jose-manuel-pingarron
jose-manuel-pingarron

Nuevo paso adelante para lograr el incremento de las plazas universitarias del Grado de Enfermería

Los principales representantes de la profesión enfermera se han reunido con el secretario general de Universidades

Guardar

El Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería, SATSE, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y las Sociedades Científicas Enfermeras han recibido el compromiso del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, de abordar, junto con el resto de Ministerios relacionados con la materia, la financiación necesaria para incrementar las plazas para cursar el Grado de Enfermería en el próximo curso 2023-2024.

Representantes de estas cuatro organizaciones representantes de la profesión enfermera, y miembros de Unidad Enfermera trataron con el secretario general de Universidades diferentes asuntos, como la necesidad de incrementar las plazas del Grado de Enfermería con el objetivo de que nuestra sanidad cuente con el número adecuado de estos profesionales a medio y largo plazo para garantizar una óptima atención y cuidados al conjunto de la ciudadanía.

Según explicó el responsable del Ministerio de Universidades, su departamento necesita que, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, haya un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para solicitar formalmente el incremento de plazas. Una vez se produzca este acuerdo, los ministerios de Universidades y Sanidad abordarán con el Ministerio de Hacienda la financiación necesaria, la cual será finalista, es decir, cada plaza aumentada será financiada con una cuantía específica.

Por ello, los miembros de Unidad Enfermera se dirigirán en próximas fechas, tanto al Ministerio de Sanidad como a todas las consejerías autonómicas, para que, a la mayor brevedad posible, aborden este importante asunto en una reunión del Consejo Interterritorial del SNS y se pueda avanzar así en la resolución del grave problema que supone el déficit crónico y estructural de profesionales de Enfermería que sufre nuestro país desde hace años.

“Valoramos positivamente la predisposición que nos ha trasladado el secretario general de Universidades a dar una respuesta adecuada a la demanda que venimos planteando a todos los gobiernos, tanto a nivel estatal como autonómico, y confiamos en que se tenga la misma sensibilidad y generosidad que la tenida ya con el colectivo médico, del que ya se ha anunciado que se propiciará un incremento de un 15 por ciento de las plazas universitarias para el próximo curso”, señalan las cuatro organizaciones.

Escasez de enfermeras

España tiene una ratio de seis enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que en nuestro entorno europeo la media se sitúa en nueve enfermeras por mil habitantes. Teniendo en cuenta que, en estos momentos, se están graduando anualmente en torno a 11.000 estudiantes del Grado de Enfermería, los principales representantes de la profesión enfermera sostienen que habría que contar en los próximos años con unas 90.000 enfermeras y enfermeros más, solo para la sanidad pública, si se quiere alcanzar la media de la ratio europea. Hay que tener en cuenta, además, que, según cifras oficiales, en los próximos 10 años se jubilarán en torno a 60.000 enfermeras y enfermeros, por lo que apremia abordar este tema de forma urgente, agregan.

Los miembros de Unidad Enfermera recuerdan que el déficit de enfermeras repercute en la salud, calidad de vida y bienestar integral de los ciudadanos y pacientes, tal y como se ha demostrado ampliamente en numerosos estudios científicos nacionales e internacionales, que concluyen que una dotación inadecuada de estos profesionales por paciente en los centros sanitarios y sociosanitarios conlleva más riesgos, complicaciones, reingresos, e, incluso, aumenta la mortalidad.