idis_ranm
idis_ranm

IDIS y RANM señalan como ventaja el mejor empleo en la simbiosis entre Sanidad Pública y Privada

Sesión científica sobre la "inevitable" colaboración entre sistemas

Guardar

La sede de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) acoge una sesión científica, organizada junto con el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), sobre la "inevitable" simbiosis entre la Sanidad Pública y la Privada, la cual tiene como ventajas la calidad para el paciente, el mejor empleo sanitario y la sostenibilidad para el sistema, según se afrmó en el encuentro.

Luis Pablo Rodríguez, Carlos Seoane, Luis Mayero y Luis Ortiz

Este encuentro cuenta con la participación del secretario general del IDIS, entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad privada, el doctor Luis Mayero; los miembros de la citada institución académica, los doctores Carlos Seoane y Luis Pablo Rodríguez; el gerente del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, José Soto; y el presidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española (AMQE), el doctor Luis Ortiz.

La simbiosis entre la Sanidad Pública y la Privada conlleva "beneficios para ambas", sostuvo Carlos Seoane en la presentación de este evento, en la que Luis Mayero destacó la "importancia" de la segunda en relación con la Sanidad en global, algo que "parece evidente pero hasta ahora no se ha puesto en valor". Al respecto, indicó que encuentros como la sesión científica en la RANM cuentan con "personas independientes".
La colaboración público privada "no es nueva"
"Hay muchos muros que romper", continuó el representante del IDIS, que hizo énfasis en la relevancia de hacerlo "con transparencia". En este sentido, y tras indicar que tendrán comunicación con la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, "en los próximos días", sostuvo que la colaboración público privada "no es nueva, existe desde siempre".

Luis Mayero Luis Mayero

En este contexto, Mayero recordó esta práctica en situaciones como las mutualidades de funcionarios, los hospitales públicos de gestión privada y las derivaciones en listas de espera. "Es imposible la Sanidad que conocemos hoy sin esa colaboración", subrayó, tras lo que indicó que "la sociedad no sabe que sin los 3,5 puntos del PIB de la Sanidad Privada, las condiciones de calidad serían diferentes".

"Los salarios de los profesionales no son algo de lo que presumir", prosiguió el miembro del IDIS en relación con la remuneración que reciben los sanitarios en la Sanidad Pública. "No están siendo bien remunerados", apostilló, al tiempo que recordó que la Sanidad Privada genera "unos 300.000 empleos de alto nivel", por lo que considera que este último sector "colabora en la generación de empleo de calidad".
La Sanidad "no es pública ni privada"
El aspecto de la eficiencia fue abordado, por su parte, por José Soto, que manifestó que lo que las organizaciones buscan es "la mejor asignación de recursos para el mejor valor a la sociedad, la salud". "Es lo que nos une", indicó, tras lo que subrayó que el objetivo es "la seguridad de los pacientes y hacer eficiencia", por lo que reclamó pensar "que la Sanidad no es pública ni privada".

José Soto, Luis Pablo Rodríguez y Carlos Seoane José Soto, Luis Pablo Rodríguez y Carlos Seoane

"Es necesario no sólo el apoyo de los agentes del sector, sino también el de la sociedad en general, que acepte las colaboraciones entre instituciones sanitarias públicas y privadas, y que las entienda como un patrimonio social", resolvió el gerente del Hospital Universitario Clínico San Carlos, mientras que Luis Ortiz sostuvo que "el médico y el paciente son los actores fundamentales" y que "la asistencia sanitaria es una sola".

El máximo representante de la AMQE, que indicó que "se deben usar todos los recursos disponibles", señaló que "el reto es la sostenibilidad". "Tenemos que hacer más con menos", lamentó, tras lo que afirmó que existen "ineficiencias", como el hecho de la gran cantidad de médicos formados y de hospitales universitarios.

Por último, Luis Pablo Rodríguez se refirió a la problemática de la ideología, que en ocasiones marca que todo deba ser "público o privado". Comentada esa barrera, declaró que "es inevitable la simbiosis", ya que la Sanidad Privada "ayuda a la sostenibilidad de la Pública" y a optimizar los procesos.