EHCI
EHCI

España, en el puesto 18 en sanidad dentro de Europa

Euro Health Consumer Index 2014

Guardar

España ocupa el puesto 18 en el Euro Health Consumer Index (EHCI) 2014, consiguiendo 670 puntos sobre un máximo de 1000, lo que la ubica en la misma posición que en el 2013; la octava edición del EHCI ha sido presentado en Bruselas en presencia del Comisario europeo de Salud, Vitenis Andriukaitis.

Holanda se mantiene en la cima, obteniendo 898 de un máximo de 1 000 puntos posibles, seguido por Suiza, Noruega, Finlandia y Dinamarca. España gana siete puntos en el rendimiento general, pero no es suficiente para subir en el ranking de paises. El estudio incluye 36 Estados.

El sistema Sanitario español está bajo presión, aseguran desde el EHCI, no sólo por las medidas de austeridad sino también por las crecientes tensiones entre Madrid y las regiones, en lo que respecta a responsabilidades y financiación. Sin embargo, agregan, parece como si las funciones básicas de la asistencia sanitaria se mantuviesen adecuadamente, con la mortalidad infantil baja, la vacunación de niños y la prevención de enfermedades importanates en funcionamiento. Los resultados de los distintos tratamientos también siguen mejorando en España. No obstante, a pesar de estas cualidades no se puede ocultar que existen importantes disfunciones en la asistencia sanitaria española que parecen muy difíciles de abordar.

"El acceso es muy pobre y es evidente que se ha deteriorado aún más durante 2014", comenta el Dr. Arne Bjornberg, HCP presidente y jefe de investigación. "Es fácil culpar solo a la crisis - con una accesibilidad tan mediocre tiene que haber explicaciones adicionales", añade. "Un acceso tan malo es verdaderamente alarmante y una amenaza para la seguridad del paciente y la igualdad entre ellos", concluye.