sardenya equip de presa mostres1
sardenya equip de presa mostres1

Investigadores catalanes advierten un bajo nivel inmunitario de la población ante la Covid-19

sitúan en el 5% el total de ciudadanos con anticuerpos para hacerle frente

Guardar

El Equipo de Atención Primaria Sardenya de Barcelona, gracias a sus investigadores, ha conseguido completar un estudio realizado directamente con pruebas rápidas de detección de la Covid-19, a 311 personas "representativas de la población general de la ciudad", cuyo resultado indica que, "en caso de una nueva escalada del virus, las personas están poco protegidas y, de hecho, se sitúa en un escaso 5 por ciento el porcentaje de población que tendría anticuerpos frente a la infección".

Estos investigadores describieron "el estado serológico de una muestra de residentes en el barrio barcelonés del Guinardó ante el coronavirus, con un perfil equivalente al del común de personas de la ciudad de Barcelona". Los datos obtenidos "se encuentran en la línea de lo que han concluido las pocas investigaciones internacionales llevadas a cabo en las últimas semanas", asegura el Equipo.



La investigación "ha encontrado 17 casos positivos que mostrarían protección ante el virus: esto es un 5,47 por ciento del total, lo que significa que, muy probablemente, más del 90 por ciento de la población estudiada no estaría inmunizada frente al virus. Por sexos, muestra cómo, probablemente, entre las mujeres hay un poco más de protección frente al virus (6,36%, respecto al 4,35% de positivos en seroprevalencia alcanzados entre los hombres)", señala el organismo responsable de este estudio.
Evitar el tabaco
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) difundió un posicionamiento en el que recomienda que, "en el marco de la estrategia preventiva para contribuir a la reducción del efecto de la pandemia por Covid-19, es fundamental evitar el consumo de productos de tabaco en todas sus formas", dado que "la evidencia científica muestra que el consumo de tabaco duplica el riesgo de sufrir neumonía y tuberculosis, e incrementa hasta cinco veces más la probabilidad de enfermar por gripe".

La Organización Médica Colegial (OMC) informa de que "investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están buscando un método de detección del coronavirus Covid-19 que sea más rápido, menos costoso y a gran escala, basado en balizas moleculares, como alternativa a las PCR". El proyecto del CSIC "ha recibido financiación del Fondo Covid-19, que gestiona el Instituto de Salud Carlos III (ISCII), y es, de momento, una prueba de concepto, pero se esperan obtener resultados preliminares de la sensibilidad y la especificidad de la técnica en dos meses. Los investigadores creen que podría reducir los costes de procesamiento por muestra entre un 50-70 por ciento", detalla.

Por otro lado, el Ministerio de Ciencia indica que "las comunidades autónomas podrán contar con 30 nuevos laboratorios de centros de investigación y universidades para realizar pruebas de PCR para el diagnóstico de Covid-19. Con los 24 que ya habían sido validados por el ISCIII, ya son 54 los laboratorios que se ponen a disposición para realizar estas pruebas".

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid revela que su Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas "participa en un consorcio nacional para la caracterización genómica del SARS-CoV-2, con Darío García de Viedma como investigador principal". "Se realizará la secuenciación del genoma completo del virus que podría ayudar a diseñar sistemas de diagnósticos más precisos y mejorar los tratamientos", enfatiza.

Dario García de Viedma
Potencial vacuna
La compañía farmacéutica AstraZeneca y la británica Universidad de Oxford anunciaron, el pasado 30 de abril, "un acuerdo para el desarrollo y la distribución global de la potencial vacuna basada en un adenovirus recombinante de la universidad para prevenir la infección Covid-19".

Esta colaboración tiene como objetivo "poner a disposición de los pacientes la potencial vacuna conocida como ChAdOx1 nCoV-19, desarrollada por el Instituto Jenner y el Grupo de Vacunas de Oxford" . Sobre la base de este acuerdo, AstraZeneca sería responsable del desarrollo de la vacuna, así como de su fabricación y distribución a nivel mundial", detallan desde esta empresa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó este lunes, 4 de mayo, en la Conferencia de Donantes Covid-19 de la Unión Europea (UE), en la que anunció "una contribución de 125 millones de euros para combatir de forma global la enfermedad". "España contribuirá con 50 millones de euros a la Alianza de Vacunas y 75 millones de euros a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para las Epidemias", aseguran desde La Moncloa.
Autorización de medicamentos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) publicó una descripción general sobre la aceleración "de sus procedimientos reglamentarios para que se puedan otorga autorizaciones de comercialización de medicamentos relacionados con Covid-19, seguros, efectivos y de alta calidad tan pronto posible". Los procedimientos rápidos descritos en el inventario "pueden acelerar cada paso de la vía reguladora de un medicamento y la Agencia está totalmente movilizada para entregar estas evaluaciones rápidas en los plazos más cortos posibles", señala.

