FlorentinoPerezRayaCGE_2
FlorentinoPerezRayaCGE_2

Florentino Pérez Raya: Enfermería apuesta por "un cambio de modelo" tras la pandemia

Entrevista al presidente del Consejo General del Enfermería

Guardar

Con motivo de la entrada en las últimas fases de la desescalada en la pandemia por la Covid-19, Acta Sanitaria ha entrevistado al presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, que plantea, en su balance de situación de esta crisis y ante el futuro de la Sanidad, "un cambio de modelo apostando sobre todo por la prevención y promoción de la salud, priorizando la Atención Primaria".

Acta Sanitaria (AS).- ¿Qué balance hace de esta crisis sanitaria ahora que ya estamos cerca del final del Estado de Alarma? ¿Qué medidas sigue echando de menos para combatir la Covid-19?

Florentino Pérez Raya (FPR).- La crisis sanitaria ha sido dramática tanto en lo sanitario, como en el ámbito social y económico, por tanto, el balance es negativo. Pero como en todo, hay que intentar ser positivos y aprender de todo lo que se ha hecho mal para que no vuelva a ocurrir y tomar buena nota de todo lo bueno que ha existido para potenciarlo, como ha sido la profesionalidad de los sanitarios y no sanitarios, que han hecho frente en primera línea a esta pandemia, la solidaridad y el civismo de la población para seguir y cumplir las normas de prevención y confinamiento.
"Existe un déficit muy grande de enfermeras y hay que invertir mucho más en la Sanidad"
Se sigue echando en falta más personal sanitario, existe un déficit muy grande de enfermeras y hay que invertir mucho más en la Sanidad y, por otro lado se ha puesto de manifiesto la necesidad de legislar para fomentar una mayor participación de las enfermeras en estrategias y políticas sanitarias.

AS.- ¿Cómo afronta el Consejo General de Enfermería la etapa post-Covid? ¿Qué planteamiento van a seguir y qué conversaciones quedan aún pendientes con el Gobierno y las Administraciones?

FPR.- El Consejo General de Enfermería afronta esta etapa post-covid con mucha fuerza y ganas de mejorar y aportar al sistema de salud. Nuestro planteamiento es un cambio de modelo apostando sobre todo por la prevención y promoción de la salud, priorizando la Atención Primaria de salud (es necesario que se incremente la inversión del 14% actual a un 20%-25% del total de gasto sanitario), solicitando que se invierta en enfermeras escolares que pueden ayudar y mucho en la vuelta a las aulas de nuestros niños y jóvenes con seguridad, y solicitar políticas de salud centradas en la atención del paciente crónico y dependiente, con una revisión del modelo de soporte sociosanitario y residencial, donde, sin duda, hemos fracasado.

AS.- ¿Considera que los sanitarios de España disponen ya de suficiente material de protección para la atención de pacientes de Covid-19?

FPR.- Podemos decir que en general se ha mejorado. En la mayoría de los sitios ahora ya disponen de material de protección suficiente, sobre todo por la disminución de contagios y consecuentemente de ingresos, pero ha llegado muy tarde, son más de 52.000 profesionales sanitarios infectados según las cifras oficiales, somos el primer país del mundo en número de profesionales contagiados por Covid-19 y esto es inadmisible.
"Son más de 52.000 profesionales sanitarios infectados según las cifras oficiales"
AS.- ¿Qué esfuerzos sigue efectuando el Consejo de Enfermería para el abastecimiento de este tipo de material?

FPR.- Nuestros esfuerzos sobre todo son de coordinación y control, un contacto muy fluido y directo con las enfermeras/os asistenciales y gestoras, y los colegios de Enfermería provinciales para dar respuesta rápida si aparecen disfunciones y poder resolverlas cuanto antes. Como sabe, en los primeros momentos de escasez, llevamos a cabo una compra, dentro de nuestras posibilidades, de mascarillas FPP1 y trajes EPI que distribuimos por toda España a través de nuestros 52 colegios provinciales. Nos hemos dejado la piel para tratar de proporcionar seguridad a los profesionales sanitarios.

Florentino Pérez Raya

AS.- El sector de la Enfermería ha sido uno de los más castigados por la pandemia. ¿Cuál fue el motivo y por qué no tuvo una solución rápida? ¿Cómo se va a reparar este daño?

FPR.- Las enfermeras/os son los profesionales de la salud que estamos presentes las 24 horas los 365 días del año y, además, somos el colectivo más numeroso en Sanidad. Las enfermeras/os han estado en primera línea asistencial haciendo frente a la Covid-19 y sin equipos de protección, por eso, en gran medida, hemos sido de las profesiones más castigadas. Desde las autoridades sanitarias no se tuvo una capacidad de reacción adecuada. Ha habido una clara falta de planificación rigurosa previa y de previsión.
"Hemos sido de las profesiones más castigadas"
También, hemos sufrido debido a la escasez de profesionales para dar respuesta a la sobrecarga asistencial de pacientes con Covid-19. Cabe recordar que ya partíamos de una escasez notable de enfermeras: una ratio de 5,5 por 1.000 habitantes en España, frente a las 8,5 enfermeras por 1.000 habitantes que tiene, de media, Europa. A esto hay que sumarle el alto número de profesionales que fueron contagiados o tuvieron que estar en cuarentena y, por tanto, dejaron de estar disponibles para prestar su asistencia.

El daño producido es difícil repararlo, las muertes, el sufrimiento, la soledad con la que se iban los seres queridos, las enfermeras han tratado de estar al lado de los fallecidos todo lo posible, pero eran tantos los pacientes y su gravedad… Esta crisis ha dejado muchas secuelas en el ámbito emocional y psicológico, además del agotamiento físico. La solución fundamentalmente pasa por garantizar que no se van a volver a cometer los mismos errores y, para conseguirlo, es necesaria una mayor inversión en salud, en material de seguridad, en instalaciones y en enfermeras, porque hacen falta muchas enfermeras más para poder dar respuesta a las necesidades sanitarias y sociosanitarias de los pacientes actuales y futuras.

AS.- ¿Qué pediría a población para evitar que vuelvan a ocurrir hechos como los vividos, dado ciertos tipos de conductas poco solidarias en estas fases de la desescalada?

FPR.- Compromiso y responsabilidad. Porque la protección más eficaz que existe frente a este virus es el distanciamiento social -evitar el saludo físico, ni besos ni apretones de manos, y mantener, al menos, dos metros de distancia-, el lavado de manos frecuente y el uso de las mascarillas de forma habitual e imprescindible siempre en lugares cerrados y cuando no se pueda guardar la distancia social. Prevención, prevención y prevención.