gracia alvarez1
gracia alvarez1

Gracia Álvarez: UGT firmó "el mejor acuerdo posible" tras diez años de "pérdida constante" de derechos

Entrevista con la secretaría de Salud de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos

Guardar

Tras el acuerdo alcanzado entre sindicatos y el Ministerio de Hacienda en materia de mejora de salarios y condiciones laborales de los funcionarios, incluidos los sanitarios, Acta Sanitaria ha conversado con la secretaría de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), Gracia Álvarez, que cree que, a pesar de las críticas recibidas por otras organizaciones sindicales, se firmó "el mejor acuerdo posible, tras diez años de pérdida constante de salario y derechos".

Gracia Álvarez

Acta Sanitaria (AS).- ¿Cómo valora haber alcanzado, por fin, un acuerdo sobre condiciones laborales de los funcionarios?

Gracia Álvarez (GA).- El hecho en sí mismo de alcanzar un acuerdo es algo positivo. Si bien es cierto, como cualquier negociador sabe, que para llegar a un acuerdo las partes han cedido en parte de sus propuestas iniciales. Por tanto, a renglón seguido, debemos señalar que, desde UGT, seguimos trabajando para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios.

(AS).- En el ámbito de la Sanidad, ¿qué ventajas traerá?

(GA).- Este acuerdo recoge un incremento en las retribuciones por primera vez desde el inicio de la crisis. Frente a las congelaciones salariales y las subida del 1 por ciento del 2016 y de 2017, el acuerdo asegura una subida fija del 6,1 por ciento en tres años, con la posibilidad de alcanzar el 8,79 por ciento en 2020 si la economía continúa en los parámetros actuales.

Este acuerdo supone que la recuperación de la crisis empieza a tener su repercusión en los trabajadores de los servicios públicos, dentro de los cuales están los que trabajan en el ámbito sanitario. Por tanto, con el pacto no solo se detiene la pérdida de poder adquisitivo, sino que se inicia la recuperación. Además, el acuerdo recoge una de las prioridades para UGT, como es la creación de empleo y que este sea de calidad. Con la Oferta Pública de Empleo (OPE) de estabilización se reconoce, por parte la Administración, la existencia de plazas de carácter estructural que se cubrían con contratos de carácter temporal.

(AS).-¿Qué compromiso del Gobierno destaca del acuerdo?

(GA).- El Gobierno se ha comprometido a reducir la temporalidad en la Administración Pública hasta el 8 por ciento, UGT entiende que esto es un aspecto importante en la mejora de la calidad en el empleo, que a su vez repercute en la calidad de la asistencia sanitaria. Todos sabemos que la excesiva rotación que se venía produciendo no era buena para la calidad de la asistencia sanitaria. El proceso de estabilización se universaliza extendiéndose en el acuerdo de 2018 en el ámbito de la Sanidad a investigación, Salud Pública e inspección médica.

Además, el acuerdo de 2018 recoge una creación de empleo neto al ir más allá de la tasa de reposición del 100 por cien, que será de un 8 por ciento más para las comunidades que cumplan el objetivo de déficit, la regla de gasto y la deuda pública, y de un 5 por ciento para las comunidades autónomas que no cumplan. Por tanto, se inicia así una recuperación en el empleo para el ámbito sanitario y esperamos que esta recuperación siga adelante.

(AS).- ¿Qué otros derechos perdidos se recuperan si se cumplen estos compromisos?

(GA).- Con el acuerdo se recupera la negociación colectiva, que había quedado muy afectada por el Real Decreto de 2012. La jornada básica de 37,5 horas se flexibiliza, pudiendo fijar otra jornada y ordenarla conforme particularidades del ámbito sanitario en las mesas de negociación de las distintas comunidades autónomas, siempre que se cumpla la estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto. También se abre la posibilidad de negociar la acumulación de un 5 por ciento de jornada anual (con carácter recuperable) para conciliación destinada al cuidado de familiares.
"Con el acuerdo se recupera la negociación colectiva"
Otro de los derechos afectados por el Real Decreto de 2012 fue la incapacidad temporal (IT). El acuerdo permite negociar con cada Consejería un complemento retributivo sobre la prestación de IT hasta alcanzar el 100 por cien de las retribuciones percibidas habitualmente, siempre que se justifique la ausencia mediante parte médico. Otra posibilidad que ofrece el acuerdo es el establecimiento de catálogos de contingencias con arreglo a los cuales se percibirá la retribución habitual.

El acuerdo también incluye el compromiso de crear grupos de trabajo relacionados con la formación, tema especialmente sensible en el ámbito sanitario; igualdad, cuestión muy sensible teniendo en cuenta la feminización del sector y la brecha salarial; y, por último, la jubilación parcial con contrato de relevo. Está última abrirá la posibilidad de abandonar la vida activa de una forma progresiva, que permita una convivencia entre los jóvenes que inician su vida laboral y aprovechar la experiencia de los mayores, que es muy enriquecedora.

(AS).- ¿Cree que podría haberse conseguido algo mejor, como reclaman algunos sindicatos?

(GA).- En la firma de un acuerdo, ambas partes entienden que es el mejor que pueden conseguir, de otra forma no firmarían. UGT alcanzó un buen acuerdo que, como he dicho, es el inicio de la restitución del daño que hemos sufrido los empleados de la Sanidad. Quienes no tienen la capacidad de estar en la negociación y, por tanto, tampoco esa responsabilidad ante los trabajadores, recurren a la crítica fácil. Desde luego, hemos firmado el mejor acuerdo posible, tras diez años de pérdida constante de salario y derechos.
"Quienes no tienen la capacidad de estar en la negociación recurren a la crítica fácil"
(AS).- ¿Le preocupa que no se cumplan los objetivos económicos que marcan los Presupuestos y que la subida salarial de los funcionarios sea un 2 por ciento menor?

(GA).- Nuestra mayor preocupación era bloquear la pérdida de poder adquisitivo e invertir la tendencia, comenzar a recuperar. Tenemos confianza en que se cumplan los objetivos económicos, que el país crezca y que, por tanto, se cumplan los objetivos económicos y que la parte de la subida salarial ligada a la aumento del PIB se pueda hacer efectiva tal y como se recoge en el acuerdo.

(AS).- ¿Y le preocupa que, si no todas las comunidades cumplen estos objetivos económicos, se produzcan más desigualdades entre regiones?

(GA).- A la UGT le preocupan las diferencias en el ámbito sanitario entre unas comunidades autónomas y otras, sabemos que hay diferencias importantes tanto en las condiciones de trabajo, como en las retribuciones. Aunque intentamos en cada una de las mesas de las distintas comunidades autónomas mejorar, en lo posible, ambas cosas, a nadie se le escapa las diferencias de la inversión en Sanidad entre comunidades autónomas. Esto es algo que necesariamente se refleja en la asistencia sanitaria y, cómo no, en las retribuciones de los trabajadores y en sus condiciones laborales.

(AS).- ¿Cuál es el próximo objetivo para UGT tras este acuerdo con Hacienda?

(GA).- Hemos firmado un convenio a tres años, esperamos que la recuperación de la negociación colectiva dé sus frutos en las mesas de negociación de las distintas comunidades autónomas. Esperamos que se mantenga el crecimiento económico y que podamos seguir mejorando las condiciones de trabajo de los empleados públicos, incluyendo aquí tanto las retribuciones, como los derechos.