España renovará sus grandes equipos de tecnología sanitaria

Anuncio en la presentación de los proyectos estrella de FIPSE, FENIN y la Fundación Pons

Guardar

foto-portada-pons
foto-portada-pons
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ha confirmado en un encuentro organizado por FENIN y FIPSE que dispone de un plan estratégico para luchar contra la obsolescencia, de forma que se podrá renovar los grandes equipos de tecnología sanitaria del sistema español de salud.

Con objeto de presentar los proyectos más innovadores que financia, la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) reunió este lunes, 18 de septiembre, a los principales agentes públicos y privados de la innovación sanitaria del país. La reunión tuvo formato de "showroom" en la Fundación Pons, como parte de su programa Pons Innova.

José Javier Castrodeza
Elogio de lo concreto
El secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza Sanz, felicitó los organizadores del encuentro por haber elegido soluciones concretas para mejorar la calidad de vida y la salud de los pacientes.

Como apelación a su especialización en seguridad hospitalaria, el responsable ministerial encontró muy acertadas las propuestas presentadas por evitar trastornos y molestias a las personas e infecciones nosocomiales al conseguir, por ejemplo con uno de los proyectos, hacer punciones epidurales y en hernias en óptimas condiciones de profilaxis, al tiempo que elogió el dispositivo destinado a controlar la fibrilación auricular, por ser un problema sanitario cada vez más frecuente.
Del medicamento al aparato
Vaticinó Castrodeza que el sector sanitario de las tecnologías sanitarias tomará, en menos de un lustro, el relevo de la innovación de manos del sector del medicamento. Además, reconoció que la innovación existe en un rango tan amplio que va desde una tirita a un emisor de positrones para diagnóstico por imagen, sin olvidar el océano de apps.

Como estímulo a la innovación de tecnología sanitaria, el secretario general recordó que la Unión Europea ya tiene un reglamento al efecto y que España está en su proceso de transposición a su ordenamiento jurídico, a través de su organismo notificado, que es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Además, quiso Castrodeza felicitar a Alfonso Beltrán por su labor al frente de FIPSE y dentro del Instituto de Salud Carlos III (ISCiii), donde su programa de ayudas permite aflorar excelentes ideas e investigadores. No obstante, tuvo que dar un tirón de orejas a los organizadores por no haber incluido en el escenario del encuentro el logo del Ministerio, ente al que pertenece FIPSE.
Renovar lo caduco
Como dijo recientemente la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el secretario general reiteró a los presentes su preocupación tanto por la pequeña tecnología como por los grandes equipamientos. Sin embargo, observó que son estos últimos los más afectados por el problema de la obsolescencia, por lo que el Ministerio está consensuando un plan renove cuyos costes calcula FENIN.

María Jesús Magro María Jesús Magro
Dentro del ecosistema innovador
Como anfitriona principal, la directora de la Fundación Pons, María Jesús Magro, cifró en tres los objetivos de su entidad durante la jornada convocada. A saber: analizar el estado del ecosistema innovador de salud en España; listar sus desafíos y oportunidades; y mostrar aquellos ejemplos reales, o casos de éxito, que tienen más posibilidad de llegar al mercado en forma de productos o servicios comercializados. De ahí que, como dijo, el encuentro citara a investigadores, instituciones, industria e inversores en un mismo lugar.

A ello añadió Magro que el programa Pons Innova ya realizó dos jornadas sobre innovación sanitaria, junto a este primero en tecnología sanitaria. Para ello, volvió a citar tres objetivos fundamentales: suscitar el debate público por la innovación en España, resaltar el trabajo de los investigadores por mejorar la calidad de vida de todos y lograr que llegue al mercado el mayor número de proyectos innovadores.

Ana Arce Ana Arce
Tecnología que viaja a otros mercados
La directora de internacionalización de FENIN, Ana Arce, sustituyó a su secretaria general, Margarita Alfonsel, con la misión de transmitir el orgullo y la satisfacción que reporta a la patronal impulsar la cultura de la innovación en España.

