Inician los trabajos para diseñar la Estrategia de Atención y Coordinación Sociosanitaria

Guardar

Representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de las Comunidades Autónomas se han reunido en Madrid para iniciar los trabajos de redacción de la llamada Estrategia de Atención y Coordinación Sociosanitaria, sobre la base de un proyecto del que ya se ha hecho entrega, según han informado del Ministerio.

Un texto que será el marco del acuerdo, contará con las aportaciones de las partes, de las CCAA, entidades del tercer sector y organizaciones sociales, apntan. El objetivo no es otro que llegar a un documento de acuerdo antes del verano, y por tal razón, se configuraron cinco grupos de trabajo en función de los cinco bloques temáticos que componen el informe del Ministerio, aseguran.

Los epígrafes del texto son:

- Definición del perfil de las personas con necesidades de atención sociosanitaria.- La regulación del catálogo de servicios sociosanitarios y dispositivos de atención.- El establecimiento de un sistema común de autorización y acreditación en todo el territorio nacional, con criterios homogéneos.- Instrumentos de gestión del proceso.- Un sistema de información común.

El documento, del que ya disponen las Comunidades Autónomas, incide, por tanto, en qué personas tienen necesidades de atención sociosanitaria, y en consecuencia, necesidad de uso del elenco de servicios y prestaciones sociales y sanitarios, señalan del Ministerio. Se incluyen personas con enfermedades crónicas progresivas, con enfermedades en situación terminal o enfermedades mentales, personas con discapacidad física y/o sensorial, así como con discapacidad psíquica o intelectual, personas con adicciones y personas en las que coexista una situación de dependencia. El texto señala que ésta no es una clasificación ni exhaustiva ni definitiva, y que habrá de completarse con información sobre las preferencias, expectativas, pautas y estilo de vida de dichas personas.