Foro Profesión Médica no irá a otra cita de Sanidad si no se aprueba el de Profesiones Sanitarias

Cree que debe ser validado durante la misma

Guardar

fpme_marzo
fpme_marzo
Tras celebrar su última reunión en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), el Foro de la Profesión Médica (FPME) ha confirmado que no acudirá a la próxima reunión con el Ministerio de Sanidad, que previsiblemente se desarrollará la segunda semana del mes de marzo, si ésta no lleva incluida en su orden del día la constitución del Foro de las Profesiones Sanitarias y la aprobación de su reglamento.

Según expuso a Acta Sanitaria el portavoz del Foro, Francisco Miralles, la intención es que, tras esa cita con los representantes de la cartera sanitaria del Gobierno, el nuevo Foro "sea una realidad, que tenga su reglamento y que funcione". "Lo que no queremos es hacernos otra foto con la promesa de que nos hemos constituido y, realmente, no tenga ese contenido que es imprescindible", explicó al tiempo que confirmó, por tanto, que de lo contrario, "el Foro se cuestionará el seguir acudiendo a este tipo de reuniones".

El también secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que es parte integrante del FPME, señaló que, tras su denuncia de que Sanidad estaba incumpliendo los plazos marcados, el Ministerio remitió una respuesta, la cual "no acaba de satisfacer". En este sentido, confirmó que la Administración sanitaria les informó "de las gestiones que está haciendo para elevar una propuesta a las comunidades autónomas".

Miralles, sin embargo, lamentó que Sanidad "no concreta" en referencia a "los dos compromisos firmes que había adquirido el ministro Alfonso Alonso", siendo éstos el citado de la creación del Foro de las Profesiones Sanitarias y el de "cómo va a desarrollar el acuerdo sobre gestión clínica". Al respecto del segundo, sostuvo que no quieren "más dilaciones". "Queremos concreciones, que es para lo que estamos, no para estar perdiendo el tiempo", enfatizó.

Retornando al Foro de las Profesiones Sanitarias, el portavoz del FPME insistió en que están "dispuestos a seguir adelante" siempre que la reunión sea para su constitución y para crear "el grupo médico y el grupo enfermero", ya que este escenario debe producirse "para tener confianza". Éste es "un objetivo largamente perseguido" al ser necesario "debatir las cuestiones de la profesión, directamente entre la profesión y la Administración".
Está contemplado "por ley"
"No queremos vulnerar ninguna legislación y llevar ahí cuestiones que sean de ámbito sindical, pero el médico, como profesional, tiene muchas otras cuestiones que debatir y que plantear con las Administraciones", continuó Miralles, que exigió "que se cumpla" con la creación de esta mesa de interlocución que "por ley ya está contemplada".

De cualquier forma, y a pesar de que considera que las decisiones adoptadas en la misma deben ser hechas como suyas por la Administración para elevarlas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) "o para hacer las resoluciones que estime oportuno", descartó la presencia del FPME en este órgano de reunión con las comunidades autónomas. "No pretendemos ocupar espacios que no nos corresponden", concluyó.