Encuentro IQVIA
Encuentro IQVIA

IQVIA pone en valor a sociedades científicas y asociaciones de pacientes para crear un sistema sanitario sólido

Durante un encuentro online con agentes decisores del ámbito de la salud

Guardar

La consultora especializada en gestión sanitaria IQVIA ha reunido a un panel de representantes de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y agentes decisores, que dejaron algunas conclusiones "muy reveladoras" para entender el papel que juegan estos grupos en la construcción del sistema sanitario "sólido" del futuro.

Deborah Kukielka, que es la Engagement Manager en IQVIA, abrió su presentación afirmando que "debido al papel de IQVIA como colaborador con todos los agentes del sistema sanitario, nuestro día a día nos hace plenamente conscientes de la creciente importancia y aportación, tanto de pacientes como de profesionales sanitarios, a la construcción de un sistema sanitario de enfoque integrador".

Por su parte, el vicepresidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Carlos Camps, considera que, desde el punto de vista clínico, "en España, el modelo organizacional de atención al paciente con cáncer está anticuado. El plan europeo Beating Cancer es una guía de cómo trabajar en este sentido, tenemos una serie de deberes para poder organizar nuestro sistema sanitario y, así, poder lograr una Oncología de precisión".

A su vez, Félix Lobo, que es profesor Emérito de Universidad Carlos III de Madrid, sostuvo que para el evaluador-pagador, "las aportaciones de la sociedad civil, sociedades de pacientes y sociedades científicas son extraordinariamente importantes y ni siquiera están respaldados a nivel legal; hay que reconocer su función de colaboración urgentemente".

Medir resultados en salud

El director de Innovación y Participación Ciudadana de Eupati España, Roberto Saldaña, señaló que, "afortunadamente, existen múltiples programas e iniciativas en Europa e iniciándose en España, que incorporan a todos los players (científicos, clínicos, pacientes…) y que permiten medir resultados en salud y vida real para explicar tanto el fracaso como el éxito terapéutico".

"Tenemos una excelente relación con las asociaciones de pacientes de nuestro ámbito. Sin embargo, estamos viendo que la involucración de los pacientes debe ser más temprana, los pacientes con los que contemos tienen que estar formados en metodología de investigación y en la propia enfermedad", destacó la directora científica y general del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), la doctora Eva Carrasco.

Archivado en: