Clausura del 22º Congreso Nacional Farmacéutico
Clausura del 22º Congreso Nacional Farmacéutico

Los farmacéuticos clausuran su Congreso Nacional con la vista ya puesta en Valencia 2024

La sede de la 23ª edición de esta cita se ha desvelado en el cierre de la actual, en la que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aplaudió la labor de los farmacéuticos durante la pandemia

Guardar

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha clausurado el 22º Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado en Sevilla junto con el 80º Congreso Mundial de Farmacia, acto en el que expresó su gratitud a la labor desarrollada por los farmacéuticos y las farmacias, en una ceremonia en la que se anunció que Valencia será la sede de la próxima edición, que se llevará a cabo del 6 al 8 de febrero de 2024. 

Juan Manuel Moreno Bonilla
Juanma Moreno

Durante su intervención, Juanma Moreno mostró a las compañías farmacéuticas las ventajas fiscales de Andalucía para instalar sus dependencias. También, anunció que promoverá una ley para que no vuelvan a emplearse las subastas de medicamentos ni en esta legislatura, ni en las siguientes. 

Una profesión con vocación de servicio público

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, agradeció la colaboración de todos los que hicieron posible este encuentro. "Nos llevamos mucho por hacer, mucho para seguir trabajando desde la Farmacia en una Sanidad que responda a lo que los ciudadanos nos están demandando", sostuvo. 

Jesús Aguilar
Jesús Aguilar

En este sentido, Jesús Aguilar declaró que "es el momento de reforzar la colaboración de la Farmacia Comunitaria en la Atención Primaria". "Con ella, podemos mejorar la asistencia sanitaria de este siglo. Nosotros seguiremos trabajando de manera proactiva y continua con las Administraciones y autoridades, firmes en nuestra vocación de servicio público", subrayó.

Un privilegio para Sevilla

Tras ello, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), Antonio Mingorance, despidió este evento. Para los farmacéuticos andaluces, "ha sido un inmenso honor acoger estas dos grandes citas, y nos sentimos muy orgullosos de haber podido mostrar al mundo los proyectos y experiencias innovadoras que se están desarrollando en Andalucía, en el marco del modelo de la farmacia asistencial, para mejorar las prestaciones farmacéuticas y sanitarias", manifestó.

Antonio Mingorance
Antonio Mingorance

En esta misma línea, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, destacó que fue un hito histórico para la capital regional y para la farmacia hispalense el "haber tenido el gran privilegio de acoger sus respectivos Congresos y convertirnos, por unos días, en la gran capital mundial y española de la profesión farmacéutica y del modelo asistencial de farmacia".

Manuel Pérez
Manuel Pérez

Reto en dos años

Por último, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Jaime Giner, se dirigió a los asistentes tras el anuncio de la elección de la capital del Turia como sede del 23º Congreso Nacional Farmacéutico, asegurando que son "conscientes de la importancia, y necesidad, de compartir y difundir el conocimiento para hacer crecer a la profesión".

"Estamos dispuestos a compartir lo mejor de nosotros mismos; sabéis que nos gustan los retos y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para sorprenderos en 2024. Creemos que es el momento de ser valientes. De trabajar con unión y optimismo por nuestra profesión", concluyó Jaime Giner.

Jaime Giner
Jaime Giner