España se tiñe de verde para reivindicar un papel "más activo" de los farmacéuticos ante la Covid-19

Con motivo del Día Mundial de esta profesión

Guardar

2020-farmacia-verde-dia-mundial-farmaceutico
2020-farmacia-verde-dia-mundial-farmaceutico
Edificios emblemáticos de España se teñirán de verde este viernes, 25 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra para reconocer la labor que desarrolla la profesión, en especial durante esta pandemia, y solicitar un "papel más activo" en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Estamos en un momento crucial, sumidos en una crisis de Salud Pública, y hay que dar nuevos pasos; por eso, hemos hecho un llamamiento para que las autoridades sanitarias aprovechen el potencial de los farmacéuticos y las farmacias frente a la Covid-19", afirma el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar.

Además, continúa el máximo representante de los farmacéuticos, "solo se requiere voluntad política para reforzar la atención sanitaria contando con un eficaz recurso asistencial: la red de 22.102 farmacias y los 75.000 farmacéuticos, cada uno desde su ámbito de ejercicio".

Esta conmemoración, promovida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), se celebra con el lema 'Transformando la salud global', para destacar el papel fundamental que los farmacéuticos ejercen en la mejora de la salud desde todos los ámbitos profesionales y en todas las comunidades.
Colaboración de las farmacias
"Un protagonismo creciente en países de todo el mundo que cuentan con los farmacéuticos para reforzar la capacidad asistencial de sus sistemas sanitarios", subraya el CGCOF. En esta línea, recuerda que tuvo "una actitud proactiva y constructiva durante la pandemia, ofreciendo hasta 35 soluciones desde antes de instaurarse el Estado de Alarma, pasando por la fase de desescalada, durante la reconstrucción y, más recientemente, para luchar contra los rebrotes".

Coincidiendo con la semana del Día Mundial del Farmacéutico y ante la preocupante situación sanitaria, dicha organización colegial hizo público un manifiesto el que solicita una serie de medidas encaminadas a aprovechar los recursos de la profesión para combatir la Covid-19.

"No hay tiempo que perder, en esta situación crítica es esencial la colaboración de las farmacias en el cribado, prevención y detección precoz de la Covid-19, en labores de rastreo, implicándolas en la disponibilidad y realización de test rápidos, así como en la aplicación de la vacunación", señala Jesús Aguilar.

"El marco legal vigente respalda las competencias de los farmacéuticos en Salud Pública, cuyas propuestas se alinean con las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Congreso", asevera el CGCOF. En definitiva, como declaró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la farmacia "es un servicio más relevante de lo que hasta ahora se ha transmitido y se está trabajando para sacar más provecho a las farmacias".