simonn
simonn

España supera los 11.000 casos y alcanza los 491 fallecidos por coronavirus

sanidad confirma que se volverán a realizar pruebas a todos los sospechosos

Guardar

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha anunciado este martes, 17 de marzo, tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, que España "ha alcanzado los 11.178 casos" de coronavirus (Covid-19) y los 491 fallecimientos por esta enfermedad, lo que implica que un 4 por ciento del total de infectados murieron.

Según los datos aportados por la cartera sanitaria del Gobierno a las 12 horas de este 17 de marzo, un 46 por ciento del total fueron hospitalizados (5.136); un 5 por ciento están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), es decir, 563; y 1.028 personas fueron dadas de alta.

Fernando Simón

"Madrid representa un 43 por ciento de los casos, con 4.871. El resto de comunidades con más casos son Cataluña, con 1.394; el País Vasco, con 765; Andalucía, con 683; Castilla-La Mancha, con 567; y Castilla y León, con 431", confirmó Fernando Simón. "Solo entre Madrid y Cataluña representan el 56 por ciento de los casos", añadió.
Situación en Madrid
En el caso de la Comunidad de Madrid, "el número de hospitalizados ha sido del 76 por ciento, las UCI han ingresado hasta el 7 por ciento y ha habido una letalidad de hasta el 7 por ciento. Sin embargo, es la comunidad autónoma donde el porcentaje de curados es superior, del 19 por ciento", aseveró Simón.

"Esto puede ser, en parte, explicado por el hecho de que durante el primer periodo de la epidemia los brotes que se detectaron en Madrid estaban asociados a grupos de alto riesgo, por lo que la necesidad de hospitalización, de ingreso en UCI y fallecimientos se esperaba que fueran más altos", explicó el director de Coordinación.

Actualmente, "tenemos activos, si retiramos las altas y los fallecimientos, un total de 9.659 casos. Progresivamente, el incremento diario se ralentiza un poquito, pero hay que valorarlo con muchísimo cuidado, porque ha habido pequeñas modificaciones en las definiciones de casos que podrían explicar esta reducción", afirmó Simón.
Incremento de profesionales
En cuanto a las medidas adoptadas por la Administración sanitaria del Ejecutivo para paliar la situación, este representante ministerial informó de "un incremento en el acceso de profesionales que, hasta ahora, no formaban parte del sistema. Además, se hace una búsqueda de necesidades y redistribución de los materiales en lo necesario". Según comunicó, ahora mismo, hay un total de 455 profesionales sanitarios afectados por la enfermedad.

"También se está haciendo un estudio de disponibilidad de posibles fármacos que pudieran tener un efecto sobre la enfermedad. No hay ningún tratamiento específico ni vacunas, lo que hay es un tratamiento de soporte, que cuanto más precoz, más eficaz es", recordó Simón, que destacó que "la población esta siendo ejemplar a la hora de cumplir con las medidas y proteger a los vulnerables".

Miguel Villarroya
Pruebas a todos los sospechosos
Dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en la necesidad de realizar pruebas a todos los casos sospechosos, algo que en España no se hace a día de hoy, Simón reconoció que "durante todo este periodo, hasta ayer, se estaban haciendo sintomatología y podían ser casos sospechosos, pero todo esto conlleva una logística muy importante que, en un momento determinado, con la prioridad de atender a los casos más graves, se ha tenido que retrasar".

"Ahora mismo, no se están realizando pruebas a los casos leves, pero sí que es cierto que estamos preparando una logística y, en los próximos dos o tres días, probablemente, conseguiremos que se haga. En España, somos muy conscientes de que una de las mayores medidas de protección es el diagnóstico precoz. Vamos a seguir sin problema las recomendaciones de la OMS", defendió el director de Alertas.

Laurentino Ceña y José Ángel González Jiménez
Pacientes sin síntomas
En este sentido, la citada organización también anunció que los pacientes que ya no presentan sintomatología pueden contagiar a otras personas durante dos semana más, sobre lo cual Simón detalló que "cuando una persona hospitalizada deja de tener síntomas o los tiene muy leves, puede seguir el tratamiento en el domicilio".

"Los médicos tienen que explicar, y lo están haciendo, que una persona que todavía no tiene un prueba negativa de laboratorio puede tener capacidad de transmisión. Los que terminan la hospitalización tienen que estar en cuarentena 14 días tras ser dados de alta o hasta que tengan, al menos, la primera prueba negativa. Eso es lo que hemos establecido en los protocolos", argumentó el responsable técnico del Ministerio de Sanidad.
Cuerpos de seguridad
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, que dentro del Comité es el responsable técnico del Ministerio de Defensa, concretó que, además de las Unidades Militares de Emergencias (UME), "se están empezando a desplegar Unidades del Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina, en 28 ciudades".

El director operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, como responsable técnico del Ministerio del Interior, apuntó que en un centro de menores de Cantabria, su equipo tuvo que intervenir por un motín causado por las restricciones de salida y de visitas.

Asimismo, Laurentino Ceña comunicó que en el madrileño Aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez localizaron e intervinieron varios envíos con material de protección sanitaria, "destacando 13.000 mascarillas que, por supuesto, pusimos a disposición de las autoridades sanitarias". "En Galicia, hemos intervenido un cargamento de 1.100 litros de hidroalcohol que, debido a una disputa entre empresas, la autoridad judicial decidió su incautación por parte de la Guardia Civil", señaló.
Riesgo de las redes sociales
Laurentino Ceña también destacó la participación del Departamento que lidera en "el recientemente acordado cierre de fronteras interiores" e insistió en "el riesgo del empleo masivo de las nuevas tecnologías, por la posible vulnerabilidad de colectivos menos acostumbrados a ello. Estamos monitorizando redes y localizando prácticas que puedan poner en peligro a los usuarios".

El director operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, también apeló "a un uso responsable de las redes sociales". "Actualmente, se están haciendo circular bulos por las redes sociales. Hemos atendido 5.000 consultas en este sentido", indicó.

María José Rallo

"Hoy, los servicios de Cercanías han funcionado con normalidad, las cifras de utilización son similares a las de ayer, en torno al 25 por ciento de lo que viene siendo un día normal", describió la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

La responsable técnico del Ministerio de Transportes dentro del referido Comité incidió en que "es importante que aquellos que quieran retornar a España lo hagan cuanto antes", debido al cierre de fronteras y aseguró que esta medida "no afecta al transporte de mercancías".
Consejo de Ministros
La Secretaría de Estado de Comunicación informó de que este 17 de marzo se celebra un Consejo de Ministros "con materia densa" que aprobará "un importante paquete de medidas económicas para toda la población".