img_1-768x512
img_1-768x512

Farmaindustria y pacientes piden más apoyo a la innovación incremental de medicamentos

con el fin de facilitar el uso, eficacia y eficiencia de los mismos

Guardar

Farmaindustria, patronal de la industria farmacéutica innovadora de España, y asociaciones de pacientes han reclamado más apoyo a la innovación incremental de medicamentos, un proceso de mejora de estos mismos en función de las necesidades y demandas de los propios pacientes y médicos y con el fin esencial de facilitar el uso y la eficacia, la eficiencia y, en especial, la calidad de vida de las personas.

"Los grandes beneficios de la innovación incremental podrían resumirse en cuatro: mayor rapidez de actuación, facilidad de uso y mejoras en la eficacia y en la adherencia de los tratamientos", explica Juan da Silva, que es vocal de la Junta Directiva de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ).



"Además, a través de la innovación incremental se pueden descubrir también nuevas vías de administración de medicamentos, mejoras en la seguridad o posología, así como la combinación de dos o más principios activos que nos permitan un uso más eficaz e incluso nuevas oportunidades terapéuticas para grupos diana que, si bien inicialmente no tienen resultados, sí responden a la combinación de varios principios activos", valora Juan da Silva.

"En fibrosis quística, tenemos varios ejemplos que han ayudado a mejorar la adherencia y la calidad de vida. Uno de ellos han sido las concentraciones de enzimas pancreáticas, ya que esto ayuda de forma considerable a aquellas personas, sobre todo adultas, que tenían que tomar 10 pastillas en una comida y ahora, con las nuevas concentraciones, han pasado a tomar solo dos", continúa Da Silva.
Alternativas terapéuticas
"Disponer de alternativas terapéuticas con las que personalizar e individualizar el tratamiento de los pacientes y dar respuesta de manera más satisfactoria a las necesidades de personas con patologías que necesitan avances para mejorar su calidad de vida es, por tanto, otra de las fortalezas de la innovación incremental", tal y como lo ve el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo.

"La innovación incremental supone ahorro y eficiencia al Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que contribuye a una mayor adherencia y cumplimiento del tratamiento y, por ende, a un menor riesgo de complicaciones, lo que deriva en esa reducción del uso de otros recursos sanitarios", explica, por su parte, el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Juan Francisco Perán.



Para combatir el desconocimiento, Farmaindustria realizó un vídeo divulgativo que resume, en apenas dos minutos, qué es la innovación incremental de los medicamentos. A través de unas sencillas ilustraciones con ejemplos de tratamientos y que representan el valor que estos avances tienen para los pacientes, profesionales y sistema sanitario, esta pieza audiovisual pretende llevar esta información a todos los públicos de una forma sencilla, asequible y amena.

En dicho vídeo se explica, entre otras cuestiones, que la llamada innovación incremental es la continuación natural de la innovación transformacional y se puede clasificar en seis grandes grupos, entre los que se encuentran los medicamentos que suponen una evolución de otro ya consolidado y que mejoran su eficacia o tolerancia en determinados pacientes y medicamentos que unen varios principios activos en un solo fármaco, para evitar la toma de muchas pastillas.