Gontrand López-Nava: El balón gástrico ORBERA365 "es más efectivo" para la pérdida de peso

Entrevista al miembro del Hospital HM Madrid Sanchinarro

Guardar

Dr Lopez-Nava
Dr Lopez-Nava
Con motivo de la aprobación de la marca Conformidad Europea para la comercialización del balón intragástrico ORBERA365 en la Unión Europea, Acta Sanitaria ha mantenido una conversación con el director de la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario HM Madrid Sanchinarro de Madrid, el doctor Gontrand López-Nava. Sobre el empleo de este nuevo dispositivo médico para la pérdida de peso, este facultativo indica que el balón, desarrollado por la compañía Apollo Endosurgery, "permite ampliar el tiempo de permanencia dentro del estómago del paciente".

Gontrand López-Nava

Acta Sanitaria (AS).- ¿Qué novedades presenta el balón intragástrico ORBERA365 con respecto a modelos anteriores?

Gontrand López-Nava (GL).- Este último modelo de balón intragástrico, ORBERA365, nos permite ampliar el tiempo de permanencia dentro del estómago del paciente manteniéndolo un año para que así, tenga tiempo suficiente no sólo para perder peso, sino también para modificar los hábitos psicológicos y alimenticios que le hicieron ganar peso.

AS.- ¿Qué ventajas supone el aumento de su periodo de permanencia?

GL.- Al permanecer un año dentro del estómago, ORBERA365 es ya una ayuda para controlar el hambre y el punto de saciedad, lo que es más efectivo para lograr una mayor pérdida de peso, respetando su perfil de alta seguridad.

AS.- ¿Cómo actúa este sistema para lograr la pérdida de peso en el paciente?

GL.- Como se ha publicado en múltiples publicaciones internacionales, el balón intragástrico actúa reduciendo la capacidad efectiva del estómago y retrasando el vaciamiento gástrico. Todo ello, a nivel práctico, supone una grandísima ayuda para que el paciente adquiera nuevos hábitos alimenticios, lo cual es el objetivo del nuevo balón ORBERA365.

AS.- ¿En qué casos se recomienda su utilización?

GL.- ORBERA365 se recomienda en pacientes que tengan que perder peso igual o superior a 10 kilogramos y que quieran no sólo perderlo, sino tener un control psicológico y nutricional encaminado a mantener en el tiempo la pérdida de peso obtenida.

AS.- ¿Cuáles son los requisitos para ser candidato a emplear ORBERA 365?

GL.- ORBERA365 está destinado para pacientes con sobrepeso y pacientes con obesidad que entiendan como necesario no sólo ser portadores de un balón intragástrico, sino someterse a un programa educacional de al menos un año de duración.

AS.- ¿En qué consiste el proceso de colocación y posterior extracción?

GL.- La gran ventaja del tratamiento del balón intragástrico radica en la facilidad de su colocación, que es a través de un orificio natural como es la boca, realizado de forma ambulatoria con la misma sedación que se utiliza en cualquier endoscopia y permitiendo al paciente estar en su domicilio a la hora de la implantación.
"La gran ventaja del tratamiento del balón intragástrico radica en la facilidad de su colocación"
La extracción se realizará de la misma manera, en el momento que medicamente esté indicado, y que con el ORBERA365 podría ser, como novedad, de un año de duración.

AS.- ¿En qué consiste el programa adicional que debe seguir el paciente para garantizar la efectividad del balón?

GL.- Para garantizar la efectividad del balón intragástrico de los pacientes de nuestra Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario HM Madrid Sanchinarro, cuentan con la ayuda de un psicólogo a modo de coaching que les ayuda a cambiar aspectos de la conducta alimentaria o anímica que interfiera con ella. Además, el Departamento de Nutrición irá adaptando la dieta al perfil clínico del contexto social de cada paciente.