carmen-escudero-manterola
carmen-escudero-manterola

España estrena su primera unidad específica para Inmuno-Oncología en el Hospital 12 de Octubre

Orientada a la investigación preclínica y clínica

Guardar

España ha estrenado su primera unidad específica de Inmuno-Oncología en el madrileño Hospital 12 de Octubre, el mismo día en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado su dimensión, una noticia que sorprendió en este acto al consejero de Sanidad de la región, el doctor Enrique Ruiz Escudero, quien no quiso realizar declaraciones al respecto y prefirió concentrarse en los aspectos médicos y científicos de la nueva unidad.

Carmen Martínez de Pancorbo
Alianzas estratégicas
La directora gerente del Hospital 12 de Octubre, la doctora Carmen Martínez de Pancorbo, compartió con los asistentes la ilusión de todo el equipo del centro por trabajar en las primeras líneas de investigación oncológica del país.

En el caso concreto de la unidad, la directora gerente afirmó que responde a las alianzas estratégicas más importantes del centro, y especialmente a las ya establecidas con la Fundación CRIS Contra el Cáncer.

La unidad es la primera con dedicación integral a la Inmuno-Oncología en el país. Su financiación corre a cargo de la propia entidad y el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Su carácter pionero radica, según la gerente, en su orientación a la investigación preclínica y clínica en inmunoterapia con aplicabilidad a tumores sólidos y hematológicos.

Para Martínez de Pancorbo, la Oncología es una de las áreas más estratégicas del hospital, con la intención de desarrollar un programa de atención integral al alcance de todos los pacientes. Según la gestora sanitaria, el peso investigador del Hospital 12 de Octubre le sitúa en la vanguardia oncológica del país, con una proyección firmemente asentada en la medicina personalizada y la asistencia sostenida en el tiempo.

Joaquín Martínez, Carmen Martínez de Pancorbo, Lola Manterola, Luis Paz_Ares, Luis Álvarez Vellina y Enrique Ruiz Escudero
Grandes avances a la vista
Tras siete años de colaboración consolidada, Martínez de Pancorbo afirmó que la constitución de la unidad supone un salto cualitativo en los fines comunes de la entidad y la institución, mediante una apuesta solvente por la innovación en las nuevas terapias contra el cáncer.

Martínez de Pancorbo concedió un gran protagonismo clínico a la Inmuno-Oncología y auguró importantes logros en este terreno, a la vuelta de la esquina. Con una casuística cada vez más completa en sus procedimientos y unidades que son capaces de tratar con carácter más temprano a los pacientes, desde un más rápido traslado de la investigación a la práctica clínica.

Joaquín Morales, Ana Craviotto y Blanca García

Tal como confirmó la gerente, en el año 2017 se tomó la decisión de coordinar a algunos de los más destacados clínicos del centro y el país con el Instituto de Investigación 12 de Octubre i+12, de cara a crear esta nueva unidad. Como parte dinamizadora de un programa oncológico hospitalario general, destinado a facilitar a los pacientes una cartera de tratamientos inmunoterápicos, junto a investigadores básicos, compañías biotecnológicas y centros nacionales e internacionales.
Estrategia investigadora en Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el doctor Enrique Ruiz Escudero, destacó la previsión de investigación en tumores sólidos y neoplasias hematológicas los próximos tres años en el Hospital 12 de Octubre.

Enrique Ruiz Escudero

Sobre la investigación, como bien en sí misma, aseguró ser el único camino para hacer frente al cáncer, mediante estrategias de medicina de precisión que iluminen progresivamente las zonas más oscuras de la información.

En ese punto, el consejero recogió la filosofía del profesor Joan Masegué y, consideró muy felices los avances que se logran en la conjunción de esfuerzos públicos y privados.

Se mostró orgulloso Ruiz Escudero con los más de 2.000 ensayos y estudios observaciones que se realizan en el territorio de Madrid. Gracias, destacó, al empeño y sacrificio de 276 investigadores principales 545 ensayos con réplica en cinco hospitales de la región. 125 proyectos competitivos con 70 investigadores. Con 32 trabajo en hemato y 57 oncología.

En línea con el lema de la Fundación CRIS, "invertir en investigación es invertir en vida",Ruiz Escudero también tuvo palabras de reconocimiento para la labor que realiza el director del Instituto de Investigación 12 de Octubre i+12, el doctor Joaquín Arenas Barbero, presente en la sala.
No coment
Durante la visita a los laboratorios de investigación del hospital, y mientras que Ruiz Escudero contestaba a preguntas de los medios de comunicación, una periodista le pidió una primera reacción a la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. El consejero, que no había tenido tiempo de conocer el hecho, excusó hacer declaraciones al respecto.

