Dentistas
Dentistas

La Fundación Dental Española y la Sociedad de Nutrición Comunitaria desarrollarán la Campaña Salud Oral y Nutrición

El objetivo es "concienciar a la población sobre la relevancia que tiene una alimentación sana para la salud oral"

Guardar

La Fundación Dental Española (FDE) y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) han firmado un acuerdo de colaboración por el que desarrollarán la Campaña Salud Oral y Nutrición, con el objetivo de "concienciar a la población sobre la relevancia que tiene una alimentación sana para la salud oral".

Este acuerdo, que fue rubricado por los presidentes de la primera de ambas partes y del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, y de la referida sociedad científica, el doctor Javier Aranceta Bartrina, busca "trabajar en actividades que promuevan un mejor conocimiento de la relación que existe entre la alimentación y la salud bucodental".

Así, esta entente "se llevará a la práctica mediante la suscripción de acuerdos específicos", continúan la FDE y la SENC, que añaden que la Campaña Salud Oral y Nutrición se realizará entre los meses de octubre y noviembre. La misma "contará con dentistas voluntarios que quieran ayudar en su difusión", sostienen.

dentistas acuerdo
Óscar Castro y Javier Aranceta Bartrina

Además, estas organizaciones afirman que la citada iniciativa "se presentará en una rueda de prensa que se celebrará en otoño, donde se mostrarán los diversos materiales educativos, la página web y una original y novedosa pirámide de los alimentos adaptada a la salud bucodental, que se van a crear específicamente para esta ocasión".

Sinergias

A juicio de Óscar Castro, este entendimiento es algo "muy positivo" para la sociedad y para los profesionales que se dedican a la Odontología y a la Nutrición. "Las entidades sanitarias debemos crear sinergias entre nosotras y potenciar actividades divulgativas, formativas y de investigación que conciencien a la población sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable y así evitar múltiples enfermedades", considera.

"El gran dinamismo de la Odontología y su posición privilegiada en el primer nivel de atención a los ciudadanos hace que estos profesionales puedan desarrollar acciones de alto valor en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad", señala, por su parte, Javier Aranceta Bartrina, que agrega que ello se produce "no solamente en lo que se refiere a la salud bucodental, sino en consejos alimentarios para implementar hábitos saludables en la población que, a buen seguro, repercutirán también en su nivel de salud y bienestar".