Además, este organismo, junto a la Comisión Europea y al Grupo de Coordinación para el Reconocimiento Mutuo y el Procedimiento Descentralizado - Veterinario (CMDV), emitieron una guía sobre las adaptaciones al marco regulatorio para las empresas que desarrollan, fabrican y distribuyen medicamentos veterinarios para abordar algunas de las limitaciones planteadas por pandemia.
Total de 46,29 millones de equipos
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) asevera que, junto a las entidades Grupo Oesía e Iberia, "ha alcanzado su primer mes de intensa colaboración en el abastecimiento a España de material frente a la Covid-19, a través de su iniciativa conjunta, el Corredor Aéreo Sanitario". En este mes, "han aportado a los hospitales y otras entidades un total de 46,29 millones de equipos de protección, entre los que destacan principalmente mascarillas de diferentes características, pero también guantes, gafas, ropa de protección, termómetros y componentes para fabricar y mantener respiradores para pacientes", enumera.

Por otra parte, a raíz de las diversas informaciones aparecidas estos días en los medios, relacionadas con la fabricación de test de diagnóstico de la Covid-19 en España, dicha Federación hizo público un comunicado en el que, además de manifestar al Gobierno la capacidad productiva de sus empresas asociadas y de su deseo de colaborar, declaró que "todavía no ha recibido respuesta alguna a su propuesta de colaboración de los Ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación".
Comité de Emergencias


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó que convocará al Comité de Emergencias dentro de 90 días, o ‎antes si fuera necesario.‎ El pasado 30 de abril se celebró la tercera reunión de dicho Comité, en la que se acordó por unanimidad "que el brote todavía constituía una emergencia de Salud Pública de importancia internacional (ESPII)", manifiesta la propia OMS.

Asimismo, este organismo insistió, el 1 de mayo, en que "todas las pruebas disponibles" apuntan a un origen animal como fuente de la pandemia global de coronavirus, en contra de las sospechas mantenidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Todas las pruebas disponibles hasta la fecha sugieren que el virus tiene un origen animal natural y no ha sido manipulado ni fabricado", asevera.

La OMS y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunciaron un impulso de su cooperación "para fortalecer las inversiones en materia de Salud Pública, suministro de artículos esenciales, capacitación e higiene en los países más vulnerables a la pandemia de Covid-19. En la primera fase se satisfarán las necesidades urgentes y se reforzará la Atención Primaria de salud en 10 países africanos", explica.
Webinars para profesionales
La Federación Farmacéutica (Fedefarma) confirma que a partir de este miércoles, 6 de mayo, su ciclo de webinars sobre temas de interés para la Farmacia en el contexto de la Covid-19 estará en abierto para todos los profesionales farmacéuticos, sean socios o no. Para poder seguir este ciclo de webinars que impulsa Fedefarma cada miércoles, los farmacéuticos interesados y sus equipos solo tendrán que acceder al link que conectará a la sesión.

En uno de los webinars organizados por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) dentro de su plataforma online SEMERGENENVIVO, se puso de relieve que "las personas que precisan tratamiento anticoagulante tienen, por diferentes motivos, un riesgo aumentado de infectarse de coronavirus y de empeorar en caso de desarrollar la Covid-19", indican desde esta organización.



"Su condición de pacientes generalmente polimedicados y las dificultades actuales para controlar algunos de los factores de riesgo que suelen presentar, además del hecho de haber tenido que interrumpirse algunas consultas programadas, está incrementando el número de casos que no alcanzan un control óptimo de la anticoagulación que requieren", añade Semergen.
Apoyo a sanitarios
Según el Ministerio de Sanidad, "más de 300 profesionales sanitarios y del ámbito social han recibido el apoyo del servicio telemático de acompañamiento psicológico" habilitado por el propio Ministerio a través de la Fundación La Caixa, en virtud del convenio de colaboración existente entre ambas instituciones.

