paliativos
paliativos

España desciende seis puestos en la clasificación de desarrollo de cuidados paliativos

Según una investigación de la Universidad de Navarra

Guardar

El Instituto de Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra ha realizado una investigación, liderada por su Programa ATLANTES, que refleja que España descendió hasta seis puestos, del quinto al undécimo lugar, en una clasificación que marca el nivel de desarrollo de los países en relación con los cuidados paliativos.

Reino Unido, Bélgica y Países Bajos –empatados en el segundo puesto- y Suecia son las naciones de la Unión Europea con mayor desarrollo de los cuidados paliativos, según la investigación. España, al ocupar el puesto número 11 de la clasificación, se convirtió en uno de los países que ha experimentado uno de los descensos más significativos, junto con Francia (de séptimo a decimocuarto) y Grecia (de 10 º a 27º).

Para analizar el desarrollo de los cuidados paliativos, se compararon los datos de 2007 y 2013. Los investigadores analizaron los recursos de los que dispone cada país y su vitalidad; es decir, el número de activistas, profesionales y asociaciones que tratan de impulsar los cuidados paliativos. Según el equipo, esta metodología de estudio basada en dos variables permite analizar de forma más simple y con la misma fiabilidad de resultado la evolución de los cuidados paliativos.
Recursos y vitalidad
En lo que respecta al apartado de los recursos, el país más avanzado es Luxemburgo, con una puntuación de 72 sobre 84. Reino Unido (68) y Bélgica (66) están en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Por su parte, España es el país número 12, con 49 puntos, lo que supone un nuevo descenso desde 2007, cuando era el octavo, con 57 puntos.

Alemania y Reino Unido lideran el ranking de vitalidad con un 8, máxima nota posible, tanto en 2007 como en 2013. España tiene un 7 y se encuentra en tercera posición, junto con Bélgica, Dinamarca, Francia, Hungría, Irlanda Italia, Países Bajos y Rumanía. España, asimismo, es el único país del tercer puesto que no ha variado su calificación desde 2007.

paliativos