portada-curso-pediatras
portada-curso-pediatras

Faltan especialistas y sobran algunos diagnósticos en Pediatría

EN EL XII CURSO DE ACTUALIZACIÓN PEDIÁTRICA DE LA AEPap

Guardar

Una de las principales conclusiones del XII Curso de Actualización en Pediatría, organizado por la asociación que agrupa a sus especialistas de Atención Primaria, AEPap, ha sido que faltan pediatras para realizar la prestación en buenas condiciones y que, por otro lado, sobran algunos diagnósticos en Pediatría, concretamente en Salud Mental infantil y juvenil.

La doctora Begoña Domínguez.

La reunión, que tuvo lugar en un hotel de Madrid, acogió a más de 700 pediatras de Atención Primaria de toda España.
Menos ratio y más pediatras
La presidenta de la AEPap, Begoña Domínguez, glosó los méritos de especialidad, citando especialmente que España disfruta de una de las tasas de mortalidad infantil más bajas de Europa (3,2) y el alto índice que obtiene la profesión en las encuestas de satisfacción realizadas a los usuarios de la Sanidad. En el platillo negativo de la balanza, la presidenta puso la elevada ratio existente en España, con pediatras que realizan su prestación a 1.040 niños de media, cuando lo sensato sería que no fuesen más de 900. No obstante, Domínguez no albergó muchas esperanzas de que las cosas mejoren ya que los dos últimos años han sido especialmente duros para la Atención Primaria, que ha visto reducida su partida presupuestaria en un 8,6%.
Neumococo y Papiloma, 1, varicela, cero
La doctora Concha Sánchez Pina. La doctora Concha Sánchez Pina.

Inevitable que en un encuentro de pediatras se hablará de vacunas, al existir consenso científico mundial de que son la medida de prevención más coste-efectiva que existe. Sobre ese tema, la presidenta de la AEPap celebró  que se haya incluido en el calendario vacunal la vacuna antineumocócica (13-valente), aunque no todas las CCAA estén dispuestas a hacerlo de inmediato. Igual satisfacción causó entre los pediatras que el Consejo Interterritorial del SNS haya rebajado la edad de administracion de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) de los 14 a los 12 años.

Donde no hubo alegría , por contra, fue en el caso de la varicela, cuya vacuna está ausente de las farmacias españolas, y hay familias que tienen que ir a comprársela a Andorra, por ejemplo. En relación con esta cuestión, la coordinadora del curso de la AEPap, Concha Sánchez Pina, lamentó que desde que se cayó varivax del calendario vacunal se hayan dado más de 18.000 casos, doblando la tasa de incidencia respecto a la etapa en que la población estaba protegida. Con medidas así, sentenciaron las pediatras ponentes, se vulnera la inmunidad de rebaño, se expone a los adultos a padecer la varicela, siempre más grave, y se exporta una enfermedad potencialmente mortal a los países en desarrollo. Igualmente, alertaron contra los movimientos "antivacunas", poniendo el ejemplo de Reino Unido, donde el sarampión ha rebrotado con fuerza por acción de estos colectivos.
Cada vez más gordos e inactivos
Sánchez Pina también alertó sobre el peligro de la obesidad y el sobrepeso en los menores de 14 años. Según sus datos, y tras estudiar 370.000 expedientes de niños españoles, se observó que el 33% de ellos padece este problema y que para ello las dietas no resultan eficaces. Así mismo se vio que el 80% de los niños que hoy son obesos, también lo serán de adultos (a los 35 años), suponiendo un grave peligro para su salud y longevidad.
Sobran diagnósticos
La doctora Concha Bonet. La doctora Concha Bonet.

Finalmente, la presidenta de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), Concha Bonet, denunció que actualmente se está abusando del "etiquetado" de los niños con TDAH, en Salud Mental, evidenciando una excesiva medicaluzación de la vida de los niños y la sociedad en su conjunto. Igualmente, rechazó que se prescriban con tanta profusión medicamentos con base anfetamínica a tantos menores, cuyos cerebros están en desarrollo.