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Jaén lamenta el fallecimiento del doctor Pedro Francisco Marín Esquirol, "médico de 47 años que desempeñaba su labor en el área de Urgencias del jienense Hospital San Juan de la Cruz y que no ha podido superar la infección ocasionada por la Covid-19".
Reforzar la Primaria
La delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) trasladó a la Administración sanitaria de esta comunidad autónoma "la necesidad de reforzar la Atención Primaria, los centros de salud", para lo que reclama "la renovación de todos los contratos Covid-19 hasta el 31 de diciembre". Su secretario de Acción Sindical, Jesús García, considera que los refuerzos "deben venir de los miles de profesionales sanitarios contratados para la Covid-19”.

Además, sobre la detección del virus en sanitarios, Jesús García señala que "los test rápidos, según los datos que se van obteniendo, tienen una sensibilidad y/o especificidad controvertida, ya que hay que recordar que no son prueba diagnóstica para saber si el profesional está infectado de Covid-19 y su valor predictivo es escaso. Con todo, exigimos pruebas de serología mediante test ELISA e inmunoquimioluminiscencia para todos los profesionales", con énfasis en los profesionales de centros de salud, expresa.

En este sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige "medios para que la Atención Primaria sea protagonista de la desescalada" y subraya que "la condición previa imprescindible debe ser la adecuada dotación de equipos de protección individual y la realización de test a todos los profesionales". Asimismo, "las listas de espera experimentarán un aumento impresionante por el fin del confinamiento y no habrá otra fórmula para atajar el problema que invertir en Sanidad", alerta.
Fortalecimiento político
El Sindicato de Enfermería (SATSE) reclama, por su parte, "el fortalecimiento político y de medios y recursos del Ministerio de Sanidad  para que deje de ser una institución con escasa capacidad en su conjunto para orientar la política sanitaria y de gestión y pueda, entre otras cuestiones, hacer frente a una pandemia de Salud Pública. No se puede continuar con un Ministerio de Sanidad devaluado políticamente desde hace décadas".

Igualmente, esta organización sindical destaca que el "Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) requiere una reflexión rigurosa y urgente de su papel ante las comunidades autónomas, que pasa por establecer un reglamento interno que considere vinculantes las decisiones adoptadas en el seno del mismo, salvaguardando la implementación de mejoras en las distintas autonomías a dichas decisiones".
Daño cerebral
Los alicantinos hospitales universitarios de Torrevieja y del Vinalopó (Elche), ambos gestionados por el grupo sanitario Ribera Salud, desarrollaron una serie de recomendaciones para el manejo y la adaptación al aislamiento de pacientes con daño cerebral adquirido. Además, la Unidad de Daño Cerebral de los dos centros "ha continuado realizando tareas de rehabilitación a través de videollamadas con los pacientes, seguimiento telefónico y a través del Programa de Neurorrehabilitación", asevera.



Mientras, el Servicio de Rehabilitación del pontevedrés Hospital Povisa de Vigo, también gestionado por Ribera Salud, puso a disposición de la ciudadanía durante estas últimas semanas "más de 70 vídeos que ya han superado las 3.000 visualizaciones a través de la web del hospital y de su canal de Youtube. Los vídeos abarcan desde rehabilitación tras un ictus o una operación de cáncer de mama hasta ejercicios para superar las secuelas del coronavirus".
Otras acciones desde Ribera Salud
Los pacientes de Ribera Salud ingresados en los citados hospitales universitarios de Torrevieja, Vinalopó y Povisa, además del madrileño de Torrejón, disfrutaron "de un concierto virtual solidario del cantante, músico y compositor Álex de la Nuez, que ha querido así ayudar a que el tiempo de hospitalización de los pacientes sea lo más leve o distraído posible”, comentan desde este grupo sanitario.



Asimismo, en el Día de la Madre, celebrado el 3 de mayo, esta compañía sorprendió a sus profesionales con un vídeo en el que sus madres les reconocieron y felicitaron por llevar "meses en primera línea haciendo frente al virus que lo que lo ha cambiado todo", describen desde Ribera Salud.
Deporte seguro
El Consejo General de Enfermería lanzó una infografía y un vídeo animado con las recomendaciones "para realizar deporte de forma segura durante la desescalada y evitar un repunte de los contagios". "Llevamos muchos días encerrados en nuestros domicilios y es normal que la gente quiera y necesite salir a hacer algo de ejercicio físico. Ahora, con las nuevas medidas del Gobierno, se va a poder comenzar esta rutina, pero es importante hacerlo con todas las precauciones posibles. Debemos ser responsables y respetar las pautas que nos marcan desde el Ministerio de Sanidad, imprescindibles para no retroceder en el camino recorrido”, resalta el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.