image
image

IDIS entrega sus primeras 37 acreditaciones QH de excelencia asistencial

Guardar

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la sanidad privada, entregó este jueves, 25 de junio, sus primeras Acreditaciones QH de “Reconocimiento a la excelencia en la calidad asistencial” a 37 organizaciones sanitarias.

Sobre 75 solicitudes presentadas (52 privadas, 13 públicas, 6 concertadas y 4 mutuas) se entregaron 37 distinciones en sus categorías de Acreditación QH, Acreditación QH +1 Estrella y Acreditación QH +2 Estrellas. En esta primera ocasión, ninguna entidad alcanzó las 3 estrellas. Además, y como a última hora, surgieron quejas por no haber podido presentar su candidatura en el plazo previsto, el director general de IDIS, doctor Manuel Vilches, anunció la apertura de una segunda edición para diciembre de este mismo año; las candidaturas se podrán presentar hasta el 15 de octubre, final de plazo de la segunda edición de la QH.
Javier Murillo, misión cumplida
Javier Murillo.

Como acto previo a transferir la presidencia del IDIS a Adolfo Fernández-Valmayor, Javier Murillo se mostró especialmente satisfecho por el éxito inicial de la QH, afirmando que ayudará a la competitividad y proyección social de las organizaciones sanitarias con unas acreditaciones que han llegado para fomentar la sistematización de la calidad en nuestro país. Junto a esto, Murillo también volvió a reafirmar que el sector privado de la Sanidad será fundamental para mantener un SNS de máxima calidad y sostenible.
Respaldo ministerial y Turismo de Salud
José J Catrodeza. José J Catrodeza.

El director general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), José J Castrodeza, citó la Ley de Cohesión de la Sanidad como el marco legal por el que la Administración otorga acreditaciones para la Formación de los profesionales sanitarios. Junto a esto, también destacó el encomiable papel que juegan las agencias certificadoras españolas y el de entidades como el IDIS con su QH. Seguidamente, Tatiana Martínez, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur), aseguró que el sector sanitario privado es y será fundamental para el turismo español, a través del Turismo de Salud, de forma que tratar de manera excelente a los turistas es y será lo mismo que a los pacientes, y viceversa.
Obsesión por la Calidad
Tatiana Martínez. Tatiana Martínez.

Antonio Padín, presidente del Grupo Europeo de Calidad Aeroespacial (EAQG), dictó una conferencia  magistral sobre “El valor de la calidad”. Un intangible que empezó definiendo como la cualidad de las organizaciones para entregar productos y prestar servicios a la entera satisfacción del cliente, cumpliendo requerimientos generalmente aceptados y realizados con eficacia y eficiencia. Padín destacó así la figura del Cliente, como factor de exigencia creciente que siempre puede irse a la competencia. Porque alcanzar un nivel excelente de calidad cuesta años de esfuerzo, pero puede perderse en un minuto. De esta forma la calidad debe ser una obsesisión para todos los RRHH de las empresas, desde el CEO al empleado de menor responsabilidad. En cuanto a la Sanidad, Padín aseguró que es una reclamación permanente de la sociedad española, siempre desde las máximas exigencias de calidad.

Retomó las palabras de Padín el doctor Manuel Vilches, director general de IDIS, quien celebró la participación de la Alianza General de Pacientes y la asociación de directivos sanitarios (SEDISA) en el equipo evaluador de la QH, junto a las firmas españolas de certificación.
37 acreditaciones... De momento
Entregaron las acreditaciones el doctor César Pascual, vicepresidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); Antonio Bernal, presidente en funciones de la Alianza General de Pacientes; Emilio García, presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA); y Marta Villanueva, directora General de la Asociación Española para la Calidad (AEC). Habló en representación de todas las organizaciones distinguidas con la Acreditación QH Carlos Zarco, del Hospital Moncloa. Según sus palabras este reconocimiento a la calidad supone un estínulo para todos los elegidos a la hora de seguir llevando la calidad hasta su máximo potencial, en beneficio de los pacientes.

Este es el listado de organizaciones acreditadas.

 Foto entrega QH