dav
dav

Habrá un Consejo Interterritorial monográfico de financiación el 16 de mayo

Aprobado forzado por Europa para la homeopatía y luz verde a la prescripción enfermera

Guardar

La aprobación de la modificación del Real Decreto de Prescripción Enfermera y del proyecto de Orden sobre los productos homeopáticos, y la convocatoria de una reunión monográfica sobre financiación autonómica para Sanidad, fijada en principio para el 16 de mayo, han sido las principales conclusiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado este martes, 24 de abril.

Jesús Vázquez Almuiña, Jon Darpón y José Javier Castrodeza

A la convocatoria acudieron todos los consejeros de Sanidad del Estado, incluidos aquellos que no habían asistido a la Conferencia Enfermera previa a esta cita. Presidió la reunión que contó con 24 puntos en su orden del día y se extendió durante más de siete horas la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que estuvo permanentemente acompañada por el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza.

Prescripción Enfermera, productos homeopáticos, déficit de profesionales, financiación autonómica y atención universalizada en el SNS se presentaban como los temas candentes de la reunión, estos dos últimos "forzados por las comunidades autónomas a incluirlos dentro del orden día", según afirmó el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles. El resto, según este mismo representante autonómico, "asuntos de un relleno que no procede para un Consejo Interterritorial que llega tan tarde como este".

Fernando Domínguez y Jesús Fernández Sanz

"El Interterritorial es un Consejo que era necesario desde el mes de enero, con lo cual la primera conclusión a la que tenemos que vernos forzados es que es un Interterritorial que llega tarde", criticó el propio José María Vergeles, justo antes de entrar a la reunión.
La homeopatía no es un medicamento
Ya avisaba entonces el titular de la cartera sanitaria del Gobierno de esta comunidad autónoma de su postura, compartida por otros consejeros, en relación con la homeopatía. "Yo, a la homeopatía, le pido lo mismo que le pido al resto de las medicinas, le pido evidencia. Y una vez que exista evidencia, entonces podremos calificarlo como medicamentos. Mientras tanto, clasificar a los medicamentos homeopáticos como medicamentos exige una serie de procedimientos", declaró.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, coincidía con el de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, al afirmar que el proyecto de Orden presentado era lo suficientemente apropiado en sus requisitos para este tipo de productos.

Si este último recordaba que el que existan estos medicamentos "no significa que, desde el sistema público, se financien", Antonio María Sáez Aguado aseguraba que "es correcto" y "razonable", ya que "no se trata de ser duros, sino de regular las cosas de acuerdo con las evidencias y el conocimiento científico".
Es una transposición de una Directiva Europea
Sin embargo, cuatro horas después de que comenzara el Consejo, algunos consejeros dieron el argumento más claro para la aprobación de esta Orden: Europa lo requiere. Se trata de una transposición comunitaria que incluye la denominación de "medicamento" y que España no tiene más remedio que asumir.

Manuel Villegas y Patricia Gómez

"La homeopatía no cura, no tiene evidencia científica", recordó la consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, algo que no evita que vaya a ser nombrada como "medicamento homeopático" y, por tanto, se pueda vender en farmacias. A juicio de Carmen Montón, debería tratarse de "producto homeopático" y avisar de que "no tienen indicación terapéutica", en lo que coincidieron el resto de consejeros allí presentes.
Discrepancias en la prescripción
"Se aprobará sin ninguna alteración", aseguró Antonio María Sáez Aguado con respecto a la modificación del decreto de prescripción enfermera. "Algunas comunidades hemos propuesto que se añada algún punto sobre la prescripción o la indicación de vacunas, que no debería estar sujeta a prescripción médica previa", algo que "no quedaba suficientemente claro", pronosticó el consejero castellanoleonense. Tras su debate en el Consejo Interterritorial del SNS, esta propuesta fue tenida en cuenta, aunque no evitó que, efectivamente, se diera luz verde a la modificación del decreto.

Patricia Gómez y Carmen Montón

Sin embargo, fue este otro de los puntos que produjo discrepancias entre los representantes autonómicos de la Sanidad. La consejera balear, Patricia Gómez, comentó que, a su juicio, lo ideal sería modificar directamente la Ley del Medicamento, pues sería mucho más fácil que modificar este decreto con algunas carencias.

Entre estas carencias, Patricia Gómez destacó el hecho de que estén incluidos los diplomados pero no los ATS, que tendrían que solicitar el consentimiento para poder prescribir y casi le otorgaría un carácter voluntario a la cuestión.

Por otro lado, Gómez no encuentra sentido al hecho de que los protocolos para esta prescripción se vayan a realizar desde el Ministerio de Sanidad, en vez de que sea una tarea de las comunidades autónomas y, más particularmente, de los profesionales que la van a realizar, algo en lo que coincidió el consejero de Sanidad del Gobierno del País Vasco, Jon Darpón.
Nuevas especialidades
Jon Darpón

El representante vasco hizo, además, referencia a otros de los acuerdos alcanzados en este Consejo Interterritorial del SNS: la aprobación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente y la supresión del apellido de "adulto" al título de Psiquiatría.