En relación con la propia federación, Arce afirmó que recibió 170 proyectos en sus convocatorias abiertas para producir avances tecnológicos en diagnóstico in vitro, salud digital y tecnologías médicas.

Un esfuerzo colectivo que encontró 16 empresas promotoras en el terreno clínico y ocho en el de los cultivos de laboratorio, junto a una intensa actividad para la formación de empresas emergentes (starups). Razón por la que la ponente aseguró que, en su 40 aniversario, y durante las próximas cuatro décadas, FENIN seguirá prestando ayudas al sector de las tecnologías sanitarias.

Alfonso Beltrán Alfonso Beltrán
Casi todos los factótum
A continuación, el responsable de EFE Salud, Javier Tovar, presentó una mesa de debate compuesta por personalidades destacadas del mundo de la innovación y la tecnología.

El primero en hablar fue el director general de FIPSE, Alfonso Beltrán, para destacar la importancia de haber podido seleccionar ocho proyectos, de los cien aspirantes. A los afortunados se les otorgaron ayudas de FIPSE, que impedirán que sus ideas se queden solo en eso, meras ideas, y puedan ser realizadas.

Para Beltrán las buenas ideas son realidades cuando hay alguien que cree en ellas y trabaja de forma decidida, siempre que disponga de financiación. Algo para lo que España tiene un gran bagaje porque es la tercera potencia mundial en publicaciones de ciencia médica.
Innovación sin apellidos
En relación con las palabras del secretario general del Ministerio de Sanidad, Beltrán tuvo que contradecirle porque, en su opinión, la innovación no necesita apellidos, y está presente en todos los sectores, con inclusión de los farmacéuticos y los tecnológicos.

Por otro lado, el también responsable del ISCIII estimó que no sólo hay que innovar en dispositivos, sino también en procesos organizativos. Se trata de una tarea en la que problemas como el envejecimiento poblacional harán que las sociedades, países y organismos humanos precisen de soluciones participadas por todos los agentes implicados. Sin embargo, y tal como matizó, en el terreno de la investigación existen otras autoridades distintas a las sanitarias con capacidad de decisión presupuestaria.

Por ello, recomendó Beltrán en términos de estrategia nacional que se fijen alianzas y planes de acción con acompañamiento institucional, aunque lamentó el representante estatal que todavía falten las necesarias sinergias.

Ángel Lanuza Ángel Lanuza
Innovación en la edad de plata
El coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria de FENIN, Ángel Lanuza, también recogió el comentario de Castrodeza por el que la innovación saltará del medicamento a la tecnología sanitaria, y cómo Beltrán consideró que hay innovación en todos los sectores.

A ello añadió Lanuza que la innovación no tiene que ser siempre complicada o incomprensible, sino que su obligación es aportar valor. También lamentó que la innovación teccnológica sea percibida como cosa de comodities, es decir, algo así como materias primas o energías necesarias, pero de poco valor.

Lanuza reflexionó sobre la capacidad de los actores de la salud para cronificar enfermedades que antes eran mortales. Y definió esta permanencia de más ciudadanos en el sistema como el factor principal de la economía de plata en la que los mayores de 65 años serán la mayoría.

Así mismo, el ponente consideró necesario acompañar con financiación los proyectos más innovadores, aunque para ello surjan dificultades por la disparidad autonómica, que impiden una estrategia compartida por todos los territorios.

Patricia Ramos Patricia Ramos
Ganar dinero no es malo
Durante su turno, la directora de patentes de PONS IP, Patricia Ramos, consideró que el lucro no tiene que ser algo malo, aunque se haya visto así tradicionalmente en el sector salud.

Para Ramos es necesario conseguir que la innovación se traduzca en valor. En su opinión, los investigadores han sido formados para investigar y se deben beneficiar de redes de cooperación. Coincidió además con que España tiene muy buen nivel de publicación científico, pero este no se traduce en patentes. Si alguna progresa, explicó la ponente, es desde el sector público, lo que expresa un tejido industrial privado débil o no demasiado innovador en el país.

