Galicia y sindicatos médicos acuerdan desconvocar la huelga en el SERGAS

prevista para los días 2 y 3 de noviembre

Guardar

El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y O'MEGA han llegado a un acuerdo en materia de Carrera Profesional del personal licenciado del servicio de salud y, como consecuencia del mismo, quedó desconvocada la huelga prevista para los días 2 y 3 de noviembre, así como la indefinida para el mes de diciembre.

Jesús Vázquez Almuiña Jesús Vázquez Almuiña

En este sentido, la Consejería de Sanidad de la región manifestó su coincidencia con el parecer de las organizaciones sindicales de que la implantación de un sistema de Carrera Ordinaria en el sistema sanitario público es "estratégica y prioritaria", por lo que se procederá a la negociación de las bases de la Carrera Ordinaria de todo el personal licenciado sanitario, que deberá estar finalizada en el mes de junio de 2018, de acuerdo con la Consejería.

En estas bases de Carrera Común, se contemplará un sistema transitorio de encuadre para una sola vez, a un único grado (grado I o sucesivo). Tal reconocimiento de grado requerirá un mínimo de permanencia como personal estatutario y responderá a un procedimiento específico de evaluación, que se determinará en las bases de la futura carrera común.

Posteriormente, durante el segundo semestre de 2018, se procederá a la convocatoria y reconocimiento administrativos de los nuevos grados de desarrollo profesional derivados del sistema transitorio.
Medidas de la Consejería
Finalmente, desde la Consejería gallega de Sanidad recuerdan que esta nueva medida se suma a otras ya adoptadas por el departamento dirigido por Jesús Vázquez Almuiña, como la firma del Plan de Estabilidad del Empleo y la provisión de plazas de personal estatutario de mayo de 2017, los incrementos retributivos del 1 por ciento en 2016 y 2017 y el complemento específico adicional de las pagas extraordinarias en los meses de junio y diciembre de este año.

Asimismo, se remiten al reciente acuerdo alcanzado en Mesa Sectorial mediante el cual el SERGAS pondrá en marcha un procedimiento de concurso de traslados "abierto y permanente" para el personal estatutario.