Tras este visto bueno, Jon Darpón emplazó a proceder a la aprobación de las especialidades de Urgencias y de Enfermedades Infecciosas. "Debe pasar el menor tiempo posible", instó, puesto que, según razonó, "son una realidad". Todas las regiones estuvieron de acuerdo en agilizar este proyecto, apuntó.
Ya hay fecha para la financiación
Otros dos puntos fueron clave en el Consejo Interterritorial del SNS: la financiación y la universalidad de la asistencia sanitaria. La inclusión en el orden del día del primero de estos temas trajo consigo el compromiso de Dolors Montserrat de celebrar, en la segunda quincena de mayo, un pleno monográfico sobre financiación.

La consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, afinó más esta fecha y señaló que "podría ser el 16 de mayo", aunque no es una cita oficial. Para ella, las autonomías necesitan "una financiación suficiente". "Hoy solamente hemos tratado el tema por encima", agregó.

Jesús Fernández Sanz y Marina Álvarez

En esta misma línea, su homólogo en la Junta de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, calificó a la financiación como "lo más importante". "Parece que la ministra amenaza ya con una fecha", celebró, a lo que añadió que, pese a esta reciente intención, se ha "tardado demasiado".

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, también planteó la posición de su comunidad con respecto a la financiación. "Nuestra postura se plantea al horizonte de aquí a 30 años", afirmó. Así, se tendrían en cuenta factores como la evolución demográfica y la innovación tecnológica, por lo que "es necesario que ese horizonte se sostenible".

Además, sugirió que hay que buscar fórmulas de éxito, y, a partir de ahí, priorizar "la transparencia  y la medición de indicadores de salud". "Somos muy críticos con los sistemas de financiación autonómicos", recordó Enrique Ruiz Escudero.
Nueva petición contra el Real Decreto 16/2012
Como el último de los temas candentes, y tras un periodo de ausencia en la reunión por parte de Montserrat -fruto de un requerimiento en el Senado-, se abordó la universalidad. Las representantes de la Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y los de Castilla-La Mancha y País Vasco se pronunciaron en la misma línea: derogar el Real Decreto 16/2012, de exclusión sanitaria.

Así lo volvieron a solicitar, puesto que, según Darpón, "no es éticamente razonable". Gómez lamentó "la persecución" que afirmó que están sufriendo las regiones que, con su presupuesto, financian la atención a personas que quedan excluidas de la asistencia, como es el caso de Baleares y también de la Comunidad Valenciana. Montón añadió a este lamento las consecuencias del copago, contra el que la Consejería que lidera sigue trabajando con ayudas.
Resumen de la ministra
Ocho horas después del comienzo de la reunión compareció Dolors Montserrat para ofrecer su resumen de la cita. En primer lugar, hizo referencia a uno de los acuerdos fructíferos de este Consejo Interterritorial, como es la convocatoria de un monográfico sobre financiación.

Así, concretó que efectivamente se celebrará el 16 de mayo y que, como novedad, se desplazará hasta Toledo. Es posible, además, que se tome como costumbre convertir en itinerantes las reuniones del Consejo Interterritorial ordinarias. De este monográfico saldrá un informe que se elevará a la Conferencia de Política Fiscal, teniendo en cuenta factores como la suficiencia financiera, las innovaciones, la relación pacientes-industria y la eficiencia.
Especificaciones de la homeopatía
Por otro lado, se refirió a la orden sobre"productos homeopáticos" -no los llamó medicamentos-, y explicó con detalle qué ocurrirá exactamente con ellos a partir de ahora. Según detalló, tienen tres meses para ser registrados en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Los que no se presenten al registro, automáticamente saldrán del mercado. Los que sí, serán evaluados y pasarán un control de calidad y seguridad. Si no lo pasan, no podrán ser vendidos. Si lo pasan, podrán ser vendidos pero con la etiqueta de "medicamento homeopático sin indicaciones terapéuticas".

Algunos de ellos, podrán elegir pasar el mismo control que los medicamentos reales, incluidos los ensayos clínicos, y pagarán las mismas tasas, según apuntó la directora general de la AEMPS, Belén Crespo. Además, la ministra recordó que si se aprueba esta orden es porque si no España se arriesgaba a una sanción de hasta 150.000 euros al día.

En cuanto a la universalización, la ministra se comprometió a "retomar el diálogo" con las Consejerías que solicitan la derogación del RD 16/2012 y "estudiar y valorar" su posición. Sin embargo, cuestionada sobre si este diálogo podría significar que se plantearía la derogación, Montserrat no tuvo dudas. "No, soy clara", decretó.

Por otro lado, con respecto a la prescripción enfermera, afirmó que se va a "pulir la redacción" de la modificación del decreto, para solucionar las dudas que algunos consejeros plantearon sobre la vacunación. También aclaró que, contrariamente a lo que se habló tras la Conferencia Médica, las profesiones no tendrán un sitio literalmente en el Pleno del Consejo Interterritorial, sino que podrían actuar como comisiones delegadas.
Otras conclusiones
En su resumen de la reunión, la ministra también informó de otras cuestiones. Así, reseñó la creación de 22 unidades de referencia sobre 14 patologías en España; la intención de confeccionar un proyecto para el Plan de Medicina Personalizada en un plazo máximo de 9 a 12 meses; y la introducción en la cartera básica de servicios del SNS de la financiación de audífonos hasta los 20 años -con ampliación hasta los 26 años en 2022-, de reconstrucciones mamarias, de sistemas de monitorización de glucosa en niños y de lectores oculares para personas con trastornos neuromotores graves.