Joaquín Martínez López
Tres millones de gracias
El jefe de Hematología del Hospital 12 de Octubre, el doctor Joaquín Martínez, agradeció el apoyo institucional de la Consejería de Sanidad. Y aseveró, igualmente, que la creación de la unidad es un paso con gran potencial para la asistencia del paciente oncológico, tanto dentro de la Comunidad como en el conjunto de España.

Como ejemplo de ello, el investigador explicó que, con apoyo de la Fundación CRIS, la Comunidad de Madrid acreditó 30 ensayos de fase 1 con más de 300 pacientes. Hoy 110 ensayos en curso de los que se han beneficiado un amplio número de pacientes.

Acto seguido, evocó el origen del acuerdo con la Fundación CRIS, en el lejano año 2011, con la celebración de que la entidad ya dispone de 28.000 socios, con donaciones que ascienden a los tres millones de euros, a invertir en el Hospital 12 de Octubre y otros centros sanitarios de investigación puntera.

Alba Martínez, María Linares, Miguel Gallardo, María Luz Morales y Blanca Luis
Linfocitos en pie de guerra
Martínez adelantó que la unidad será fuerte en investigación preclínica y respuesta profunda de las terapias, con ensayos sobre mieloma y leucemia linfobástica aguda que auguran importantes avances a finales de este año 2018.

Dentro de su presentación, el hematólogo habló de la modificación de células "Natural Killers" y linfocitos T-Cart, elementos con los que se trabaja genéticamente en el Hospital 12 de Octubre. Martínez afirmó de su hospital que es un estandarte de la investigación, con 40 artículos publicados y un impacto científico superior a los 400 puntos.

También dio las gracias a pacientes como José Monge, quien recientemente corrió una media maratón solidaria en la que se generaron 6.000 euros destinados a mantener la investigación contra el cáncer.

Luis Paz Ares
Ampliar la transversalidad
El jefe de Oncología Médica del Hospital, el doctor Luis Paz-Ares, defendió un modelo único de atención integral para el paciente oncológico. Según afirmó, la segunda ola de inmunoterapia aplicada al cáncer está revolucionando muchas neoplasias con grandes resultados con solo dos o tres de las 30 existentes.

Sin embargo, advirtió que aparecen complicaciones nuevas que reclaman la colaboración de otros perfiles profesionales, además de los oncólogos, hematólogos y biólogos, para trasladar de manera más temprana los hallazgos a los pacientes. En un esfuerzo que no sería posible, otorgó, sin el apoyo de la dirección expresa del hospital y el personal investigador y de apoyo.

Luis Paz-Ares habló de 900 pacientes ya tratados con inmunoterápicos de segunda generación y gran generación de conocimiento clínico en melanoma y tumores de cabeza y cuello o riñón, entre otros tipos de cáncer.

Luis Álvarez Vallina
A la espera en tumores sólidos
El jefe de la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer (UNICA) del Hospital 12 de Octubre, el doctor Luis Álvarez-Vallina, explicó que el sistema inmunitario tiene memoria y responde mejor sucesivamente frente a los tumores, con el paso del tiempo. Esta memoria se apoya, según explicó, en que puede ayudar a futuras redirecciones de los linfocitos modificados genéticamente en laboratorio.

Luis Álvarez-Vallina describió también cómo los linfocitos se obtienen del paciente, se expanden y se modifican genéticamente mediante un virus o un RNA, con el objetivo de que expresen elementos de membrana que, una vez con los linfocitos infundidos de vuelta al paciente, puedan ir a la caza de las células cancerígenas.

No obstante, Álvarez Vallina razonó que aún habrá que esperar para tener la misma eficacia en tumores sólidos, de la observada en los procesos neoplásicos de la sangre. Estos tumores sólidos requieren estrategias más complejas, dado que su organización celular es más competente.

Lola Manterola
Éxito y compromiso público y privado
La paciente de cáncer con mieloma múltiple y vicepresidenta de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, Lola Manterola, celebró con los presentes haber conseguido 2,5 millones de euros para financiar a la entidad.

Recordó, en favor de la investigación, que ella misma fue diagnosticada de mieloma múltiple avanzado, de mal pronóstico, y que gracias a participar en un ensayo temprano, se torció favorablemente el curso de su enfermedad.

Dentro de un compromiso iniciado en 2011, y renovado por tres años más, Lola Manterola afirmó que la Fundación CRIS tiene nombre de mujer para dar voz a los pacientes oncológicos de todo género y edad. Por eso animó a que la entidad reciba el apoyo financiero suficiente para desarrollar su misión, encauzada a través de hospitales públicos. Con una unidad que será punta de lanza de la investigación inmunoterápica en el Hospital 12 de Octubre, para Manterola es fundamental dar la máxima difusión al trabajo de la entidad.

Además, y por otro lado, para difundir el concepto de Inmuno-Oncología, la mencionada Fundación encargó a un joven ilustrador una serie de historietas protagonizadas por el doctor Joaquín Martínez.