_gg_1501
_gg_1501

Hacienda de Madrid dinamita el acuerdo sobre Carrera Profesional del SERMAS

Cambian las condiciones y los sindicatos comenzarán movilizaciones

Guardar

Las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid han informado de un cambio en las condiciones del acuerdo sobre el pago de la Carrera Profesional a los sanitarios de esta región, orquestado por la Consejería de Hacienda del Gobierno de esta comunidad autónoma, que incumple así lo pactado el pasado 4 de julio, cuando parecía que, por fin, se llegaba a un acuerdo total sobre esta cuestión en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

El pasado 25 de julio, el sindicato médico madrileño AMYTS informó de que se estaba trabajando en el Anexo 3, que incluiría las instrucciones para el proceso de evaluación voluntaria para las categorías de Técnicos Superiores Sanitarios, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y todo el Personal de Gestión y Servicios. Entonces, aún no se conocía la fecha de aprobación por parte del Consejo de Gobierno autonómico, a pesar de que en el momento de la rúbrica del acuerdo se planteó que este visto bueno tendría lugar a mediados de julio.

Más tarde, la citada organización sindical anunció que este martes, 31 de julio, se aprobaría definitivamente, según se les había informado en una convocatoria urgente de Mesa Sectorial de Sanidad extraordinaria celebrada el 27 del mismo mes. “Nos comunican, y para eso se ha convocado, que el acuerdo de Carrera Profesional va para su aprobación al Consejo de Gobierno del martes, 31, con el preceptivo informe de Hacienda”, detalló.

Este martes, 31 de julio, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid anunciaba un acuerdo para la recuperación progresiva de la Carrera Profesional.
Límite de Hacienda
Sin embargo, este 31 de julio, el entendimiento se vió frenado. Entre los anuncios del Consejo de Gobierno regional no figura el del pago de la Carrera Profesional y, poco más tarde, los sindicatos publicaron un comunicado denunciando que "una vez más, la Consejería de Sanidad incumple sus propios acuerdos". "Esta vez, el límite lo han sobrepasado y llegando hasta el extremo de deslegitimar desde la propia Consejería de Hacienda, desde la propia Presidencia de la Comunidad de Madrid, al consejero de Sanidad", Enrique Ruiz Escudero, critican las organizaciones sindicales.

Además, los sindicatos explican que, en la reunión del 27 de julio, ya se les presentaron una serie de modificaciones con las que no estaban de acuerdo. "Nos comunicaron, y presentaron una propuesta de 'acuerdo', en el que se especificaba que la Consejería de Hacienda había puesto un límite al pago para que éste se produjera en cuatro años en lugar de en tres y en condiciones completamente diferentes a las pactadas, por razones 'estrictamente técnicas y presupuestarias', según la Administración", describen.

"Ante esto, todas las organizaciones sindicales manifestamos nuestro más contundente rechazo y oposición, negándonos a firmar cualquier modificación con respecto al acuerdo firmado hace menos de un mes, el 4 de julio de 2018, y conminando a la Administración a cumplirlo en sus términos originales y a trasmitirlo así para su trámite por el Consejo de Gobierno", prosiguen los sindicatos.
Calendario de movilizaciones
Según afirman las organizaciones sindicales, el Ejecutivo llevó a cabo "por su cuenta y riesgo" la modificación del punto 2, con lo que "se constata que, una vez más, ponen a los pies de los caballos a la propia Consejería de Sanidad y plantean la deslegitimación de su consejero por parte de Hacienda".

"No sabemos quién manda en la Comunidad de Madrid, pero está claro que no mandan las Consejerías, que no manda el propio presidente de la Comunidad de Madrid, que la única que manda es la Consejería de Hacienda y que pensamos que en esta situación no podemos seguir colaborando ni legitimando con nuestra firma una Carrera Profesional cuya implantación se extendiera más allá de los tres años pactados en julio", declaran los sindicatos, que recuerdan que quien decide "incumplir unilateralmente el modo de hacerlo es la propia Administración y será ella quien tenga que asumir las consecuencias".

Por ello, y ante el "incumplimiento flagrante" del acuerdo, las organizaciones sindicales afirman no estar dispuestas "a tolerar" más esta situación. "Hasta aquí hemos llegado, la respuesta será contundente; próximamente, y por acuerdo de las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial, consensuaremos un calendario de movilizaciones que ponga fin a esta falta de consideración hacia los más de 70.000 profesionales que trabajamos para la Sanidad madrileña", concluyen.
Recuperación progresiva
Al término del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrado este martes, 31 de julio, se informaba de la aprobación de la recuperación progresiva del abono de la carrera profesional en el ámbito de la Consejería de Sanidad, de forma que los primeros pagos por este concepto a profesionales sanitarios está previsto que comience en el mes de agosto. Asimismo, dice la nota oficial, el Gobierno regional aprobó el modelo de carrera profesional para el resto de profesionales estatutarios, incluidos los no sanitarios. Se estima en unos 36.000 profesionales, sanitarios y no sanitarios, los que podrán beneficiarse inicialmente de esta medida.

La aprobación por el Consejo de Gobierno culmina un proceso que se inició a finales del pasado año, con la inclusión de 25 millones de euros en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para este concepto, y cuya distribución entre los diferentes colectivos profesionales fue negociada con los representantes sindicales en Mesa Sectorial. En lo que resta de año está previsto que los profesionales sanitarios, médicos y enfermeros, perciban un total aproximado de 14 millones de euros, y los profesionales del área sanitaria de formación profesional, y personal de gestión y servicios percibirán más de 6 millones. En 2019 la cuantía total aproximada prevista es de 48,5 millones de euros.

Está previsto que en 2021 los profesionales estatutarios de la sanidad madrileña perciban el 100 % de este concepto salarial, con un total de casi 132 millones de euros previstos para ese año, y sucesivamente. Si el marco estatal de normativa presupuestaria y financiera lo permitiera, el pago del 100 % de la carrera podría adelantarse a 2020.