Expediente sancionador contra IMS por limitar el acceso a información de ventas de medicamentos

LA CNMC CUESTIONA LOS ACUERDOS DE IMS CON DISTRIBUIDORES FARMACÉUTICOS

Guardar

cnmc
cnmc
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha informado de la incoacción de un expediente sancionador contra la compañía consultora especializada en estudios del mercado farmacéutico IMS Health,  al considerar como conducta anticompetitiva los acuerdos contractuales de ésta con distribuidores farmacéuticos sobre ventas de medicamentos.

Según la información de la CNMC,  las conductas anticompetitivas de IMS Health "consistirían en el establecimiento de condiciones contractuales con los distribuidores mayoristas farmacéuticos en España, obstaculizando y/o impidiendo la entrada de nuevos competidores en dicho mercado".  Estas prácticas "podrían ser contrarias al artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y al artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)".

Las conductas analizadas tuvieron su origen "en una denuncia presentada ante la CNMC, a partir de la cual se inició una información reservada para determinar, con carácter preliminar, la concurrencia de circunstancias que justificasen la incoacción de un expediente sancionador".

A juicio de la Comisión, y como resultado de la investigación, se observaron "indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la LDC y el TFUE". "Así, de conformidad con lo establecido en el artículo 49.1 de la LDC, ha acordado, con fecha 16 de diciembre de 2015, la incoación del expediente sancionador S/DC/0567/15", explica.

Por último, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia manifiesta que la incoación de este expediente "no prejuzga el resultado final de la investigación". "Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC", concluye al respecto.