Hernández Carrón emplaza a los sanitarios extremeños a debatir sobre la gestión clínica

Falta dilucidar su se reforma o no el marco jurídico

Guardar

Jornada_Fundesalud
Jornada_Fundesalud

Durante la inauguración de la jornada "Gestión Sanitaria", incluida en el Programa Formativo en Derecho Sanitario de Fundesalud, el consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón,  emplazó a los profesionales del sistema sanitario a debatir sobre la gestión clínica, un debate que se está iniciando a nivel nacional y que también se debe abordar en esta Comunidad Autónoma, desde el convencimiento de que “la profesión debe asumir un mayor grado de responsabilidad y compartir riesgos con la Administración”.

Carrón compartió mesa junto a la decana del Colegio de Abogados de Badajoz, Filomena Peláez; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, y el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo. En su intervención, el consejero informó de que se estaba a la espera de conocer la propuesta que el Foro de la Profesión Médica trasladará al Ministerio de Sanidad, para dinamizar la gestión clínica, tras el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud firmado el pasado verano.

Según argumentó el consejero, hay que responder a una serie de interrogantes en este ámbito, entre ellos “el cómo, el dónde y el cuándo”. En el caso del primero, recordó que había un “intenso” debate nacional sobre si es necesario o no reformar el marco jurídico de las unidades de gestión clínica. Sobre el “dónde”, o por qué servicio empezar, si el de Atención Primaria o Especializada, Hernández Carrón abogó por hacerlo por centros de trabajo, más que de forma transversal o global. Y respecto al “cuándo”,  consideró que era necesario abordar esta reforma “sin demora”.
Ordenación de Recursos Humanos
Por otra parte, el consejero aludió al Plan de Ordenación de Recursos Humanos que el secretario general del SES, César Santos, había presentado la pasada semana en la Mesa Sectorial de Sanidad. En este sentido, informó de que esta herramienta de planificación estaba “abierta al diálogo y las aportaciones”, dado que el propósito es convertirla en “un instrumento esencial de presente y futuro para nuestros profesionales”. Y aplaudió, además, el programa formativo en derecho sanitario que está desarrollando Fundesalud, en el convencimiento de que la formación es siempre oportuna, “pero quizás en esta etapa de profundos cambios a todos los niveles, lo oportuno se convierte en necesario”.