OMC
OMC

La industria farmacéutica europea, decepcionada por el acuerdo de exención en la liberalización de patentes de vacunas Covid-19

Resultado calificado positivamente y "sin precedentes" por la Organización Mundial del Comercio, en su Conferencia Ministerial

Guardar

La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) y Vaccines Europe han mostrado su "profunda decepción" por la decisión tomada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la Conferencia Ministerial (MC12), de respaldar una exención de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para las vacunas Covid-19, acuerdo valorado de forma positiva y "sin precedentes" por la propia OMC.

Por su parte, la Asociación Acceso Justo al Medicamento (AAJM) muestra su descontento con esta decisión, explicando que "la negociación no ha sido transparente". En su argumentación, detalla que "se ha presionado, desde la Dirección General de la OMC, para que se alcance un acuerdo de última hora y de mínimos, para salvar la cara".

"La oposición de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Suiza, Noruega, Reino Unido y otros países ricos ha bloqueado la propuesta hecha hace año y medio por India y Sudáfrica", lamentan desde la AAJM. En este contexto, recuerdan que "este bloqueo a la suspensión de los derechos de propiedad intelectual y la transferencia de tecnología y conocimiento para hacer frente a la Covid-19 ha causado millones de muertes y ha aumentado la desigualdad y la pobreza". 

Un "paso atrás"

Sobre esta exención, la directora general de la EFPIA, Nathalie Moll, señala "la decisión es un paso atrás serio en nuestra capacidad colectiva para enfrentar la pandemia de la Covid-19 y futuras amenazas para la salud mundial. Los dos últimos años han puesto de relieve que la única respuesta eficaz a las pandemias se basa en la investigación, el desarrollo y la innovación. Esa capacidad de respuesta se basa en tener un marco de propiedad intelectual sólido". 

Por ello, desde esta Federación explican que "la decisión en el MC12 envía una señal peligrosa no solo a la industria farmacéutica, sino a todos los sectores innovadores. Desmantelar el marco mismo que ha brindado soluciones para abordar la Covid-19 y ha facilitado la cantidad sin precedentes de asociaciones, licencias voluntarias e intercambio de conocimientos que se llevaron a cabo durante esta pandemia en un tiempo récord, puede tener un efecto dominó para el futuro".

"No es nuestra capacidad de fabricar dosis lo que se interpone en el camino de la equidad de las vacunas, sino la capacidad y la infraestructura para ofrecer programas de vacunación en todo el mundo y, en ocasiones, las barreras comerciales. Esos son los problemas que la comunidad internacional debería abordar, en lugar de eliminar un factor clave para que los innovadores descubran, desarrollen y brinden soluciones para esta y futuras pandemias", añade Nathalie Moll. 

Paquete de Ginebra

Por el contrario, la OMC asegura que "el 'Paquete de Ginebra' confirma la importancia histórica del sistema multilateral de comercio y pone de relieve el papel fundamental" de este organismo internacional "a la hora de abordar las cuestiones mundiales más apremiantes, especialmente en un momento en el que se precisan soluciones mundiales".

"El paquete de acuerdos que han alcanzado marcará una diferencia en la vida de las personas en todo el mundo. Los resultados demuestran que la OMC es, de hecho, capaz de responder a las emergencias de nuestro tiempo", apunta su director general, Ngozi Okonjo-Iweala.

El paquete adoptado por los miembros de la OMC incluye un documento final, un conjunto de medidas sobre la respuesta a las emergencias, que comprende una Declaración Ministerial sobre la Respuesta de Emergencia a la Inseguridad Alimentaria, una Decisión Ministerial sobre las Exenciones de las Prohibiciones o Restricciones a la Exportación en las Compras de Alimentos del Programa Mundial de Alimentos y una Declaración Ministerial sobre la respuesta de la OMC a la pandemia de Covid-19 y la preparación para futuras pandemias.

Documentos

Archivado en: