Citomegalovirus
Citomegalovirus

El Instituto de Salud Carlos III localiza proteínas de citomegalovirus que podrían ayudar al desarrollo de prototipos de vacuna

Pertenece a la familia de los herpesvirus y en personas sanas causa infecciones de carácter leve, con síntomas como fatiga, fiebre y dolor de garganta, e incluso asintomáticas

Guardar

Un equipo del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha mostrado una investigación en la que se analiza el genoma de citomegalovirus (CMV), en busca de proteínas localizadas en la membrana del virus, unos resultados que ofrecen nuevos datos para seguir trabajando en el diseño de posibles vacunas contra esta infección, que acaban de publicarse en la revista International Journal of Molecular Sciences​​.

El citomegalovirus pertenece a la familia de los herpesvirus. Normalmente, en personas sanas, causa infecciones de carácter leve, con síntomas como fatiga, fiebre y dolor de garganta, e incluso asintomáticas, pero que pueden ser graves en personas inmunodeprimidas, embarazadas y bebés.

La infección por CMV no tiene cura, ni hay vacuna que lo prevenga o trate, pero sí hay fármacos que ayudan a paliar sus síntomas. Por ejemplo, existen antivirales que son bastante efectivos, pero que producen efectos adversos, como la selección de cepas de virus resistentes y elevada toxicidad, y, además, son económicamente costosos.

Esta investigación del CNM se dirigió a analizar el genoma de varias cepas del mismo, con el objetivo de conocer mejor los mecanismos que utiliza el virus en la infección durante la entrada en la célula. Con estos resultados, se pretende identificar proteínas del virus implicadas en la entrada celular y que puedan utilizarse para mejorar el desarrollo de posibles vacunas utilizando estos antígenos virales (los antígenos son las sustancias que se incluyen en las vacunas para provocar la generación de anticuerpos y la respuesta defensiva contra la infección).