María Luz López-Carrasco
María Luz López-Carrasco

La facturación de Tecnología Sanitaria alcanzó los 9.500 millones en 2021, un incremento del 7,5% sobre 2020

Según recoge la Memoria Anual de Sostenibilidad presentada por Fenin

Guardar

En 2021, el mercado de Tecnología Sanitaria alcanzó una cifra de facturación de 9.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,5 por ciento respecto a 2020, según recoge la 'Memoria Anual de Sostenibilidad 2021' de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), presentada este miércoles, 8 de junio.

Asimismo, este balance anual muestra que el número de empleos directos generados por este sector ascendió a un total de 29.000, lo que supone un crecimiento del 2,5 por ciento con respecto al ejercicio inmediatamente anterior. 

Como novedad, por primera vez en esta Memoria, se identifica la contribución de la mencionada Federación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacando los objetivos prioritarios sobre los que Fenin centra su contribución y los indicadores de desempeño vinculados a ellos.

Esta Memoria desglosa los datos del sector de Tecnología Sanitaria en 2021, junto al resumen de actividades llevadas a cabo por esta Federación a lo largo del pasado ejercicio. "En 2021, desplegamos una estrategia que, gracias a nuestra experiencia organizativa y a un mayor conocimiento de la evolución de la propia pandemia, nos permitió trabajar de manera ordenada y efectiva para aportar soluciones a la pandemia", valora María Luz López-Carrasco, quien fue presidenta de Fenin hasta el año pasado.

Crecimiento de la facturación

En el ámbito económico, el crecimiento de facturación experimentado en 2021 no fue uniforme, debido a la propia heterogeneidad del sector de Tecnología Sanitaria y a que este mercado siguió condicionado por la pandemia de la Covid-19. Así, mientras que en los sectores más afectados por la crisis sanitaria se recuperaron valores de actividad del mercado anteriores a la pandemia, en otros se experimentaron contracciones o decrecimientos ligados a la situación de estabilidad de esta.

Los sectores con evolución más positiva son los directamente asociados a la recuperación de la actividad quirúrgica, tales como Oftalmología (40%), Traumatología (19,8%) y Cardiología (7%), así como el sector Dental (28%), tras el cierre de la actividad en las clínicas dentales en 2020.

Otros sectores con crecimiento favorable son el de Productos Sanitarios incluidos en la Prestación Farmacéutica, que creció un 9,1 por ciento en relación directa con el mantenimiento de las medidas de prevención de la Covid-19, así como el de Diagnóstico in Vitro (6,7%), por la utilización generalizada de pruebas y test para la detección del SARS-CoV-2.

Por último, los sectores de Productos Sanitarios de Un Solo Uso y de Terapias Respiratorias Domiciliarias -excepto Gases Medicinales- también mantuvieron su tendencia de crecimiento positiva: 3 por ciento y 2,1 por ciento, respectivamente.

Sectores con crecimiento negativo

Por el contrario, Fenin indica que hay dos sectores que muestran un crecimiento negativo respecto a 2020. Son, en concreto, los de Nefrología (-1,5%) y Tecnología y Sistemas de Información Clínica (-27%). Este último, debido a un significativo retroceso de la demanda de tecnologías utilizadas frente a la Covid-19. Especialmente, en las áreas críticas de los hospitales: respiración mecánica, monitores, rayos X, etcétera.

Área internacional

En el área internacional, el balance es positivo, con un valor aproximado de las exportaciones españolas de Tecnología Sanitaria de 3.702 millones de euros -datos provisionales de Eurostat-. Ello supone un crecimiento del 4,3 por ciento respecto a 2020, mostrando, así, signos de recuperación de la actividad exterior en el sector.

Sobre la actividad desarrollada por Fenin en 2021, gran parte de ella estuvo ligada a su compromiso por aportar soluciones para hacer frente a la crisis sanitaria y la necesaria transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Durante este año, hemos seguido comprometidos con una recuperación consistente y eficaz. El sector se ha mantenido alerta para responder a las sucesivas olas que se han producido", indica la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.

Archivado en: