Galicia, en huelga contra de la privatización del sistema sanitario

Guardar

La Asociación Gallega para la Defensa da Sanidad Pública  considera un "gran éxito" el seguimiento de la Huelga General de la Sanidad Gallega en contra del desmantelamiento y privatización del sistema sanitario público en Galicia.

Para la Asociación Gallega, "esta huelga supone un hito histórico por su unidad y apoyo general". Por su parte, el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) y la Consejería de Sanidad de Galicia informaron que, de  la estructura organizativa de gestión integrada, el seguimiento fue del 37,96 % en La Coruña, del 58,65 % en Ferrol, del 28,88 % en Santiago de Compostela, del 20 % en Pontevedra, del 29,08 % en Vigo, del 14,17 % en Lugo y del 14,95 % en el Orense.

Asimismo, el SERGAS y la Consejería, dentro de los datos de seguimiento a la huelga, señalaron que ésta fue apoyada en los centros de asistenciales del Servicio Gallego de Salud, en el turno de la tarde, por el 29,53% del total del personal convocado, pero que la atención en los servicios mínimos fue del 100 %.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación Intersindical Gallega (CIG) citaron la Huelga General de la Sanidad Gallega para el 9 y 10 de diciembre, en contra de las privatizaciones, los copagos y los recortes laborales y salariales en la sanidad pública.

"Creemos que el seguimiento masivo de la convocatoria por todos los estamentos sanitarios: personal médico, de enfermería, auxiliar , administrativo y no sanitario de todos los centros públicos supone un rechazo frontal al intento de utilizar la gestión clínica para privatizar y fragmentar los servicios en múltiples empresas con participación y gestión privada", señala la Asociación Gallega para la Defensa da Sanidad Pública, en un comunicado dirigido a los medios de comunicación.