Corynebacterium diphtheriae Gram stain
Corynebacterium diphtheriae Gram stain

El Instituto de Salud Carlos III registró 10 casos notificados de difteria en España entre 2014 y 2020

Presenta un informe enmarcado en el trabajo de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Guardar

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través de un equipo formado por investigadores de los Centros Nacionales de Epidemiología (CNE) y de Microbiología (CNM), ha publicado un informe sobre la situación de la difteria en España, enmarcado en el trabajo de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), en el que describe los 10 casos de difteria notificados entre 2014 y 2020.

Este documento, que lleva por título 'Características microbiológicas, clínicas y epidemiológicas de las cepas de C. diphtheriae, C. belfantii, C. rouxii y C. ulcerans identificadas en España, 2014-2020', está coordinado por la doctora ​Josefa Masa, que es epidemióloga del CNE, y elaborado por Despina Pampaka, Noemí López-Perea y Marta Soler, quienes son investigadoras del CNE; así como por Silvia Herrera, Andreas Hoefer y Laura Herrera, quienes son investigadores el CNM.

La difteria es una enfermedad grave prevenible con una vacuna que protege de manera muy efectiva frente a la enfermedad grave. En España, la vacunación se introdujo en la década de 1960 y, gracias al alto nivel de inmunidad alcanzado entre la población, es una patología infrecuente en el país.

En España, la vigilancia microbiológica y epidemiológica de la difteria se lleva a cabo en la RENAVE, coordinada por el ISCIII desde el CNE y el CNM. Diferentes especies de Corynebacterium, las bacterias que, a través de la generación de ciertas toxinas, causan la difteria, siguen circulando de forma endémica en muchas zonas del mundo, por lo que es posible que lleguen a las zonas donde la difteria desapareció.