Uniteco
Uniteco

La Fundación Uniteco y la Universidad de Alcalá gradúan a 27 nuevos peritos médicos

A través de su Máster en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal

Guardar

La correduría de seguros Uniteco Profesional ha informado, este martes, 22 de noviembre, de que su Fundación y la madrileña Universidad de Alcalá de Henares (UAH) graduaron a 27 nuevos peritos médicos, a través de su Máster en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal, en lo que es "una disciplina altamente demandada", ya que ambos conceptos "están en auge y no paran de crecer".

Según expone Uniteco Profesional, los médicos "están viendo una oportunidad laboral en una rama que, sobre todo tras la pandemia, ha visto cómo sus profesionales son más necesarios que nunca ante el aumento de reclamaciones". "Así lo reflejan los datos, ya que si en 2020 las reclamaciones crecieron un 144 por ciento respecto al año anterior, 2021 siguió la misma tónica, con el aumento de un 25 por ciento adicional", explica.

"Si a estos datos le sumamos la tradicional falta de peritos médicos, se da el cóctel perfecto para generar una oportunidad", continúa esta entidad, que añade que "en todas las especialidades hay escasez de peritos especialistas en la defensa de reclamaciones por Responsabilidad Civil Profesional o en la reclamación por negligencias médicas".

Importancia de la formación

En este contexto, Uniteco Profesional subraya que "destacan áreas como Cardiología, Anestesiología, Neurocirugía, Cirugía Plástica, Ginecología o Traumatología para temas de praxis médicas, o Medicina del Trabajo para temas de valoración de daño corporal".

Por todo ello, las entidades de formación "han adquirido una gran relevancia en los últimos años", prosigue esta correduría de seguros, que agrega que "las reclamaciones judiciales requieren de profesionales preparados en este campo, por lo que necesitan experiencia en juicios y un conocimiento profundo de la legislación vigente para ejercer de la mejor manera posible".

Además, Uniteco Profesional sostiene que "las consecuencias de una reclamación pueden ser nefastas para el médico afectado: indemnizaciones millonarias, la inhabilitación, problemas de Salud Mental, problemas familiares, la pérdida social del médico en el ejercicio de su profesión, etc".

Una figura fundamental

"Ante esos riesgos, el perito médico se está convirtiendo en una figura fundamental que requiere de programas formativos que potencien sus habilidades, como la redacción de informes, el análisis crítico de la información jurídica y médica, la capacidad de síntesis y de adaptación al estado del arte de los conocimientos médicos, el desarrollo de la capacidad de comunicación y defensa pública de contenidos del informe pericial, etc", declara esta entidad.

uniteco alcala
 

En este sentido, Uniteco Profesional asegura que el citado Máster en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal cerró su séptima edición con un evento que se desarrolló en la UHA, bajo la Presidencia del catedrático de Medicina, el doctor Melchor Álvarez de Mon Soto, quien también es el director del Máster. Junto a él, estuvo presente el presidente de la Fundación Uniteco, Gabriel Núñez.

"El peritaje es una disciplina muy similar a la Medicina y, por supuesto, complementaria", manifestó Melchor Álvarez de Mon Soto, que indicó, también, que el profesional "debe analizar el qué ocurrió, por qué ocurrió y las responsabilidades del ejercicio profesional durante ese quehacer, buscando una solución".

Gran preparación

Junto a ello, Álvarez de Mon Soto señaló que los 27 nuevos peritos "están preparados como los mejores para ejercer esta profesión tan apasionante y de tanta responsabilidad". "Esta promoción me ha hecho discurrir con sus trabajos de fin de Máster, me han hecho ver aspectos en los que ni siquiera había pensado", confirmó, al tiempo que recalcó que los alumnos hicieron "un trabajo magnífico".

Por último, Uniteco Profesional manifiesta que la VIII edición de este Máster "ya está calentando motores y cuenta con 38 alumnos inscritos, con sedes en Madrid y Valencia, en el Ilustre Colegio de Médicos y con la posibilidad de hacerlo presencial o en streaming".

Archivado en: