra dada. Es la mayor irresponsabilidad desde que hace un año asumió la Presidencia".

Ignacio Aguado

"Es un jarro de agua fría a los que veían en este Gobierno una buena manera de hacer política. Por un capricho personal y electoral, seguramente inducido por su entorno, nos trae a una situación en la que se echara por tierra todo el trabajo realizado por este Gobierno", agregó el vicepresidente de la Administración madrileña.

Este anuncio llega el mismo día en el que Ciudadanos comparece para dar cuenta de la moción de censura presentada, junto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), contra el PP y el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras. "Los madrileños no se merecen pagar la corrupción del PP en Murcia", resaltó, en este sentido, Aguado, antes de saber que iba a producirse la misma situación en Castilla y León.