IDIS Fenin Farmaindustria
IDIS Fenin Farmaindustria

El IDIS, Farmaindustria y Fenin dan a la innovación responsable el protagonismo del avance del sector sanitario

Durante la Jornada 'Construyendo una nueva Sanidad'

Guardar

La Fundación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha organizado, en colaboración con Farmaindustria y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), una jornada en la que se afirmó que la innovación responsable constituye la principal palanca para el avance del sector sanitario.

Así, durante la celebración del evento 'Construyendo una nueva Sanidad', se expuso que actualmente se experimenta "una evolución digital y de innovación sin precedentes, una nueva era marcada por la tecnología, por el conocimiento y por el trabajo en red". Ello producirá, según se indicó, "un cambio más que evidente en el abordaje de todos los parámetros relacionados con la salud, el bienestar y la calidad de vida".

En este contexto, durante el desarrollo del citado encuentro, los asistentes hicieron alusión a la 'Encuesta de la Sanidad Privada en España: Precepción del sistema sanitario', que muestra que "un 96,9 por ciento de la población opina que es necesario impulsar el desarrollo e implantación de las innovaciones" que la ciencia ofrece "para mejorar el acceso a la asistencia sanitaria, los tiempos de espera y la atención a los pacientes". 

"La innovación tecnológica adquiere más importancia que nunca y, sobre todo, en la asistencia médica, dado que influye directamente en la consecución de mejores resultados sanitarios y de salud, a la vez que contribuye a modular la creciente demanda asistencial y la consiguiente presión financiera del sistema", sostuvo el presidente del IDIS, el doctor Juan Abarca Cidón.

Continuidad asistencial

Por su parte, la directora general de la organización convocante, Marta Villanueva, declaró que "uno de los grandes cambios en el entorno sanitario tiene que ver con la implantación de la continuidad asistencial, para la cual es necesario que los sistemas sean interoperables, es decir, que se pueda conformar un espacio común y único donde puedan confluir todos los datos médicos del ciudadano".

"Nestra Fundación ha trabajado durante el último año para dar forma al Proyecto de Interoperabilidad de la historia clínica digital", continuó Marta Villanueva, mientras que el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, sostuvo que "no cabe hablar de Sanidad moderna, eficaz y eficiente sin innovación". "Para muchas grandes compañías farmacéuticas, somos ya el segundo país, tras Estados Unidos, en número de ensayos clínicos", subrayó.

Además, la presidenta de Fenin, María Vila, destacó que "la innovación es un elemento esencial dentro de la actividad que desarrolla el sector de Tecnología Sanitaria". Por este motivo, "hemos puesto en marcha una novedosa estrategia de polos de innovación industrial, en colaboración con distintos Gobiernos autonómicos", argumentó, tras lo que el secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito, clausuró esta jornada.