darias_inter_marzo
darias_inter_marzo

España suspende durante dos semanas el uso de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca

Hasta que la Agencia Europea del Medicamento se pronuncie sobre su posible riesgo de trombos

Guardar

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado, este lunes, 15 de marzo, la decisión de suspender, durante las dos próximas semanas, la administración de la vacuna Covid-19 de la compañía farmacéutica AstraZeneca, lo que se produce tras informarse de la presunta relación entre la misma y un mayor riesgo de trombos.

Acompañada de los directores del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, la titular de la cartera sanitaria del Gobierno aseguró que se está a la espera del pronunciamiento al respecto por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se encuentra estudiando este extremo.

"Hay que esperar a lo que diga el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC)" del citado organismo regulatorio de ámbito comunitario, manifestó Carolina Darias, que convocó, previamente, y de urgencia, un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), cuyos miembros estuvieron todos de acuerdo con esta medida.

Darias, que incidió en que la suspensión de la administración de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca es "cautelar" y "temporal", sostuvo que habló, sobre este asunto, con ministros de Sanidad de otros países europeos, así como con la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.
"Muy pocos" casos
"Los casos son muy pocos, pero muy significativos", declaró la ministra de Sanidad en relación con los "casos de trombosis poco frecuentes" acaecidos en Europa, los cuales responden a una "trombosis muy específica", como la que se produjo en el único caso registrado en España. En este sentido, María Jesús Lamas destacó que, en concreto, son 11 en total, por los 17 millones de dosis inoculadas en el viejo continente y el casi millón de las mismas administrado en España.

Por último, Darias apeló a los principios "de precaución" y "de prudencia" para tomar esta medida. "España se suma al resto de países que han optado por esta suspensión temporal", subrayó, pese a que AstraZeneca emitió un comunicado horas antes, a través del que asegura que no existe evidencia que relacione su vacuna con un mayor riesgo de trombos.