IMG_3554
IMG_3554

Fenin y Autocontrol lanzan un sello de verificación para publicidad de productos sanitarios

Con el fin de mejorar el conocimiento y cumplimiento de la regulación

Guardar

La secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, y el director general de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), José Domingo Gómez, han firmado un convenio de colaboración en el que se prevé la creación de un sello de verificación de la publicidad de productos sanitarios, denominado Sello Autocontrol-Fenin, que tiene como objetivo contribuir a mejorar el conocimiento y el cumplimiento de la regulación aplicable en este ámbito.

José Domingo Gómez y Margarita Alfonsel

Respecto al diseño de dicho identificador de calidad, José Domingo Gómez explicó que "se trata de una herramienta, cuya solicitud es voluntaria para las empresas del sector de la tecnología sanitaria, que permitirá a los pacientes, profesionales sanitarios y público en general identificar aquellas campañas publicitarias de productos sanitarios que hayan obtenido un informe previo o Copy Advice positivo otorgado por el gabinete técnico de Autocontrol tras comprobar el cumplimiento de la normativa publicitaria".

Asimismo, el director general de dicha Asociación detalló que, "con esta firma, Fenin asume unos compromisos respecto al diseño de esta herramienta individual para procurar ofrecer una publicidad responsable y legal dentro de la tecnología sanitaria".

Por su parte, Margarita Alfonsel indicó que "las comunicaciones comerciales de las empresas del sector de la tecnología sanitaria al público general y los profesionales sanitarios deben ser responsables y ajustarse a las normas legales y deontológicas que resulten de su aplicación".
Herramienta voluntaria
Sobre la colaboración entre ambas entidades, la secretaria general de Fenin insistió en que "se ofrece a las empresas del sector una herramienta voluntaria para ayudar a verificar que las campañas publicitarias de sus productos sanitarios contienen mensajes veraces y legales que pueden difundirse en los medios de comunicación y en las redes sociales". Dentro de este grupo de compañías, matizó que "también están integradas las del ámbito dental", ya que "pertenecen al sector sanitario".

En cuanto al sello de calidad, Gómez comentó que "se verá en los anuncios de las empresas de Sanidad como identificador de cumplimiento de requisitos legales y del control previo (Copy Advice) de la normativa vigente". Asimismo, destacó que, con esta rúbrica, "se da un paso más en la cooperación con las Administraciones para velar por una publicidad responsable".

Por otro lado, Alfonsel subrayó que "la supervisión de las campañas y las comunicaciones comerciales, por parte de Autocontrol antes de su emisión, permitirá detectar y corregir aquellas que no se ajusten a la norma establecida antes de que lleguen a los profesionales sanitarios, pacientes y consumidores".

En concreto, en relación con el proceso para obtener el Sello Autocontrol-Fenin, el director general de esta Asociación apuntó que "el primer paso es conseguir el Copy Advice positivo tras la evaluación técnica y jurídica que chequea el anuncio, y que, después, será remitido a la empresa". Además, advirtió de que "si resulta negativo, no puede ser publicitado y si es con observación, se tiene que revisar para dar el visto bueno".
Sin perjuicio de competencias administrativas
A su vez, la secretaria general de Fenin resaltó que "todas aquellas empresas que utilicen el nuevo sello, se comprometen a asumir la competencia del Jurado de la Publicidad de Autocontrol en el caso de que sus anuncios sean objeto de reclamación. De nuevo, siempre sin perjuicio del ejercicio de las competencias administrativas que puedan corresponder en cada caso".

Autocontrol es un organismo independiente, extrajudicial de resolución de controversias publicitarias, acreditado por el Gobierno como Alternative Dispute Resolution (ADR), que en el año 2018 registró un total de 36.000 Copy Advice, de las cuales 5.700 fueron referidos al sector sanitario y, de ellos, 289 específicos de productos sanitarios.