perez_raya
perez_raya

Florentino Pérez Raya (Consejo de Enfermería): El número de plazas convocadas en el EIR "es ridículo"

Entrevista al presidente del Consejo General de Enfermería

Guardar

La vorágine de acontecimientos en torno al ya conseguido acuerdo para la modificación del Real Decreto de Prescripción Enfermera hace que parezca que el nuevo presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, lo sea desde hace más tiempo del real, y es que sustituyó en el cargo a Máximo González Jurado el 16 de octubre. En esta entrevista en Acta Sanitaria, el máximo representante de los enfermeros españoles, que recuerda que la alteración de la norma debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "cuanto antes", se refiere también a otros asuntos, como lo "ridículo" del bajo número de plazas convocadas en el examen de Enfermero Interno Residente (EIR) y la necesidad de Especialidades de Enfermería.

Florentino Pérez Raya

Acta Sanitaria (AS).- La modificación del Real Decreto de Prescripción Enfermera es ya una realidad. ¿Los cambios realizados satisfacen a la Mesa de la Profesión Enfermera?

Florentino Pérez Raya (FPR).- Estamos muy contentos tanto por el resultado de las negociaciones, como por el clima de diálogo y colaboración que hemos conseguido establecer con los médicos. Han sido meses de intenso trabajo, pero ha merecido la pena porque con este nuevo redactado todos nos sentimos más cómodos. De todas formas, los verdaderos beneficiarios de este gran acuerdo son los pacientes y el propio sistema, sobre los que repercute positivamente el trabajo en equipo de las dos grandes profesiones sanitarias.

AS.- ¿En qué consiste esta alteración de la norma?

FPR.- La clave reside en la modificación del artículo 3.3 del Real Decreto de Prescripción Enfermera, que va a permitir el desarrollo de unos protocolos y guías de práctica clínica y asistencial para que se establezcan los casos en los que el profesional de Enfermería podrá indicar, usar o autorizar la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica. Estos protocolos y guías serán acordados, con nuestra participación, en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia. Por otro lado, se modifican los requisitos y procedimiento para acreditar a los enfermeros como prescriptores, ya que a partir de esta modificación no será necesaria una formación complementaria, gracias a que se han equiparado los títulos de Diplomado y Graduado en Enfermería, teniendo los mismo efectos académicos y profesionales.

AS.- ¿Qué profesión ha impulsado más el acuerdo?

FPR.- Ha sido un trabajo en equipo de manual. Tanto los enfermeros, como los médicos teníamos muy claro que estábamos ante una situación que ni era justa, ni se adecuaba a la realidad asistencial, y había que buscar una solución consensuada. La generosidad y el diálogo demostrado por ambas partes ha permitido recuperar el respeto y cordialidad que siempre había imperado entre nosotros. Como no puede ser de otra manera, pues somos dos profesiones hermanas.

AS.- ¿Qué relevancia en todo este proceso de consenso ha tenido su antecesor, Máximo González Jurado?

FPR.- Máximo González Jurado ha sido quien llevó a cabo la negociación prácticamente hasta el final, por parte del Consejo General de Enfermería. Yo me incorporé con el trabajo casi concluido. Aunque Máximo se ha tenido que retirar por un problema grave de salud familiar, no debemos olvidar nunca que es uno de los cuatro padres de este gran hito por parte de la profesión enfermera.
"Máximo González Jurado ha sido un referente incontestable para la profesión enfermera y para la Sanidad en general"
De la misma manera, hay que poner en valor también el trabajo de Víctor Aznar, expresidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), que trabajó mucho para que este acuerdo viese la luz. Y, por supuesto, tampoco quiero olvidarme del resto de las personas que lo han hecho posible, no sólo los firmantes, también nuestros equipos técnicos, que no han salido en la fotos pero han pasado noches en vela con nosotros buscando soluciones.

AS.- ¿Qué le debe la Enfermería española en este y otros sentidos?

FPR.- Máximo González Jurado ha sido un referente incontestable para la profesión enfermera y para la Sanidad en general; es una persona que ha conseguido llevar a nuestra profesión a lo más alto. Un trabajo que, por supuesto, ha desarrollado junto al resto de estamentos de la Enfermería, que también han sido fundamentales, como son los colegios provinciales, las sociedades científicas, la universidades y SATSE. De hecho, uno de mis objetivos prioritarios es dar continuidad al magnifico ambiente de interrelación, trabajo y diálogo que existe hoy en día entre todos estos estamentos enfermeros. Y, para ello, necesito la ayuda y colaboración de toda la profesión.

AS.- Usted ha cogido su relevo, ¿cómo han transcurrido estas primeras semanas en el cargo?