Jesús Gómez Montoya Jesús Gómez Montoya
Viviremos 140 años
Cerró la mesa moderada por Tovar el responsable de nuevas tecnologías de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), el neurocirujano Jesús Gómez Montoya.

En sus primeras palabras evocó sus inicios como médico para compartir con todos los presentes que ha visto innovación en todas las etapas de su carrera, aunque también reconoció que asistimos en la actualidad a una revolución similar a la vivida hace 30 años, cuando aparecieron los TAC, los escáners y otros dispositivos realmente disruptivos.

No obstante, Gómez Montoya aseveró que no es necesario siempre comprar demasiado aparataje nuevo, sino lograr procedimientos más humanizados para los pacientes, dado que la verdadera revolución que llega esta en las TICs. Tras ello, afirmó que con ciencia y con tecnología los humanos llegaremos a vivir una media de 140 años.

Arnés ergonómico Arnés ergonómico
Caso Uno: Mover pacientes sin dañar
El primer proyecto seleccionado fue un arnés ergonómico desarrollado por el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria para mejorar la movilización de pacientes dependientes o discapacidad severa, cuya explicación corrió a cargo de la fisioterapeuta Ana Romojaro.

Se trata de un nuevo dispositivo que viene a solucionar una necesidad no cubierta hasta ahora. Nació de un equipo de tres especialistas en fisioterapia, cuando asistían a un curso formativo sobre higiene postural.

Las tres fisioterapeutas encontraron anacrónico tener que tirar del pañal o de la ropa de cama del paciente para movilizarlo, con la posibilidad también de lastimarle o de sufrir los propios trabajadores algún tipo de lesión y sus consiguientes bajas laborales. Actualmente, el prototipo está en proceso de ajustar la longitud de las asas y de elección de tejidos higienizables.

Colocador de catéter estéril Colocador de catéter estéril
Caso Dos: Poner catéteres sin infectar
El segundo proyecto consta de un insertador de catéter venoso periférico desarrollado por el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Según el doctor Francisco López Medrano, este insertador innovador de catéter evita la contaminación por bacterias de manos de profesionales sanitarios o guantes no estériles.

Según sus palabras, gracias a la subvención otorgada por FIPSE, el instituto ya tiene un prototipo y la serie cero, compuesta por cien unidades para hacer ensayos clínicos y pruebas.

Se podría hablar, atendiendo a las palabras de López Medrano, de un enorme mercado potencial, si se tiene en cuenta que, sólo en Estados Unidos, se usan 100 millones de estos catéteres al año y que, tarde o temprano, todo ser humano necesitará al menos uno en el curso de su vida y, especialmente, cuando alcance la edad provecta.

Bloqueador de pérdidas de líquido cefalorraquídeo Bloqueador de pérdidas de líquido cefalorraquídeo
Caso Tres: Evitar las cefaleas tras punción
En tercer lugar, el dispositivo Duralock, creado para evitar la cefalea post-punción dural, fue explicado por Carles García, investigador del Instituto de Biomecánica de Valencia y destacado como mejor innovador joven del año en Europa, mediante la distinción MIT Technology conseguida recientemente en París.

Tras enseñar un aguja de punción estándar de siete centímetros, García disculpó que, en un millón de casos, se pueda producir un fallo que traspase la mebrana dural con fuertes dolores de cabeza que pueden durar días, semanas e incluso meses.

Para evitarlo, el joven innovador mostró su producto, destinado a evitar no sólo los dolores de cabeza, sino también la pérdida de líquido cefalorraquídeo y que se ejerza una presión negativa sobre el cerebro.

Alfonso Pazos Alfonso Pazos
Caso Cuatro: Pita cuando la columna se queja
A continuación, el doctor Alfonso Pazos, de la Universidad de La Coruña, describió el dispositivo E-Back con sistema biométrico de control postural a partir de los movimientos que experimenta la columna vertebral, una apuesta tecnológica que ya ha sido aprobada por la FDA de Estados Unidos.

