Los farmacéuticos presentan 31 competencias para la prestación de Servicios Profesionales

En un documento "vivo" en el que el Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria destaca la vacunación, las pruebas de procedimientos clínicos y la educación sanitaria

Competencias profesionales
Competencias profesionales

Guardar

El Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC) ha presentado, este jueves, 10 de marzo, el documento 'Competencias profesionales para la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria', un texto "vivo" en el que, de las 31 competencias descritas, destacan la vacunación, las pruebas de procedimientos clínico (test) y la educación sanitaria.

En dicho acto, celebrado en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), en Madrid, estuvieron presentes Cristina Tiemblo, que es la contadora del Comité Directivo de la citada corporación; Fernando Martínez, que es miembro del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (UGR); el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), Vicente Baixauli; Conxita Mestres, que es miembro de la Conferencia Nacional de Decanos de Farmacia; y la presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, Ana Dago.

2022 03 10 DOCUMENTO COMPETENCIAS PROFESIONALES CGCOF 06
 

Respecto a las competencias más novedosas incluidas en este texto, Vicente Baixauli subrayó la vacunación, "dada las circunstancias y la conyuntura actual" de la pademia. Así, aseguró que "ha quedado muy claro, no solo ya en nuestro país, sino en otros europeos, que es algo que debe compartirse a todos los niveles y, desde este punto de vista, los farmacéuticos hemos desarrollado un papel en la vacunación muy importante en otros países europeos, menos en España, donde hay otra serie de intereses que lo han impedido".

"Precisamente por esa visión de futuro, y lo hemos puesto muy claramente, para que nadie se lleve a engaños, pensamos que algo que están haciendo nuestro colegas", con "10 años vacunando, por ejemplo, contra la gripe", y que "son europeos, como nosotros, y farmacéuticos, como nosotros, con los mismos planes de estudio y son capaces de vacunar, creemos que en España tenemos esa competencia y la hemos incluido. Las fronteras no son mentales, son fronteras físicas. Estamos hablando de una competencia que legalmente, hoy por hoy, no tenemos", incidió el máximo representante de SEFAC.

Eficiencia en el sistema sanitario

Otra de las novedades a las que hizo alusión Baixauli fue la indicación de tratatamiento. En concreto, puso como ejemplo la experiencia llevada en cabo en Reino Unido y detalló que en el estudio Indica Pro, el 70 por ciento de los síntomas menores que se están atendiendo en las consultas médicas podían ser resueltos en la Farmacia Comunitaria y eso llevaría consigo cifras "como 140.000 millones de ahorro que podría tener la Administración si permitiera que esta atención de síntomas menores se efctuara en la Farmacia y no se realizara en los centros de salud".

Cristina Tiemblo explicó que "en este documento consensuado se describe un mapa de 31 competencias que el farmacéutico debe tener para la prestación, desde las farmacias, de servicios asistenciales, definidos y procedimentados, que el paciente demanda y que aportarían eficacia y eficiencia al sistema sanitario".

En la agumentación de los objetivos que llevaron al Foro AF-FC a plasmar estas competencia, la contadora del CGCOF manifestó que "los cambios sociales, y continuos avances en la farmacoterapia y la atención sociosanitaria, hacen que tengamos que actualizar las competencias de los farmacéuticos e incorporar nuevas, no solo asistenciales, sino, también relacionadas, con la logística del medicamento, la docencia y la investigación".

Metodología y docencia

Por su parte, Fernando Martínez detalló la metodología de cómo se trabjó este documento en el seno de Foro de AF-FC, un texto que cuenta con la colaboración de la compañía farmacéutica Laboratiorios Cinfa. Así, indicó que "el formato y la forma de expresar dichas competencias, ajustándose a la taxonomía Bloom, permite jerarquizar y asignar los verbos empleados al ámbito cognitivo, psicomotriz y subjetivo".

Conxita Mestres, por su parte, declaró cómo se puede aplicar este manual en la universidad, desde el punto de vista de la docencia, ya que "las Facultades dotan al farmacéutico de una serie de competencias, las académicas, que deben ser completadas por las profesionales para su aplicación en la práctica diaria".

Importancia de la investigación

Las competencias definidas en este documento se dividen en cuatro grandes grupos: de colaboración, analíticas, de gestión y ejecutivas; y la importancia de conocerlas y aplicarlas para el farmacéutico comunitario. En este sentido, Baixauli remarcó que este texto "tiene una enorme trascendencia para el futuro de la profesión y justifica las actividades asistenciales que se realizan en las farmacias".

A su vez, la presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care puso de manifiesto la importancia de este documento en la investigación y subrayó que "el farmacéutico comunitario tiene un enorme potencial investigador por la facilidad de acceso al paciente ambulatorio, la adecuada formación en este ámbito y como parte del equipo multidisciplinar".