Abordaje multidisciplinar del cáncer_2
Abordaje multidisciplinar del cáncer_2

Inmunoterapia y medicina de precisión, los aliados para el aumento de supervivencia al cáncer

celebrado el XIII Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer,

Guardar

La inmunoterapia y el desarrollo de nuevos fármacos, que incrementan notablemente los resultados de la quimioterapia en los enfermos de cáncer, están arrojando datos prometedores con el aumento de la tasa de supervivencia de la enfermedad cancerosa, tal como se puso de manifiesto en el XIII Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer, que ha contado con la participación de más de 350 especialistas.

Dr. Alfredo Carrato

El encuentro, organizado por la Fundación Universidad Francisco de Vitoria durante los días 6 y 7 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, tuvo como objetivo principal demostrar cómo el abordaje multidisciplinar del cáncer optimiza los resultados en la calidad y cantidad de vida del paciente y enriquece la perspectiva del oncólogo, al permitirle ver el caso desde diferentes ángulos. Y es que, tal y como recalcó el Dr. Alfredo Carrato, director científico del encuentro, Catedrático y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), el abordaje multidisciplinar de este tipo de enfermedades, junto a la incorporación de nuevos fármacos y la terapia personalizada, son los grandes aliados para optimizar el beneficio terapéutico y mejorar la calidad asistencial para el paciente.

De acuerdo con lo expuesto por el oncólogo, para que el abordaje multidisciplinar del cáncer sea factible y económicamente sostenible es necesaria “la participación tanto de los especialistas involucrados, como de los pacientes, ciudadanos, gestores y políticos. Es un trabajo arduo mediante el que, gracias a encuentros como este Simposio y a los numerosos investigadores clínicos y traslacionales de distintas especialidades que lo hacen posible, cada vez se está más cerca de la innovación y la multidisciplinariedad, que arrojarán importantes beneficios en la calidad asistencial y las tasas de curación y supervivencia de los pacientes con cáncer”-
Nuevos fármacos y búsqueda de biomarcadores
Durante el simposio se debatieron numerosas novedades terapéuticas que están repercutiendo positivamente en los pacientes afectados por cáncer en las diferentes tipologías tumorales. En lo que respecta al cáncer de piel y melanoma, que ha aumentado su incidencia en España a 160 casos y 9,7 casos por cada 100.000 personas, respectivamente, el Dr. Juan Jesús Cruz, Catedrático y Jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, manifestó que “se ha conseguido aumentar notablemente la supervivencia y las tasas de curación en este tipo de tumores, aun en estadio metastásico, con la incorporación de inhibidores de PTCH y SMO en la vía de Hedgehog en los cánceres de piel, así como de terapias biológicas e inmunoterapia en el melanoma, a nuestro arsenal terapéutico”.

Positivo también fue el mensaje alrededor de los datos conseguidos gracias a la inmunoterapia en el cáncer de pulmón. Tal y como afirmó el Dr. Javier de Castro, Jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz (Madrid), “casi un tercio de los pacientes con cáncer de pulmón van a ser tratados en primera línea con inmunoterapia en vez de quimioterapia”. Y es que, tal y como expuso el Dr. Martín-Algarra, director del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona), “el futuro de la inmunoterapia es enorme y la combinación de los últimos tratamientos es la asignatura pendiente”. De esta forma, la inmunoterapia se ha incorporado a las opciones terapéuticas de muchos tipos de cáncer, reforzándose como una auténtica plataforma de desarrollo terapéutico para la curación de pacientes oncológicos.
El reto de la medicina de precisión
Aunque se mostraron datos esperanzadores, los especialistas coincidieron en que aún quedaba mucho camino por andar. Es necesario un mayor impulso a la medicina de precisión como vía para conseguir establecer biomarcadores que identifiquen tipos de tumores que respondan mejor a un tipo de tratamiento concreto para cada paciente. Con estas herramientas se lograría cercar a una enfermedad que, tal y como afirma el Dr. Carrato, es heterogénea y cambia en función de diferentes factores como su localización, el tiempo transcurrido y los tratamientos recibidos”.

Por ello, durante la décimo tercera edición del Simposio se ha revisado el estado del conocimiento de todos los tipos tumorales, proponiéndose como retos continuar con la búsqueda de biomarcadores para fármacos biológicos e inmunoterapia, fortaleciendo las bases de la necesaria medicina de precisión. Y así concluyó el Dr. Carrato: “Queremos lograr una terapia personalizada con la inmunoterapia dependiendo del defecto inmunitario que sucede en cada tipo de tumor y en cada paciente”. Con la medicina de precisión, tanto con fármacos biológicos como con inmunoterapia, conseguiremos una mayor eficacia en tasas de curación de supervivencia para nuestros pacientes”.