FPR.- La verdad es que empecé a trabajar con mi equipo directivo desde el mismo día de tomar posesión del cargo y no he parado ni un minuto porque estamos en un momento muy importante para la Enfermería. Hemos tenido que cerrar los últimos flecos de la Prescripción Enfermera y ahora toca conseguir que se publique en el BOE cuanto antes. En este sentido, vamos a hacer, en colaboración con SATSE, una gran campaña para informar a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos de los detalles del acuerdo. Queremos que todo el sistema sanitario conozca los importantes beneficios que se han conseguido con este acuerdo.
"No he parado ni un minuto porque estamos en un momento muy importante para la Enfermería"
Prescripción Enfermera aparte, la verdad es que hay muchísimo trabajo por hacer para que la profesión siga creciendo en beneficio de los pacientes. Tengo muy claro cual es mi programa electoral para los próximos años y quiero dejarme la piel en ver cumplido cada uno de sus puntos.

AS.- ¿Qué objetivos se plantea a corto y medio plazo Florentino Pérez Raya? ¿Qué circunstancias de la profesión le preocupan?

FPR.- Tenemos que conseguir que todos los avances logrados por la Enfermería en los últimos años se consoliden definitivamente en el trabajo diario que hacemos en el sistema sanitario. En esta línea, vamos a trabajar por el desarrollo pleno de las Especialidades de Enfermería con base en las verdaderas necesidades asistenciales de la población.
"Vamos a trabajar por el desarrollo pleno de las Especialidades de Enfermería"
Otro de nuestros principales objetivos va a ser la investigación como eje del desarrollo profesional: es necesario que la Enfermería siga apostando por la evidencia científica, porque los nuevos retos de la sociedad, como son el envejecimiento de la población y el aumento sostenido de pacientes crónicos, requieren de la mejor Enfermería posible. También vamos a promover los cambios normativos necesarios para garantizar el acceso de las enfermeras a puestos de gestión, un rol para el que están perfectamente preparadas por su formación de Grado y su implicación con el sistema sanitario.

florentinoAS.- ¿Qué aspectos diferenciarán su gestión de la de González Jurado?

FPR.- Tomar el testigo de un líder que ha dado tanto por la Enfermería es un honor, pero también una responsabilidad muy grande. Máximo es una persona incombustible, capaz de hacer cientos de proyectos a la vez. Por mi parte, voy a impulsar el trabajo en equipo, junto con toda mi Comisión Ejecutiva, compuesta por un equipo de enfermeros y enfermeras de gran prestigio profesional. Necesito que cada uno de ellos, somos cuatro mujeres y cuatro hombres, tenga la mayor involucración, presencia y peso institucional en el día a día y en los actos de representación del Consejo General de Enfermería.

AS.- ¿Qué importancia le da usted a desarrollar las especialidades de Enfermería?

FPR.- El desarrollo de las especialidades de Enfermería es crucial y lo es no sólo por merecimiento de los profesionales, que también, sino por los pacientes, por la sociedad en general. El sistema sanitario necesita la implantación real de enfermeras especialistas que puedan dar lo mejor de sí a las diferentes disciplinas clínicas. Y tenemos que hacer partícipes a los ciudadanos de esta lucha. La sociedad debe saber que en 2005 se legislaron siete especialidades enfermeras a través de un modelo idéntico al MIR de las especialidades médicas, denominado EIR.
"Es imposible garantizar una atención sanitaria de calidad sin la adecuación de plantillas"
Sin embargo, la población no se está viendo beneficiada de algo tan necesario, porque a día de hoy, el número de plazas convocadas es ridículo y no se han creado las categorías profesionales, ni la catalogación de los puestos de trabajo, en todas las comunidades autónomas. Además, hay una especialidad, la de cuidados médico-quirúrgicos, cuyo programa de formación en estos momentos se encuentra bloqueado y es fundamental desarrollarla por el bien de los pacientes. Asimismo, vamos a exigir la realización de la Prueba de Evaluación de la Competencia para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, que lleva ya varios años de retraso.

florentino_enfermeriaAS.- ¿Cree que es grave la falta de enfermeras que hay a día de hoy en el SNS?

FPR.- La escasez de profesionales en el sistema sanitario es cada vez más insostenible. No puede ser que estemos a la cola de Europa en lo relativo al número de enfermeros por paciente; menos aún cuando estamos hablando de cuidar a una sociedad cada vez más envejecida y con un número de pacientes crónicos que se está disparando cada año. Es imposible garantizar una atención sanitaria de calidad sin la adecuación de plantillas y una ratio enfermera/paciente acorde a los estándares internacionales, ni con una disparidad tan enorme entre unas regiones españolas y otras.

AS.- ¿Apoyarán decididamente a SATSE en este aspecto, y en relación con la necesaria subida salarial de las profesionales y la bioseguridad de los medicamentos peligrosos?

FPR.- Por supuesto que sí. En los últimos años hemos podido comprobar que la unión del Consejo General de Enfermería y de SATSE, a través de la Mesa de la Profesión Enfermera, constituye una alianza muy positiva para el conjunto de la profesión. Ambas organizaciones tenemos objetivos coincidentes que pasan por el fortalecimiento de una profesión cada día más imprescindible para nuestra Sanidad y nuestra sociedad. Es verdad que ellos trabajan en el ámbito laboral y nosotros en lo concerniente a la regulación, el desarrollo profesional, las buenas prácticas, y los principios éticos y deontológicos. Ambos propósitos nos permiten remar y trabajar juntos hacia un mismo objetivo. Unidos siempre vamos a ser más fuertes.