Ministerio de Sanidad
Ministerio de Sanidad

España recibirá vacunas y antivirales contra la viruela del mono a través de la compra centralizada de la UE

Según el anuncio realizado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Consejo Interterritorial del SNS

Guardar

Tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la capacidad de respuesta y coordinación que ha mostrado "todo el SNS ante la alerta sanitaria emitida por los casos de Monkeypox" o viruela del mono, y anunció que España recibirá vacunas y antivirales contra esta enfermedad a través de la compra centralizada que realizará el HERA, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Unión Europea (UE).

Además, se puso en común la situación con respecto a los casos de Monkeypox que se detectaron en el país. Hace apenas 12 días, el pasado 14 de mayo, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) informó de dos casos de viruela del mono sin antecedentes recientes de viaje. Después de los mismos, se fueron sucediendo detecciones en distintas naciones y, hasta la fecha, se notificaron 171 casos en Europa.  

En España, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) analizó muestras pertenecientes a 100 casos. De ellos, se confirmaron 59 positivos a orthopoxvirus y otros 41 dieron negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto, se descartan. Ninguna de las personas afectadas requerió hospitalización y la enfermedad cursa de manera leve en todos ellos.

Así, Carolina Darias informó de que el HERA va a adquirir la vacuna INVANEX contra la viruela y la va a poner a disposición de los Estados miembro. España participará en ese proceso, junto a los miembros de la UE, para acceder a la misma.

Secuenciación completa del virus

En relación con los tratamientos de antivirales, la titular de la cartera sanitaria del Gobierno comunicó que España también participará en una compra centralizada de la UE del fármaco Tecovirimat, con el objetivo de que garantice un acceso equitativo a estos recursos de producción limitada.

Por su parte, el director del ISCIII, Cristóbal Belda, explicó que esta institución "ha logrado la secuenciación al 100 por cien del virus, lo que permite confirmar que la variedad de estos casos es la de África Occidental, la más leve de las conocidas".

Imagen Monkey Pox microscopía electrónica 5
Imagen Monkey Pox microscopía electrónica 

La secuenciación alcanzó una cobertura del 100 por cien de los 190.000 pares de bases del genoma de este virus, lo cual abre la posibilidad de estudios filogenéticos más avanzados que permitirán obtener información adicional sobre su comportamiento y comprender mejor su origen, circulación y difusión. "Es la primera vez en Europa que se logra realizar la secuenciación completa de este virus en muestras procedentes de 23 pacientes", destacó Cristóbal Belda.

Así, la secuenciación llevada a cabo a través del Laboratorio de Arbovirus del ISCIII, en conjunto con las Unidades de Genómica y Bioinformática, contó con las referencias publicadas en los últimos días por otros países (Bélgica, Alemania, Portugal y Estados Unidos) y se basó en una tecnología genómica de nueva generación mapeada contra genoma de referencia, a lo que se sumó un análisis complementario de las muestras mediante una técnica conocida como ensamblado de novo. Las secuencias en crudo se terminaron de obtener el pasado 23 de mayo y el análisis de computación se realizó en las últimas 36 horas.

Petición de Madrid

En este contexto, el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, reclamó, al Ministerio de Sanidad, "celeridad y determinación" en la compra de vacunas para ayudar a controlar el brote de viruela del mono y que aclare "cuántas dosis y cuándo llegarán".

Archivado en: