pilar_farjas_ministerio_de_sanidad
pilar_farjas_ministerio_de_sanidad

Europa luchará activamente contra la cronicidad bajo coordinación española

Guardar

Este miércoles, 29 de enero, se presentó en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios e Igualdad (MSSSI) el consorcio CHRODIS-JA, centrado en las enfermedades crónicas y destinado a promocionar el envejecimiento saludable entre los ciudadanos de Europa. Abrió solemnemente la inauguración la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, quien recordó que las enfermedades crónicas actualmente están poniendo a prueba los sistemas de salud del continente. En el caso de España, Farjas aseguró que esta problemática es especialmente acuciante, teniendo en cuenta que 17 de cada 10 españoles ya supera los 65 años de edad.
Banderín de enganche
La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas (MSSSI)

Farjas, que se hizo acompañar durante su charla por el Antonio Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), aseguró que España será responsable de la Acción Conjunta sobre Enfermedades Crónicas de la Unión Europea como premio al excelente trabajo que se está realizando en nuestro país en relación a estas patologías. Según sus palabras, el MSSSI busca activamente mecanismos que aseguren la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. En ese marco conceptual, se sitúa la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, aprobada el pasado año dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. El consorcio se desarrollará en los próximos tres años, contando con una importante financiación (>5 millones de euros) por parte de la Comisión Europea. En 2014, y hasta 2017, se desarrollará el grueso de las actividades en España. Para ello se han coordinado 30 actividades, organizadas a través de siete Grupos de Trabajo, uno de los cuales estará centrado en la Diabetes, desde una perspectiva práctica. CHRODIS-JA pone en conexión a 37 instituciones de toda Europa entre sí y con 24 socios colaboradores.
Protagonismo aragonés
Aragón es la región llamada a liderar el proyecto integrado sobre Cronicidad. El objetivo de dicho proyecto es convertirse en un referente en el ámbito de los tratamientos a crónicos, desde la evidencia científica y las buenas prácticas. El Instituto de Salud Carlos III supervisará los trabajos a través del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud en colaboración con la Fundación ARAID. Para encauzar el trabajo, se contará con la Plataforma “PKE” para el Intercambio de Conocimiento (Platform for Knowledge Exchange) que tendrá forma de web como repositorio de información desde toda Europa sobre cronicidad, en primera instancia y, posteriormente sobre Diabetes, Multimorbilidad y Prevención, entre otros grandes bloques temáticos.