En este aparato se produce, según el ponente una innovadora intersección entre las TICs y las ciencias de las salud, que es la región industrial donde se está produciendo mayor número de patentes, según afirmó.

Pazos agradeció a Ramón Reboñal el haber realizado la ingeniería del aparato y haber logrado la financiación de los 65.000 dólares necesarios. El dispositivo controla los ejes de todos los huesos de la columna y sus tres curvaturas anatómicas, algo que permite detectar si la postura es incorrecta, con lo que se facilita la información al fisioterapeuta mediante pitidos de aviso.

Grapadora de colon derecho Grapadora de colon derecho
Caso Cinco: Grapar el colon derecho
Seguidamente, se presentó la grapadora quirúrgica "Ella", para empalme intestinal (anastomosis) en pacientes con tumor en el lado derecho del colon. Desarrollada por el Hospital Universitario de Bellvilge, fue descrita por el cirujano colorrectal de origen alemán Thomas Otto.

Tal como precisó el especialista en cirugía de digestivo, es mucho más fácil grapar en el lado izquierdo del colon, por lo que existen multitud de grapadoras en el mercado.

Sin embargo, faltaba uno de estos dispositivos para grapar el lado derecho, con la ventaja de que "Ella" puede ser utilizada con laparoscopia, una tecnología quirúrgica mucho menos invasiva que la cirugía tradicional, antes imprescindible.

Muñequera para cribado de fibrilación auricular Muñequera para cribado de fibrilación auricular
Caso Seis: Screening contra ictus
También se presentó la plataforma de cribado de fibrilación auricular, creada por el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y la Fundación Biomédica del mismo nombre.

Para exponer el problema previo al dispositivo, Enrique García cifró en un uno por ciento de la población mundial la cantidad de personas que tiene esta arritmia, que es la más frecuente, y que supone la descoordinación entre las aurículas y los ventrículos del corazón humano, con grave riesgo de infarto cerebral,

Un riesgo que corren, según sus cálculos, 400.000 personas en España y para cuya medición la tecnología actual es incómoda (pegatinas y grabadoras), no masiva y necesitada de personal especializado para su lectura.

Por eso, César Beiga, que también defendió el proyecto, se mostró satisfecho al afirmar que el dispositivo elegido es portable, tiene forma de reloj de monitorización cardiaca y es óptimo para el cribado, especialmente importante para evitar el 25 por ciento de los ictus de los pacientes insuficientemente controlados con Sintrom.

Sonia Touriño Sonia Touriño
Caso Siete: Administración de fármacos a niños
En séptimo lugar, e igual rango de importancia que los anteriores, se presentó el envase Multipot, destinado a la administración múltiple extemporánea de fármacos a niños. Creación del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí y descrito por Sonia Touriño, el objeto va destinado a facilitar los tratamientos pediátricos y en adultos con problemas de deglución.

Tal como refirió la ponente, está especialmente indicado en las terapias contra la helicobacter pilori, cuya dificultad es conseguir que los niños traguen el alto número de pastillas que necesitan, junto al problema de las resistencias bacterianas. En concreto, se trata de una especie de pastillero que fusiona los principios activos justo antes de la administración.

Nido para bebés prematuros Nido para bebés prematuros
Caso Ocho: En ausencia de mamá...
El último caso expuesto fue el Nido "Inside Out" de la Fundación Sant Joan de Deu. Según la ingeniera industrial con experiencia en tecnología sanitaria que formó parte del equipo creador, Eva Díaz, reproduce el ambiente materno en Neonatología.

Su función es amoldarse a las limitaciones posturales de los bebés cuando tienen patologías asociadas a su prematuridad. También ayuda a la estimulación sensorial durante la incubación y reproduce rasgos de interacción con la madre, como los balanceos en el líquido amniótico del seno materno, la voz humana a través del vientre y otros aspectos.

Como concluyó Díaz, el nido simula el máximo contacto del niño con su madre, como resultado de un proyecto universitario en origen y que ya ha sido patentado y está a la espera de encontrar mejoras y obtener financiación.