Fundación ECO reclama equidad en el tratamiento del cáncer de mama independientemente de la edad

En el informe 'Criterios de calidad asistencial en Oncología'

Guardar

La Fundación Excelencia y Calidad en la Oncología (ECO) ha publicado de manera reciente el informe 'Criterios de calidad asistencial en Oncología', el que consideran "el primer documento para medir, evaluar y mejorar de forma constante la calidad de los servicios de Oncología de los hospitales españoles", y cuya confección sirvió para reclamar equidad en el tratamiento del cáncer de mama "independientemente de la edad".

17 F. eco LOGOEn este sentido, y con motivo de la celebración este domingo, 19 de octubre, del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se expone en este documento que "las mujeres con más de 70 años con cáncer de mama deben tener las mismas posibilidades de acceso a tratamiento que pacientes más jóvenes". Por ello, reivindican en el mismo "la excelencia en el tratamiento de esta enfermedad".

Entre los oncólogos que participaron en este trabajo se encuentran los patronos de la Fundación ECO, los doctores Antonio Antón y Ana Lluch, que elaboraron guías de calidad para el tratamiento del cáncer. De esta enfermedad, el tipo más frecuente en las mujeres es el de mama, tumor del que se diagnostica "a 25.215 mujeres al año en España", según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Según señaló Antón, a las pacientes con agregación familiar o alta probabilidad de componente hereditario "se les debe plantear realizar consejo genético", por lo que considera "importante" que en todos los hospitales españoles se evalúe el historial familiar. Tras ello, si es necesario, apuesta por remitirlas a las Unidades de Consejo Genético del Cáncer "para poder detectar el componente hereditario del cáncer de mama, que supone el 10% de estos tumores".

Por último, informaron de que las recomendaciones sobre cómo se debería tratar el cáncer de mama en España "también hacen referencia a la cirugía conservadora". El tratamiento conservador "ha mostrado iguales resultados que la cirugía más radical y es la opción por la que se apuesta en la mayoría de los cáncer de mama actuales de pequeño tamaño o aquellos más grandes en los que la quimioterapia neoadyuvante ha permitido reducir su dimensión", concluyó Antón.