Esteve
Esteve

Actores de la investigación biomédica sitúan la colaboración público-privada como clave para alcanzar la OneHealth

XV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas del sector, impulsada por Farmaindustria, Fenin, Asebio, Veterindustria y Nanomed

Guardar

Durante la XV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, celebrada este miércoles, 1 de junio, en Madrid, Farmaindustria, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Veterindustria y la Plataforma Española de Nanomedicina (Nanomed) han situado como clave la cooperación multisectorial e internacional y la colaboración entre el ámbito público y el privado para alcanzar el concepto One Health, tras dos años de pandemia por la Covid-19.

Al acto inaugural de esta jornada asistieron la directora asociada, de investigación clínica y traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín; el director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), Josep Samitierla; y los secretarios generales de Fenin, Margarita Alfonsel; Asebio, Ion Arocena; y Veteindustria, Santiago de Andrés.

Inauguracion XV Conferencia de Plataformas 1

Para Margarita Alfonsel, "en esta edición de la Conferencia de Plataformas se abordan temas absolutamente críticos en el actual panorama sanitario y en los que la tecnología sanitaria está desempeñando un papel esencial, como son la colaboración público- privada, el PERTE para la Salud de Vanguardia y la transformación digital de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)". 

La secretaria general de Fenin puso en valor el papel transformador de la industria en la construcción de un nuevo modelo y conceptualización de la salud, "que ha de girar en torno a la economía del dato". Así, añadió que el objetivo "es generar un dato de calidad que nos permita medir de manera más eficiente, y no solo a nivel de servicios, sino, también, a nivel de procesos".

alfonsel
Margarita Alfonsel

Heterogeneidad del sistema

También, Alfonsel hizo referencia a la heterogeneidad del sistema santario en España, al contar con sus 17 comunidades autónomas. En este contexto, avanzó que la presentación del segundo informe de Fenin sobre el índice de madurez digital se espera "para antes de acabar este año" y en el que se preve observar "una evolución positiva".

Por su parte, Ion Arocena destacó la importancia del PERTE sanitario y el valor de la colaboración multisectorial. Sobre este último punto, puso como ejemplo la pandemia de la Covid-19, que "ha evidenciado el poder transformador de la colaboración".

ion
Ion Aracena

"Con instrumentos como el proyecto estratégico Salud de Vanguardia, tenemos una oportunidad extraordinaria para modernizar nuestro sistema de investigación biomédica, dejando atrás los modelos de transferencia de tipo lineal y caminar hacia verdaderos modelos colaborativos", insistió el director general de Asebio.

Existencia de una sola salud

Santiago de Andrés incidió en que "la colaboración intersectorial y mundial es vital, dado que las enfermedades no conocen fronteras ni idiomas. Ya la Covid-19 y las resistencias a los antimicrobianos nos han demostrado, una vez más, que existe una sola salud".

santiago
Santiago de Andrés

Según las cifras consultadas por Veterindustria a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el 60 por ciento de los patógenos que afectan a humanos son de origen animal; el 75 por ciento de las enfermedades emergentes son zoonósicas; y los animales sanos realizan menos emisiones de carbono y generan una menor huella ambiental, ya que las patologías causan el 20 por ciento de las pérdidas en el sector ganadero mundial.

Con la descripción de estos retos y objetivos, Josep Samitier indicó que la pandemia de la Covid-19 dejó evidencia de dos fortalezas del sistema: por un lado, "el esfuerzo desarrollado por los profesionales sanitarios" durante la atención de la misma, y la capacidad en investigación científica biomédica, "con tiempos récord" en resultados.

Por ello, el director del IBEC subrayó que "es importante que parte de los fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia se destinen a impulsar la innovación necesaria para que la Medicina Personalizada de Precisión alcance a todos los ciudadanos, con una asistencia más eficiente, más preventiva y predictiva, que nos permita afrontar mejor nuevas emergencias, y la nanomedicina está contribuyendo en gran medida a generar nuevas soluciones para una mejor salud de todos".

josep
Josep Samitier

Vacunas Covid-19, ejemplo de colaboración

Concluido el acto de inauguración de esta XV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, se dio paso a la primera mesa de debate, titulada 'Colaboración público-privada en investigación biomédica', que fue moderada por el director del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve.

En ella, el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), César Hernández, resaltó las vacunas, dentro de la colaboración público-privada desarrollada durante la pandemia. No obstante, insistió en la necesidad de aportar "más recursos" al sistema, después de esta crisis sanitaria generada por la Covid-19.

primera mesa

Para la jefa de Desarrollo Clínico en España de la compañía farmacéutica GSK, Reyes Boceta, "el punto esencial fue la rapidez de respuesta" en el "trabajo a riesgo para desarrollar todas las fases de una forma paralela". Este aspecto de diálogo conjunto fue "la clave del éxito" durante la pandemia, apuntó. Además, remarcó que "España es un modelo" porque "trabajó focalizada en un objetivo, como es la Salud Pública".

Como reto actual, Reyes Boceta señaló "poder sostener la capidad" acelerada que alcanzó el proceso regulatorio y "capitalizar lo avanzado y sin barreras". Sobre la mesa, Arocena destacó el poder diagnóstico del sistema, con la agilidad para la fabricación de PCR por parte de la industria tecnológica, un hecho en el que, según este especialista, falló la financiación y "se reprodujeron esquemas del pasado".

Interacción entre centros de investigación y hospitales

La jefa de Transferencia de Tecnología del Centro de Regulación Genómica (CRG), Anabel Sanz, detalló, como lección aprendida durante la pandemia, la interacción e integración entre los centros de investigación y los hospitales a la hora de aportar resultados, un aspecto que "hay que fomentar más" de cara al futuro. Para Marta Gómez, que es miembro del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), lo mejor que aportó la Covid-19 al sector y al proceso es "la flexibilidad y la buena disposición de la Unión Europea (UE)". 

De cara al futuro próximo, Marta Gómez mencionó, en, al menos, dos años, "novedades en la innovación de ideas" y "proyectos más abiertos con consoricios abiertos para que las mejores ideas compitan". Además, explicó que Europa pone a disposición 240.000 millones de euros para la investigación.

Análisis del PERTE

La segunda mesa de debate se centró en la valoración, desde distintas perspectivas, del PERTE para la Salud de Vanguardia. Moderada por Samitier, el director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristobal Belda, expuso la parte en la que la institución a la que representa se implica en el proyecto. Así, reconoció la brecha generada en los últimos años entre los tejidos académico e industrial. Por este motivo, apuntó que las actuaciones del ISCIII irán dirigidas al sector académico.

Desde el punto de vista del director genaral del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Ponce, se propondrán al PERTE "resolver las deficiencias del pasado" y "desarrollar la quinta posición de España en terapias avanzadas".

La responsable Global de Innovación y Pipeline Management en la compañía farmacéutica Reig Jofre, Isabel Amat, fue más crítica con el tercer pilar del PERTE, el dedicado a la indusdria, al afirmar que "no se ve a la industria farmacéutica como proveedor de servicios" y no se idenfifica en el proyecto del Gobierno este apoyo al sector.

mesa perte
Cristobal Belda, Javier Ponce y Valentín Ceña