Farmaindustria
Farmaindustria

Farmaindustria aboga por un modelo de financiación específico para terapias de Medicina Personalizada frente al cáncer

Esta patronal considera que los citados tratamientos representan una "oportunidad" de mejora de los actuales procedimientos

Guardar

Con motivo de la reciente celebración en Madrid de la jornada europea Agnostic Tumor Oncology, organizada por la Fundación para la Excelencia y Calidad en la Oncología (ECO), Farmaindustria ha subrayado que es necesario un modelo de financiación específico para terapias de Medicina Personalizada frente al cáncer.

La patronal de la industria farmacéutica innovadora en España insiste en que la nueva Medicina Personalizada frente al cáncer es una "oportunidad" para mejorar el actual modelo de financiación de medicamentos. Además, señala que "los avances en la investigación del cáncer han logrado, en los últimos años, la aparición de medicamentos capaces de actuar sobre las denominadas dianas terapéuticas, que reciben la acción de los fármacos, evitando, así, impactar en las células sanas".

"Uno de los avances más significativos en este campo han sido los tratamientos para tumores agnósticos, aquellos fármacos desarrollados para actuar en función de una alteración molecular concreta, con independencia de que el tumor primario haya aparecido en un órgano u otro del cuerpo, de manera que, en este caso, la ubicación del tumor pierde protagonismo frente a la diana terapéutica", continúa Farmaindustria.

Tatamientos para tumores agnósticos

En este contexto, la directora del Departamento de Acceso de esta patronal, Isabel Pineros, sostuvo que, "actualmente, hay cuatro tratamientos para tumores agnósticos aprobados en Europa y presentados para su comercialización en España, entre 2019 y 2021, que aún no han conseguido obtener financiación en nuestro país y estar a disposición de los pacientes".

"Habitualmente, son medicamentos con dificultades en el reclutamiento, porque tienen una pequeña población de pacientes en los que el criterio de inclusión es la presencia del biomarcador específico", prosiguió Isabel Pineros, que agregó que "suelen ser pacientes que han agotado ya otras alternativas terapéuticas".

A juicio de Pineros, "todo esto hace que sea imposible realizar ensayos clínicos a gran escala aleatorizados, lo que dificulta la generación de evidencia convencional que solicitan los reguladores". "Por eso, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) les ha concedido una autorización condicional, que cumple las premisas de seguridad, calidad y eficacia y, por tanto, concluyen con un balance favorable de beneficio-riesgo", declaró.

No obstante, esta representante de Farmaindustria concluyó afirmando que "la dificultad aparece, de nuevo, en la fase de financiación y precio de estas innovaciones", ya que las políticas de financiación de estos medicamentos "varían en toda Europa" y en algunos países "ponen más énfasis en los resultados clínicos y la evaluación de beneficios clínicos comparativos, mientras que otros, como España, se centran más en el coste-efectividad".

Archivado en: